Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2012

EL NALÓN: NUEVO OBJETIVO DE LAS ESCUADRAS FLUVIALES



El próximo sábado 15 de Septiembre, los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao, llevarán a cabo una nueva actuación de limpieza de ríos en el marco del proyecto Escuadras Fluviales. Un proyecto enmarcado en el Programa de Voluntariado en Ríos del MAGRAMA, que después de un breve descanso estival, reanuda sus labores de limpieza y sensibilización.

Esta nueva jornada tendrá dos escenarios: por un lado, la parte baja del Nalón, en la zona cercana a su desembocadura y por otra parte, su curso alto, con una actuación en el Río Aller. Esta doble actuación, se debe al aplazamiento que se ha realizado en la acción programada en el Río Aller, prevista en un principio para el 8 de Septiembre, ya que dicha fecha, coincide con la celebración en Tineo del Día de Asturias, motivo por el cual nos hemos visto a modificar el calendario y realizar de manera paralela las dos actuaciones.  A este efecto, los voluntarios del colectivo de pescadores de Tineo, se dividirán en dos grupos para acudir a ambas localizaciones.


 Para los que estéis interesados en la limpieza del Río Aller os adjuntamos el horario previsto:

LIMPIEZA DEL RÍO ALLER (CONCEJO DE ALLER)

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012

HORARIO:
09,00. Concentración de Voluntarios. Plaza del Ayuntamiento de Tineo
10,30. Reagrupamiento, Estación de FEVE de Collanzo (Aller)
11,00. Reparto de tramos y comienzo de las labores.
12,30 Descanso avituallamiento
13,00 Reanudación de los trabajos
14,30 Fin de los trabajos.
15,00. Espicha para los voluntarios

Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 607 839 618 ó 629 106 084, por correo electrónico en la dirección elbanzao@yahoo.es, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención, contarán con los preceptivos seguros y recibirán un regalo conmemorativo por su participación.


En esta actuación contaremos con la inestimable colaboración de los amigos de la Sociedad Allerana de Pescadores “El Maravayu”, que se han volcado con nosotros en la organización de la actividad, cuestión por la que les expresamos nuestro total agradecimiento. Contaremos también con la participación de varios reclusos del Centro Penitenciario de Villabona, que nuevamente se suman a las limpiezas del proyecto. Una participación que dota de un carácter social al proyecto, además de las connotaciones ambientales del mismo. Por último también contaremos con la colaboración del Ayuntamiento de Aller que será la entidad encargada del necesario transporte de los restos recogidos a una estación de tratado.



En segundo lugar, el tramo bajo del Nalón, tendrá en Pravia su epicentro de actuaciones. Adjuntamos  el horario de la actividad:

LIMPIEZA DEL RÍO NALÓN (CONCEJO DE PRAVIA)

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012

HORARIO:

09,30. Concentración de Voluntarios. Plaza del Ayuntamiento de Tineo
10,30. Reagrupamiento, Sede del Grupo de Desarrollo Bajo Nalón (Pol. Industrial de Salcedo-Pravia)
11,00 Reparto de tramos y comienzo de las labores.
12,30 Descanso avituallamiento
13,00 Reanudación de los trabajos
14,30 Fin de los trabajos.
15,00. Espicha para los voluntarios

Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 607 839 618 ó 985823667, por correo electrónico en la dirección elbanzao@yahoo.es ,se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención, contarán con los preceptivos seguros y recibirán un regalo conmemorativo por su participación.

En esta ocasión contamos con el apoyo de diversos colectivos y entidades de la zona: Sociedad de Pescadores Mestas del Narcea, Club de Piragüismo “Los Cuervos”, Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón, Cajastur y Ayuntamiento de Pravia. Nuevamente y con riesgo de resultar repetitivos, queremos agradecer la colaboración y ayuda brindada por todas estas entidades que permitirán conseguir una notable participación.



Como podéis ver, en esta segunda fase de los trabajos del proyecto Escuadras Fluviales, contamos con una nutrida colaboración de otras asociaciones y colectivos radicados en los escenarios escogidos para las limpiezas. Un indicador de la aceptación que posee el proyecto en los territorios en los que se lleva a cabo.

Ya está todo en marcha, solo esperar que las condiciones climatológicas nos respeten y que este Río Nalón, emblema de Asturias, sea el escenario de una jornada de trabajo, confraternización y camaradería entre personas que muestran su respeto por la naturaleza y muy especialmente por los ecosistemas fluviales. Sabemos que estas limpiezas no son más que un grano de arena en el desierto, ya que temporada tras temporada encontramos restos en las orillas de los ríos, pero si conseguimos que una sola persona se mentalice de no arrojar restos al río, creemos que la jornada merece la pena.

Para terminar, animaros a participar en estas dos limpiezas, el buen ambiente con el que se desarrollan estas jornadas, hacen que se convierta en una fiesta, en la que el trabajo colectivo en beneficio de los ríos, se convierte en el nexo de unión de los participantes. Si acudís, seguro que no os marcháis defraudados. Os esperamos

No hay comentarios: