Páginas vistas en total

lunes, 23 de julio de 2012

FIN DE LA PRIMERA FASE DE ESCUADRAS FLUVIALES.

Aparentemente los ríos parecen limpios
 El proyecto Escuadras Fluviales en su cuarta edición ha concluido su primera fase de actuaciones de limpieza de cauces fluviales y educación ambiental.  Las limpiezas realizadas han sido las siguientes:


  • ·         Jueves 26 de Abril, actividades de educación ambiental en el Río Narcea (Cangas del Narcea)
  • ·    Jueves 10 de Mayo, actividades de limpieza y educación ambiental, embalse de Calabazos, Río Narcea (Tineo)
  • ·       Jueves 24 de Mayo, actividades de limpieza y educación ambiental,  Río Navelgas,  (Tineo), afluente del Esva
  • ·         Jueves 14 de Junio, actividades de limpieza y educación ambiental, Río Bárcena (Tineo), cuenca del Esva
  • ·         Jueves 28 de Junio, actividades de limpieza y educación ambiental,  Río Gera, cuenca del Narcea, (Tineo)
  • ·         Jueves 5 de Julio, actividades de limpieza, Río Luiña, cuenca del Narcea (Cangas del Narcea)

Pero la realidad es distinta


Del programa previsto inicialmente, solamente una de las acciones ha tenido que ser suspendida, precisamente la primera, ya que las acciones de limpieza no pudieron realizarse debido al altísimo caudal que presentaba el río y los consiguientes riesgos para la seguridad de los participantes, no obstante las acciones de análisis de calidad de agua, de macroinvertebrados y de vegetación de ribera, si se pudieron llevar a cabo.

Fuera de la programación y como actividad especial también acudimos el Día 10 de Julio a la llamada de los responsables de la Escuela Infantil de 0 a 3 de Tineo, para hacer con los más pequeños una pequeña muestra de la vida en el río. Ya que por su corta edad los niños y niñas de esta escuela municipal, no pueden acudir al río, decidimos llevarles el río a la escuela, una pequeña muestra audiovisual de la fauna de nuestros ecosistemas fluviales, adaptada a tan cortas edades y mostrarles en directo las especies de invertebrados que viven en sus aguas fue el contenido de esta especial visita que adaptamos al programa.


Analizamos la vegetación de ribera: menta silvestre
En esta cuarta edición, hemos realizado una importante labor de inventariado de la vegetación de nuestras riberas, localizando las diferentes especies de vegetales que habitan en los ecosistemas creados por  los ríos cantábricos.

La valoración que podemos realizar en esta primera parte del proyecto es muy positiva. En cuanto a la participación, podemos cifrar la misma en un total de un centenar de voluntarios participantes en el proyecto más unos 65 participantes en las acciones de educación ambiental. Una cifra muy aceptable en cuanto a la participación, máxime cuando las jornadas se celebraban en días laborables. Si bien hemos de matizar, que las personas participantes en cada una de las acciones han sido básicamente las mismas. Cuestión lógica ya que el ámbito geográfico es prácticamente el mismo y el condicionante del trabajo en días laborables, también pesa en personas que quisieran prestar su colaboración.

Dado el carácter comarcal de las actuaciones, han sido pocas las entidades colaboradoras en esta primera fase, solo los dos ayuntamientos en los que hemos trabajado: Cangas del Narcea y Tineo y también hemos tenido una activa colaboración de miembros de otras asociaciones  de pesca: Fuentes del Narcea y El Maravayu

Los voluntarios son el alma del proyecto
 En cuanto al resultado de las limpiezas estimamos que cuatro toneladas de residuos han sido retiradas de las zonas de influencia fluviales gracias a la acción de nuestros voluntarios, acometiendo aproximadamente la limpieza de 25 kilómetros lineales de río. Con estas premisas, debemos de valorar muy positivamente los resultados de las acciones de limpieza.


En lo relativo a la participación en las acciones de educación ambiental, hemos contado con la participación de alumnos y alumnas de las Universidades de Oviedo, Reims (Francia), Porto (Portugal) y Cork (Irlanda) participantes en el Curso Intensivo Restauración de Ríos en el Arco Atlántico y de los Colegios Públicos, Príncipe Felipe de Navelgas (Tineo), Escuela Municipal de 0 a 3 y Verdeamor (Tineo), además de reclusos del programa PAIEM (Programa de Atención Integral de Enfermos Mentales)del Centro Penitenciario de Villabona (Oviedo).

En el apartado de difusión, hemos realizado una gran labor en nuestros sitios Web:


Además hemos usado la red Social Facebook para la difusión de las noticias generadas por el proyecto:

También la fauna es analizada en EF
 A nivel de medios de comunicación tradicionales hemos tenido cobertura informativa de la cadena autonómica TPA, tanto en sus informativos como en la grabación y posterior emisión de un reportaje por parte del programa Cañas y Aparejos.






En radio, hemos ofrecido información y entrevistas en las cadenas ONDA CERO, SER Asturias, RNE Asturias y Radio del Principado.

En prensa escrita, los dos periódicos regionales han recogido noticias de nuestras actuaciones, tanto La Nueva España (Oviedo) como El Comercio (Gijón). En prensa especializada, la revista Orbayu y Naturaleza también nos ha referenciado en un reportaje que aparece en su último número

En Internet, varios portales relacionados con la pesca o el medioambiente, se han hecho eco de nuestras noticias:
·         Pescacarmona
·         Conmosca
·         De acebo y jara
·         Paladas de Antracita
·         Asturias biosfera
·         Unipesca…

Además, este proyecto ha estado muy presente en eventos a los que la Asociación de Pescadores El Banzao ha acudido como expositor: feria de Muestras de Tineo y Feria de la Caza, la Pesca y la Naturelaza NARCENATUR (Cangas del Narcea)

El buen tiempo nos ha respetado el calendario
 En resumen una notable participación, unos resultados de limpieza excelentes y un alto grado de difusión, han permitido que esta primera fase del proyecto haya sido un total éxito, esperamos que la segunda fase que desarrollemos en Septiembre, permita llegar a unas cotas aún mayores, en este sentido, se están centrando los esfuerzos de la entidad promotora, estableciendo relaciones con otras entidades de las zonas objeto de la actuación.


Queremos agradecer a todas las entidades que han colaborado en esta primera parte del proyecto, su apoyo a la iniciativa y como no, a todas y cada una de las personas que desinteresadamente han participado en la organización y desarrollo de esta primera parte del calendario. Sin ellos, este proyecto, sería irrealizable. Nuestro agradecimiento a todos ellos.

Los participantes de Irlanda, Francia y Portugal dieron un matiz internacional al proyecto


Para terminar, recordar las fechas de la segunda fase de limpieza, ya todas en el mes de Septiembre:

1.       Sábado 8 de Septiembre, Río Aller, Cuenca del Nalón
2.       Sábado 15 de Septiembre, Río Nalón (Pravia), Cuenca del Nalón
3.       Sabado 22 y Domingo 23 de Septiembre, Río Pisueña, Cuenca del Pas (Villacarriedo y Selaya- Cantabria)
4.       Sábado 29 de Septiembre, Río Porcía (Tapia de Casariego y El Franco), Cuenca del Porcía.

Esperamos que esta segunda fase, sea tan productiva como la primera, en ello, desde la Organización de Escuadras Fluviales, pondremos todo nuestro esfuerzo para que este proyecto, sea un ejemplo en el Programa de Voluntariado en Ríos. Animaros y participar pues seguro que quedareis con un buen sabor de boca. Os esperamos.

No hay comentarios: