Páginas vistas en total

martes, 3 de julio de 2012

LIMPIANDO EL ALTO NARCEA

Hojas de fresno, árbol típico de la orillas de nuestros ríos.
 El pasado jueves 28 de Junio, los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao llevaron a cabo una nueva jornada de limpieza de márgenes ribereñas en el marco del proyecto Escuadras Fluviales, en esta ocasión, el río Gera, afluente del Narcea, se convirtió en el escenario de esta nueva jornada de voluntariado en los ríos asturianos.


Quince miembros del colectivo se dieron cita a las 10 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo, lugar de cita para desplazarse posteriormente a la localidad de Gera, más concretamente a su ferial donde se estableció el campamento base de las operaciones. En un primer momento, el entorno de esta localidad, fue el área donde los voluntarios dieron cuenta de los diferentes restos que se encontraban en el cauce y las riberas, especialmente plásticos de origen agrícola. A pesar de ser un cauce más bien pequeño, la gran espesura de la vegetación, dificultó los trabajos, muy especialmente el porte de las bolsas en las que se almacenan los residuos. 
Buscando la salida



Sin tiempo para el descanso para este próximo Jueves, tenemos un calendario de lo más apretado. Se ha programado una nueva jornada de limpieza en el Narcea, está vez en el Río Luiña en el Municipio de Cangas del Narcea. El horario de las actividades es el siguiente:

LIMPIEZA DEL RÍO LUIÑA (CANGAS DEL NARCEA)

JUEVES 5 DE JULIO DE 2012

HORARIO:
10,00. Concentración de Voluntarios. Plaza del Ayuntamiento de Tineo
10,30. Reagrupamiento, Prao del Molín (Cangas del Narcea). Reparto de tramos y comienzo de las labores. Limpieza y análisis de calidad de agua
12,00 Descanso café.
12,30 Reanudación de trabajos
14,30. Fin de la jornada
15,00. Espicha para los voluntarios


Encontrando la salida en la espesura

 Sobre el mediodía, los diferentes grupos, se reunificaron en el Ferial de Gera, para comer algo y especialmente para beber, ya que las altas temperaturas de la jornada hicieron mella en los participantes. Después de este merecido descanso, los integrantes de la limpieza se desplazaron al entorno de las localidades de Santueña y Perluces, donde nuevamente se retomaron los trabajos de limpieza. Al final de la jornada, más de media tonelada de restos, se apilaron en el Ferial de Gera para que el Ayuntamiento de Tineo se haga cargo de los mismos, trasladándolos a una estación de tratado. Por último, una espicha en el Mesón Labrador de Piedrafita, puso la guinda a esta jornada.


Resultado de la limpieza y voluntarios participantes
Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618 o en el correo electrónico elbanzao@yahoo.es, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención, contarán con los preceptivos seguros y recibirán un regalo conmemorativo por su participación.


Vista del río aguas arriba de Gera

Para la organización y desarrollo de la acción se cuenta con el apoyo de la Asociación de Pescadores de Cangas, Fuentes del Narcea y con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, entidades a las que queremos hacer llegar nuestro agradecimiento.
Flor de sauco


De manera paralela en el Coto de Pesca Intensiva de El Arenero, tendremos otra actividad especial que hemos hecho coincidir con esta nueva jornada de limpieza. Contaremos con la visita de los internos del Centro de Reclusos de Villabona que gracias a la iniciativa de las Asociaciones de Pescadores: El Maravayu de Aller, Fuentes del Narcea y El Banzao de Tineo pueden asistir a jornadas fuera del centro penitenciario. Estas salidas vinculadas con la pesca y el medioambiente se integran en el marco del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM) que desarrolla el propio centro de Villabona. 
El remolque es fundamental para el transporte de los restos

Ya el año pasado, las tres asociaciones realizaron una jornada similar en el Centro Ictiogénico Molín de Peón (Aller) donde la sociedad allerana de pescadores actuaron como anfitriones, en esta ocasión, serán los tinentenses, los encargados de organizar la visita, donde evidentemente, los participantes, además de conocer las instalaciones y colaborar en un análisis de calidad de agua,  también tendrán la ocasión de practicar la pesca y suelta de las arco iris de El Arenero.

Agradecer la colaboración de los amigos de la Asociación Allerana de Pescadores El Maravayu y de los compañeros de Fuentes del Narcea en esta actividad que sin duda redunda en una visión social de la pesca recreativa, lugar en el que estos colectivos siempre están presentes en la medida de sus posibilidades.

Como punto y final a las dos actividades, los participantes en ambas acciones se reunirán a las tres de la tarde para disfrutar de una costillada en el Coto de El Arenero

Os informaremos del desarrollo de estas actividades en este blog

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Los que tuvieron aseando el riu falaban así o falaban na ll.ingua del pais ?. Facey el favor, si hay dalguien que sea a ponelo na nuesa ll.ingua vos lo agredeceríamos. Gracias.