Vistas de página en total

viernes, 6 de julio de 2012

CANGAS DEL NARCEA Y EL ARENERO: LIMPIEZA DEL LUIÑA E INTEGRACIÓN SOCIAL

Voluntarios preparando las acciones en el Prao´l Molín (Cangas del Narcea)
 La limpieza del Río Luiña en el entorno del Paseo del Vino de la localidad de Cangas del Narcea, ha supuesto el final de la primera parte de las actuaciones del proyecto Escuadras Fluviales que la Asociación de Pescadores El Banzao, está desarrollando en diferentes ríos y arroyos de la geografía del Principado de Asturias. Este proyecto busca sensibilizar a la sociedad ante el cuidado de nuestros ríos mediante actuaciones de limpieza en los cauces fluviales.


En esta ocasión, una veintena de voluntarios de las Asociaciones de Pescadores Fuentes del Narcea y el Banzao, aunaron sus esfuerzos para llevar a cabo la limpieza de este emblemático río que atraviesa parte de la villa canguesa. Los participantes en la limpieza partieron de la Plaza del Ayuntamiento de Tineo a las diez de la mañana con destino a Cangas del Narcea. El Prao el Molín, escenario de la Descarga, fue el punto escogido para que los participantes de Cangas del Narcea se juntasen con los voluntarios de El Banzao, para comenzar los trabajos de la Jornada.
Parte de los materiales retirados en las labores de limpieza
 En un primer momento los voluntarios se dividieron en cinco grupos para acometer la limpieza del entorno del Paseo del Vino, desde el recinto Ferial de la Himera hasta la confluencia con el Narcea en el Puente de Ambasaguas. Diversos restos, especialmente de origen doméstico fueron retirados por los integrantes de las Escuadras, realizando una parada sobre el mediodía para tomar un pequeño tentempié.

el resultado de la limpieza fue recogido por los servicios municipales de Cangas del Narcea  con total premura
 Posteriormente se reanudaron los trabajos que permitieron retirar aproximadamente media tonelada de restos de este afluente del Narcea. Estos restos, fueron recogidos por los servicios municipales del Ayuntamiento de Cangas del Narcea nada más terminar los trabajos, premura por la que felicitamos a esta entidad que ha sido otro de los activos colaboradores en esta actuación.


Preparando la parrillada para los voluntarios
 Paralelamente, en el Coto de Pesca Intensiva de El Arenero, voluntarios de estos dos colectivos de pescadores, más miembros de la Asociación Allerana de Pescadores El Maravayu, llevaban a cabo una actividad de educación ambiental con reclusos del Centro de Villabona (Oviedo). Se hizo coincidir ambas actividades para dar una mayor relevancia a la jornada. Los participantes además de practicar la pesca sin muerte en estas instalaciones de pesca, tomaron parte en actividades de educación ambiental del proyecto junto a los monitores de estos tres colectivos de pescadores.


El responsable de los programas de enfermería del centro penitenciario, Juanjo Álvarez, acompañó a los reclusos en esta visita junto a otros funcionarios del centro y la responsable de Cruz Roja en Villabona, Marta García que alabaron las instalaciones y la labor de colaboración que estas tres asociaciones han prestado en este tipo de actividades, también, mostraron su disposición a participar más activamente en acciones de limpieza programadas para el mes de Septiembre. Evidentemente serán recibidos con los brazos abiertos.
los reclusos también practicaron la pesca y suelta en el Coto de El Arenero
 Esta visión social de la pesca, es un indicador más del compromiso que determinados colectivos de pescadores tienen con la sociedad, desterrando ese mito de que los pescadores somos meros depredadores del medioambiente. Estos ejemplos de voluntariado ambiental y atención a colectivos de especial interés, ofrecen unos parámetros totalmente distintos de los prejuicios que la sociedad tiene ante los pescadores.
Sobre las tres de la tarde, los participantes en la limpieza del Luiña, se desplazaron al Coto de Pesca Intensiva de El Arenero en Tineo para unirse a los participantes en la otra acción con el objetivo de disfrutar todos juntos de una parrillada de carne que los Organizadores habían programado para finalizar esta jornada de limpieza y compromiso social. El Concejal de Hacienda, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Tineo, Marcos Da Rocha, fue el representante municipal en este evento.

Internos y personal del centro en el Coto de El Arenero

Agradecer la colaboración de los compañeros de El Maravayu y Fuentes del Narcea, de los responsables y reclusos del centro de Villabona y de los ayuntamientos de Cangas del Narcea y Tineo por su colaboración para que estas dos acciones hayan supuesto un rotundo éxito.
Seguiremos informando  sobre escuadras fluviales

No hay comentarios: