Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

PRAVIA Y ALLER. DÍA 15 DE SEPTIEMBRE

El pasado día 15 de Septiembre, Escuadras Fluviales, llevó a cabo una de sus jornadas más numerosas en cuanto a participación de las cuatro ediciones que se han desarrollado del proyecto. Debido a la celebración del Día de Asturias en Tineo, el pasado 8 de Septiembre, la actuación previstas para los ríos Aller y San Isidro en el concejo de Aller, se tuvo que aplazar para esa fecha. De este modo, para el sábado 15 de Septiembre, los voluntarios de la Asocicion de Pescadores El Banzao se dividieron en dos grupos para acometer la limpieza del Nalón, tanto en su nacimiento,com en la zona de su desembocadura en el municipio de Pravia


Pero vamos por partes, comenzando con la limpieza celebrada en la zona Baja del Nalón. Las oficinas del Grupo de Desarrollo Local, Bajo Nalón, fue el escenario escogido para que los participantes se concentrara previamente al desarrollo de las actividades. Casi cuarenta participantes se concentraron a las 10,30 en dicho punto para llevar a cabo una limpieza en la zona de la Piragüera y del Prao Salcedo en términos de la villa de Pravia. Destacar la masiva presencia de los piragüistas del Club los Cuervos, que se sumaron a la actividad, también hubo representantes de la Sociedad de Pesca Mestas del Narcea, con su presidente Enrique Berrocal dando ejemplo.También el Teniente de Alcalde del ayuntamiento praviano, David Álvarez, se acercó a la zona de encuentro para trasmitir el agradecimiento del ayuntamiento a esta actividad.

Unas excelentes condicions meteorológicas marcaron la celebración de la jornada. El río en este tramo presentaba una gran cantidad de residuos procedentes de la celebración de las fiestas del Xiringüelo y de la acción de las últimas riadas: plásticos, latas, botellas, restos de madera, neumáticos... fueron poco a poco, siendo recogidos por los voluntarios. Reseñar la gran labor de los piragüistas de Los Cuervos que con sus embarcaciones permitieron una limpieza y transporte más efectivos.


Sobre las 12 de la mañana ya se había recogido aproximadamente una tonelada de residuos, momento que se aprovechó  para realizar un pequeño y merecido desanso para tomar un avituallamiento gentileza del grupo de desarrollo rural Bajo Nalón. Empanadas y embutidos de Tineo, donde por supuesto, no faltó el chosco, permitieron recuperar fuerzas a los voluntarios, que reanudaron los trabajos a continuación.
 Al final de la jornada, más de dos toneladas de basura fueron retiradas por los miembros de estas Escuadras Fluviales en un tramo de poco más de un kilómetro. El alcalde praviano Antonio Solar, agradeció al final de la jornada la labor desempeñada gracias a la inicitiva de la Asociación de Pescadores El Banzao y el apoyo del MAGRAMA a través del Programa de Voluntariado en Ríos.

 La jornada finalizó con una espicha para los participantes en la Parrilla Paraiso de la localidad de Riberas, que contó con la presencia del Presidente del GDR Bajo Nalón, el alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales.

En resumen, una gran participación, con gran cantidad de entidades colaboradoras, mucha difusión en medios de comunicación y sobre todo, una gran cantidad de restos retirados de la ribera, factores que hacen que desde la Organización nos sintamos muy orgullosos de los resultados.

 Otro grupo de voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao, de manera paralela se desplazó al municipio de Aller, para llevar a cabo una acción similar en los ríos Aller y San Isidro, en la parte alta de la Cuenca del Nalón. A las 10,30 los voluntarios de la Asociacion El Banzao, se juntaron con los participantes de la Asociación Allerana de Pescadores "El Maravayu", en la estación de FEVE de la localidad de Collanzo. También acudieron a esta llamada, un grupo de internos del Centro de Villabona, que acompañados por sus responsables quisieron aportar su granito de arena en esta labor. Encomiable labor que ha sido posible gracias a los compañeros de "el Maravayu", que se han volcado en todas las facetas organizativas y  desarrollo de esta acción.


También estuvieron presentes representanes de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea, congregando un total de 30 participantes en esta acción. Dado el importante número de integrantes de la escuadra de limpieza, los voluntarios se dividieron en cuatro grupos para afrontar las labores de recogida,


 Aproximadamente una tonelada de diferentes restos fueron recogidos por los voluntarios: plásticos, envases, chatarras, restos de electrodomésticos... conformaron los montones que los diferentes grupos fueron almacenando para que posteriormente el Ayuntamiento de Aller los traslade a una estación de tratado.

 Para terminar la jornada, los participantes visitaron el Centro de Alevinaje "Molín de Peón" que gestionan los compañeros de "El Maravayu" de manera ejemplar. Por último una comida para los participantes puso la guinda a esta jornada.

 Agradecer la gran labor desempeñada por los pescadores locales que se han volcado en esta acción  y que han conseguido que haya sido un total éxito. Escuadras Fluviales además de su importante labor ambiental y de sensibilización juega un importante papel en las relaciones entre colectivos con filosofías similares.

Si juntamos los resultados de ambas acciones podemos afirmar que ha sido sin duda, la mejor de las jornadas celebradas hasta la fecha en toda la historia del proyecto. Reunir unos setenta voluntarios en este tipo de acciones es un importante hito y es un indicador de la aceptación de este tipo de campañas. Fuentes del Narcea, Mestas del Narcea y El Maravayu, han sido los colectivos de pescadores que han participado, junto a los piragüistas de Los Cuervos y lo internos del Centro de Villabona. a estos colectivos debemos de sumar otras entidades como los ayuntamientos de Pravia y Aller, Cajastur o el GDR Bajo Nalón. Entidades públicas y privadas que han contribuido para realizar nuestra mejor jornada de voluntariado de nuestra historia. Muchas gracias a todos.