Vistas de página en total

lunes, 3 de noviembre de 2008

LIMPIEZA EN QUINZANAS: COMPROMISO AMBIENTAL EN UN DÍA DE DIFUNTOS.




El pasado sábado, en una jornada marcada por la pertinaz lluvia, los voluntarios del proyecto Escuadras Fluviales II, se desplazaron al emblemático escenario del Puente Quinzanas, a orillas del Río Narcea para acometer un nuevo día dedicado a la limpieza de los residuos que pueblan las orillas de nuestros cursos fluviales.

Una treintena de valientes, desafiaron las duras condiciones meteorológicas y desplegaron sus esfuerzos por este prolífico coto salmonero que tantos y tantos aficionados a la pesca reune en la temporada. “Desgraciadamente”, todos estos aficionados, tuvieron que aistir a la loable obligación de venerar a sus difuntos y declinaron la invitación de acudir a esta actividad.

A las 10,30 de la mañana los grupos procedentes de Tineo y los participantes citados por el Grupo de Desarrollo Rural, Bajo Nalón, se citaron en la sede de esta entidad, desde donde se desplazaron a la zona del Puente Quinzanas para llevar a cabo la primara fase de limpieza. El río presentaba una fuerte crecida, lo que determinó que se tuvieran que aplicar al máximo las medidas de prevención de riesgos. En esta primera fase, los voluntarios dieron cuenta de los residuos situados en las márgenes de este coto; plásticos, envases, neumáticos, enseres domésticos, localizando también un basurero pirata a escasos metros del Puente Quinzanas en el que se amontonaban restos de basura.

A las 12,30, se realizó una parada para tomar un pequeño aperitivo y un café que reconfortara los mojados cuerpos de las personas participantes. En este momento, el alcalde de Pravia, Luis Solar, se desplazó hasta los lugares de trabajo, para agradecer en primera persona, la iniciativa del colectivo de pescadores de Tineo. También en ese momento se efectuó una rueda de prensa en las que los organizadores del acto, explicaron los principios del proyecto y los logros alcanzados por Escuadras Fluviales.

Después de esta parada para recuperar fuerzas, los voluntarios reanudaron sus trabajos en el citado vertedero que eliminaron totalmente en unas labores deficultosas, ya que se encontraba en un punto con una espesa vegetación y en el interior de una poza de aguas paradas que desprendía un olor mareante. A pesar de todo, los voluntarios, extrajeron uno por uno, todos estos restos que superaban las dos toneladas de restos, que junto al material extraido por la mañana, se alcanzó las tres toneladas de distintos residuos extraidos de las orillas del Narcea.

Una vez que los voluntarios se cambiaron de ropa, se desplazaron a la localidad de Riberas donde disfrutaron de una espicha antes de emprender el regreso a sus domicilios.

Para la organización del evento, la Asociación de Pescadores El Banzao, esta jornada ha sido una de las más productivas de las efectuadas hasta la fecha, porque con unas malísimas condiciones meteorológicas y una fecha que algunos consideran inadecuada, se ha conseguido reunir a una treintena de participantes. Agradecer el apoyo recibido por el GDR Bajo Nalón, con su gerente a la cabeza y al Ayuntamiento de Pravia, por el apoyo en la iniciativa. Como siempre, tamibén mostrar nuestro agradecimiento al Ministerio y al Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a través del Plan Nacional de Voluntariado en Ríos, por seleccionar esta iniciativa que sin duda, esta quitando muchas máscaras en el mundo de la pesca deportiva y del medioambiente en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

El Sábado 8, los voluntarios de las Escuadras, volvarán al río, en este caso al Esva, para afrontar una acción de limpieza en las zonas de Trevias y Brieves, esperando al menos, que las condiciones del clima sean más benignas.

No hay comentarios: