Vistas de página en total

martes, 11 de noviembre de 2008

LIMPIEZAS EN LA CUENCA DEL ESVA


El Sábado día 8 de noviembre, las sociedades de pescadores El Banzao de Tineo y La Socala de Trevias, unificaron sus esfuerzos para efectuar una labor de limpieza de basuras en el tramo bajo de este río occidental de Asturias. La limpieza de residuos depositados en el lecho fluvial y en sus áreas de influencia, se enmarca en el proyecto Escuadras Fluviales II, incluido en el Plan Nacional de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medioambiente y de la Confederación Hidorgráfica del Norte.

En esta limpieza del Esva, el proyecto contó con el apoyo de los ayuntamientos de Valdés y de Tineo que aportaron recursos materiales y humanos para la ejecución de la actividad.

Veintisiete voluntarios se repartieron por el entorno de las localidades de Brieves, Trevías y Muñás, para acometer la recogida de basuras de las aguas del Esva. En la primera parte de la jornada, se retiraron más de tonelada y media de distintos residuos, entre los que destacaban neumáticos, enseres domésticos y plásticos agrícolas. El alto nivel del río, por las lluvias de los días anteriores, dificultó sobre manera el trabajo, pero el esfuerzo de los participantes se impuso a las adversas condiciones.

A las 12 de la mañana, los cinco grupos, se reunificaron en las antiguas escuelas de Brieves, excelentemente cuidadas por la Asociación de Vecinos Los Arcos de la mencionada localidad, para tomar un café y un pequeño avituallamiento que reconfortora de los trabajos de la mañana.

Las labores se reanudaron hasta las tres de la tarde en los mismos puntos que la mañana, retirando una cantidad estimada en torno a las tres toneladas de basuras de este río. Posteriormente, los voluntarios disfrutaron de una espicha ofrecida por la organización en el establecimiento hostelero La Unión de Trevias, que puso el final a esta productiva jornada de limpieza y sensibilización.

El buen ambiente entre los participantes y el gran resultado de la limpieza, fueron factores que destacaron los voluntarios y la organización, expresando su voluntad de continuar en esta labor en el resto de los sábados del mes de Noviembre.

La próxima actuación de Escuadras Fluviales será en la parte alta del Esva, más concretamente en los ríos Navelgas y Naraval, en términos municipales del concejo de Tineo. Como siempre, se tratará de una actuación abierta a la participación de cualquier colectivo o persona interesada a título personal. El teléfono de contacto habilitado para inscripciones e información, será el 659 122 694 y el correo electrónico elbanzao@yahoo.es , los voluntarios procedentes de Tineo, partirán de la plaza del ayuntamiento de la localidad a las 9,15 horas y se fija el siguiente punto de encuentro en el Ferial de Navelgas a las 9: 45 horas. Los participantes, contarán con un seguro de accidentes, transporte, la manutención de la jornada y recibirán un regalo conmemorativo.

No hay comentarios: