Vistas de página en total

lunes, 24 de noviembre de 2008

LIMPIEZA DE LOS RÍOS BARAYO Y FREXULFE




El pasado sábado, se celebró una nueva jornada de limpieza del proyecto Escuadras Fluviales II, una acción promovida por la Asociación de Pescadores El Banzao, de Tineo en el marco del Plan Nacional de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Una treintena de voluntarios, se dio cita a las 10 de la mañana en el aparcamiento de la Reserva Natural de Barayo, en términos de la localidad naviega de Vigo en la que los voluntarios procedentes de Tineo, se juntaron con los participantes de la zona, el alcalde de Navia, Ignacio Palacios y el Concejal de Medioambiente Jesús S. Abella dieron ejemplo de su compromiso ambiental y se unieron a los participantes a lo largo de toda la jornada. Destacar también, la presencia de los representantes del programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio, que estuvieron presentes para comprobar in situ las acciones efectuadas por los voluntarios de Escuadras Fluviales II.

Los participantes en un primer momento, centraron sus esfuerzos en el entorno del río Barayo, donde la fuerte crecida de días anteriores, había poblado el cauce y zonas de inundación de gran cantidad de residuos, especialmente, plásticos de origen agrícola.
A las 12 de la mañana, los voluntarios hicieron un alto en el trabajo para tomar un pequeño avituallamiento. Posteriormente, se reanudaron las labores en ambos ríos, dividiendo los grupos en el tramo bajo del Frexulfe, en el entorno del Monumento Natural de la Playa de Frexulfe y en el Río Barayo.

Los trabajos continuaron hasta las tres de la tarde, retirando más de tonelada y media de distintos restos que estos pequeños ríos costeros, habían depositado en sus áreas de influencia. Estos restos embolsados con anterioridad, fueron porteados por los voluntarios hasta puntos en los que los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Navia, los pudieran recoger para transladarlos a la estación de tratado de Cogersa.

Una vez concluidos los trabajos, todos los voluntarios, fueron agasajados por la Organización con una comida en la Sidrería Cantábrico de Navia, momento en el cual el representante municipal, D. Jesús Sanchez Abella, hizo entrega al Vicepresidente de la Asociación de pescadores de Tineo, D. Jesús Rodríguez Bueno, de un detalle en reconocimiento a su labor.

Para la Organización se ha destacado el alto grado de participación de esta jornada que ha llegado a los treinta voluntarios en un día bastante desapetecible. Destacaron también la implicación del ayuntamiento de Navia, que se volcó con esta actividad medioambiental tanto en la organización como en los trabajos. Agradecer a todos los voluntarios y voluntarias su participación en la misma y a la representación de los compañeros del Club de Pesca la Socala de Trevias que también acudió a la llamada de los organizadores.

No hay comentarios: