Vistas de página en total

miércoles, 19 de noviembre de 2008

MÁS DE LIMPIEZA DE LOS RÍOS ASTURIANOS




El proyecto Escuadras Fluviales II, sigue desarrollándose en los ríos y arroyos del Principado de Asturias. Gracias al apoyo del MARM y de la Confederación Hidrográfica del Norte, los voluntarios promovidos por la Asociación de Pescadores El Banzao, realizan jornadas de limpieza de residuos en diferentes cursos fluviales de nuestra comunidad autónoma. El reducir la carga contaminante de nuestros ríos y sobre todo, sensibilizar a la población en el cuidado de nuestros ecosistemas acuáticos son los objetivos de este ambicioso proyecto que se vien llevando a cabo todos los sábados desde el mes de Octubre.

El pasado sábado, los voluntarios de la sociedad de pescadores tinetenses, se desplazaron a la zona del alto Esva, más concretamente a los afluentes del mencionado río: Navelgas y Naraval para acometer una nueva jornada de limpieza. La veintena de voluntarios convocados, llegaron a la localidad de Navelgas desde donde se distribuyeron para efectuar las labores programadas. La zona del casco urbano de Navelgas, fue la primera de las áreas limpiadas, retirando multitud de plásticos agrícolas que las recientes crecidas habían dejado en las márgenes del río. También se eliminó un vertedero pirata en el que se sacaron, entre otros restos, un congelador y un grupo electrógeno. Después de una parada para tomar un pequeño refrigerio, los participantes retomaron los trabajos, que culminaron con la retirada de aproximadamente una tonelada de restos de los mencionados ríos. Como colofón a la jornada, los voluntarios disfrutaron de una espicha en el Restaurante Casa Martín de la localidad tinentense de Luciernas.

Estas actividades, no tienen tregua, y durante el próximo sábado, los voluntarios del proyecto Escuadras Fluviales II, se desplazarán al municipio de Navia, para acometer la limpieza de los ríos Barayo y Frexulfe. Estos pequeños ríos costeros, gozan de gran valor ecológico ya uqe discurren por los espacios protegidos de la Reserva Natural de Barayo y el Monumento Natural de la Playa de Frexulfe y fue una de las peticiones formuladas por el ayuntamiento naviego para que durante este ejercicio se incluyesen en el calendario de actuaciones.

Para el próximo sábado, los voluntarios que procedan de Tineo o alrededores, quedan citados en la plaza del Ayuntamiento de Tineo a las nueve de la mañana para desplazarse hasta el aparcamiento de la Reserva Natural de Barayo, sito en términos de la localidad de Vigo (Navia) a las 10 de la mañana, para reunirse con los participantes procedentes de esta zona. Para las doce de la mañana, se tiene previsto, reslizar un brece descanso para reponer fuerzas y reanudar los trabajos hasta aproximadamente las tres y media de la tarde, momento que se pondrá punto y final a la jornada y se celebrará una espicha en la Sidrería Cantábrico de Navia.

Como en ocasiones anteriores, la Organización, ha dispuesto unos correos electrónicos en los que las personas que quieran colaborar pueden apuntarse elbanzao@yahoo.es o concejales@ayto-navia.es, en el teléfono 607839618 o contactando con el Ayuntamiento de Navia. Todas estas personas, contarán con los preceptivos seguros de accidentes y responsabilidad civil, recibirán un regalo conmemorativo de su participación y se les proporcionará gratuitamente la manutención de la jornada por parte de la Organización.

Los responsables del proyecto, recomiendan a las personas que deseen colaborar, que se lleven ropa para cambiarse, impermeables y botas, ya que las previsiones meteorológicas no son nada optimistas. Se espera una alta participación en esta penúltima jornada de limpieza y se quiere invitar a la colaboración y participación en esta estaferia ambiental en la que el buen ambiente entre los participantes recuerda a las viejas estaferias del pasado, en las que los vecinos de un pueblo, unían sus esfuerzos para realizar trabajos de interés común para todos ellos.

Para finalizar, desde la Asociación de Pescadores El Banzao, se quiere agradecer el gran apoyo y atenciones recibidas por el Ayuntamiento de Navia, que se está volcando con esta actividad ambiental.

No hay comentarios: