Páginas vistas en total

martes, 9 de diciembre de 2008

limpieza en el Cares y Deva




El pasado sábado día 29 de Noviembre, a primera hora de la mañana, cuando los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao, cogían el autobús en la plaza del Ayuntamiento de Tineo los primeros copos de nieve comenzaban a caer sobre la capital tinetense. Esta situación, lejos de desanimar a los participantes, motivó aún más a los 17 voluntarios que se iban a desplazar a la cuenca del Cares y Deva para acometer una nueva jornada del proyecto Escuadras Fluviales.

Después de un viaje de aproximadamente tres horas, los voluntarios llegaron al aparcamiento de la Molinuca en el coto del Seu, donde los miembros de la Asociación de Pescadores Cares- Deva, les estaban esperando, juntando entre ambos colectivos una treintena de participantes que acometieron la limpieza de las áreas del Seu y de Jaces en este primer día de limpieza. En la jornada matutina, se retiró aproximadamente una tonelada de restos que los voluntarios fueron recogiendo de las orillas del Cares. Restos de plásticos agrícolas, restos de ropa, envases, chatarras y otros elementos fueron retirados por los voluntarios que depositaron el producto de la recogida a orillas de la carretera. Posteriomente mediante un camión facilitado por los compañeros del Cares y Deva, las bolsas de baura se fueron cargando en el camión y se transportaron al punto de recogida de basuras de La Molinuca. En total se recogió aproximadamente una tonelada de diferentes restos y se dio por terminada la jornada debido a la insistente y fuerte lluvia que cayó durante toda la mañana. A continuación, todos los voluntarios acudieron a una comida de confraternización en la localidad de Panes.

A las 11 de la mañana del domingo, nuevamente, los voluntarios se concentraron en la Plaza de la Iglesia de Panes, para despazarse a la parte baja del río Deva, en términos municipales de Peñamellera Baja. En esta segunda jornada de limpieza se retiraron una media tonelada de basuras de las orillas de este río que divide las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias. Las fuertes lluvias provocaron una crecida que dificultó aún más las labores de limpieza. No obstante, los participantes dieron cuenta de chatarras, envases y otros restos de la orilla del río. Nuevamente el producto de la limpieza fue recogido por un camión y transportado a Panes para que los servicios municipales los trasladaran posteriormente a una estación de tratado.

Como colofón a la jornada y antes de emprender el camino de regreso, los voluntarios disfrutaron de una comida en Panes en las que ambas sociedades participantes en la limpieza aprovecharon para plantear una reclamación conjunta ante el Gobierno del Principado, para que se reconozca su labor en beneficio de los ecosistemas fluviales y sean declaradas de una vez por todas Sociedades Colaboradoras del Principado de Asturias.

Desde la Asociación de Pescadores El Banzao, se quiere agradecer la gran colaboración prestada por los compañeros del colectivo del Cares y Deva, que se han volcado en esta actuación en territorio de ambas Peñamelleras, con su presidente Javier Gil a la cabeza. Destacar y agradecer la presencia de asociados de dicho colectivo que se desplazaron desde Cantabria o La Rioja para participar en las actividades desafiando la distancia y las malas condiciones meteorológicas del fin de semana, desde la Asociación de Pescadores El Banzao, nuestro agradecimiento y nuestra admiración por este gesto de apoyo y colaboración.

No hay comentarios: