Vistas de página en total

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ESCUADRAS FLUVIALES 2008: ¡ROMPAN FILAS!




El Proyecto Escuadras Fluviales II, promovido por la Asociación de Pescadores El Banzao en el marco del Plan Nacional de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y los organismos de cuenca, en nuestro caso la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ha llegado a su fin en esta segunda edición.

Este proyecto que tiene como objetivos fundamentales la limpieza de residuos sólidos en los cauces fluviales asturianos, promover el voluntariado ambiental y sensibilizar a la población en el cuidado de los ecosistemas acuáticos, se desarrolló a lo largo de los últimos meses en diferentes cauces del Principado de Asturias: Narcea, Pigueña, Esva y afluentes, Río Negro, Cares y Deva, Barayo y Frexulfe, en el ámbito territorial de los municipios de Tineo, Belmonte de Miranda, Pravia, Navia, Valdés, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

En el proyecto, se han acometido nueve jornadas de limpieza, que han permitido retirar más de 17 toneladas de distintos restos depositados en los cauces fluviales y su entorno con la participación de unos 220 voluntarios/as en dichas jornadas.

Como en el año anterior, los voluntarios, han encontrado todo tipo de restos en las riberas de los ríos: envases de todo tipo, chatarras, neumáticos, plásticos agrícolas, animales muertos. Una situación que ha puesto a la luz el desarrollo del proyecto y que nos gustaría destacar y denunciar, ha sido la gran cantidad de botellas de plástico, botes de refresco, papel de aluminio o envases de aperitivos, que encontramos en los lugares en los que la carretera discurre al lado del río. Una cuestión evitable al cien por cien

Desde la Organización, se valora muy positivamente el aumento de la participación en estas jornadas de voluntariado con respecto al año anterior, incrementando en un 25 % el número de participantes por día. La implicación de Ayuntamientos y otros colectivos, ha jugado sin duda a favor de este factor y a su vez es un claro indicador de la gran acogida, que esta iniciativa tiene entre ayuntamientos y colectivos de todo tipo. Más de 40 kilómetros de río fueron el objeto de la actividad se llevó a cabo en el otoño de este año.

Desde la Organización, se quiere agradecer el apoyo recibido por los ayuntamientos citados con anterioridad y agradecer a otras entidades territoriales como los grupos de acción local Valle de Ese- Entrecabos y Bajo Nalón, La Consejería de Medioambiente y Desarrollo Rural del Principado, los colectivos de pescadores La Socala de Valdés y Cares- Deva y a los colectivos vecinales Virgen de Belén y Los Arcos de Valdés su participación en todas las tareas de organización y desarrollo de las distintas actividades efectuadas.

En esta valoración general que estamos efectuando, como aspecto más negativo, si lo podemos denominar así, ha sido el escaso margen temporal para el desarrollo de las acciones, más en un otoño, como el que hemos pasado en Asturias, frío y lluvioso. Quizás las acciones, serían más efectivas en Septiembre, ya que los ríos presentan un menor caudal, la climatología es más agradable y las horas de luz solar, son mayores. Por ello, propondríamos a los responsables del proyecto, que en sucesivas convocatorias, se adelanten los plazos para la ejecución de las actividades, ya que a nuestro juicio, además de ser más efectivas y más seguras, favorecerían la participación

Este alto grado de implicación y de aceptación de la iniciativa, nos hacen plantearnos una tercera edición de este proyecto para el año 2009, por lo que aprovechamos para invitar a ayuntamientos, grupos de desarrollo rural, colectivos de pescadores, grupos conservacionistas, asociaciones de vecinos… a remitirnos sus propuestas y cartas de apoyo, para confecionar un mapa y calendario de actividades que podamos plasmar en un nuevo proyecto de Escuadras Fluviales.

Por último, desde la Organización del proyecto, queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han colaborado desinteresadamente en las distintas jornadas de limpieza, su compromiso y participación. Sabemos, que un sábado o domingo hay infinitas cosas que hacer: familia, amigos, aficiones, viajes… por ello nos sentimos muy agradecidos que todos los participantes, hayan sacrficado su tiempo libre para colaborar con nosotros. Desde la Organización de Escuadras Fluviales II, muchas gracias por todo y os esperamos el año que viene en una tercera edición del proyecto.

No hay comentarios: