Vistas de página en total

miércoles, 8 de abril de 2009

LAS ESCUADRAS FLUVIALES DE LOS PESCADORES DE TINEO, LLEGAN AL MINISTERIO

(Pablo Osendi, Coordinador de Proyectos y Comunicación de la Asociación, primero por la izquierda en el Salón de Actos del MARM )


El Coordinador de Proyectos y Comunicación de la Asociación de Pescadores El Banzao, Pablo Osendi, acudió el pasado Martes a la presentación de una nueva edición del Programa de Voluntariado en Ríos, que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, promueve a nivel nacional para que la sociedad se implique en el cuidado y recuperación de los ecosistemas fluviales. Este evento tuvo lugar en el Salón de Actos del MARM

El proyecto desarrollado por el colectivo de pescadores tinetenses en el ejercicio pasado, el proyecto Escuadras Fluviales II, fue a juicio de la Organización de este Programa Nacional, uno de los de mayor calidad y por ello, fue uno de los diez elegidos en este foro, para su exposición.

Pablo Osendi, en su conferencia, inmediatamente después de agradecer la invitación del MARM, realizó una pequeña presentación del colectivo y un breve resumen de las diferentes actuaciones realizadas en distintas cuencas hidrográficas del Principado durante el año 2008, en las que se eliminaron unas 17 toneladas de residuos de sus cauces y áreas de influencia, a lo largo de unos 40 kilómetros de río en territorios pertenecientes a los municipios de Tineo, Valdés, Navia, Cangas del Narcea, Pravia y ambas Peñamelleras.

Este resultado puso de manifiesto, una de las cuestiones en la que la Asociación El Banzao, más reivindicativa se manifiesta, la mala situación que ofrecen los ríos asturianos y alabó, este Programa de Voluntariado en Ríos, que permite a distintos colectivos, contar con una herramienta que permita aportar su granito de arena a la conservación de este importante recurso natural.

Sin embargo, en el apartado negativo, Osendi expuso la problemática que se presenta en el apartado económico para la ejecución de los proyectos, especialmente en colectivos pequeños, ya que las dotaciones económicas, llegan una vez finalizadas las diferentes actuaciones y los gastos evidentemente, se tienen que adelantar.

Destacó el apoyo recibido por los diferentes ayuntamientos y colectivos que permitió aumentar el grado de participación de la segunda edición, en un 25 %, mención especial, realizó al Ayuntamiento de Tineo, al que agradeció su apoyo incondicional a este proyecto, aportando recursos materiales y personales para su desarrollo. Este agradecimiento, lo hizo extensivo al MARM, a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y todas y cada una de las personas que han participado en las distintas actuaciones del programa que son las verdaderas protagonistas de este éxito. Por último anunció, que el proyecto Escuadras Fluviales, se presentará a la convocatoria del año 2009.

El acto, concluyó con una intervención del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, D. Josep Puxeu Rocamora, que agradeció el esfuerzo de todos los colectivos implicados en este Programa de Voluntariado e invitó a presentar proyectos que redunden en el beneficio de la sociedad. Destacó un aumento de la dotación económica para la presente convocatoria que implicará el apoyo a un mayor número de proyectos.

Pablo Osendi, realiza una valoración muy positiva de este acto: “Para nuestro colectivo es un motivo de orgullo que nuestro proyecto haya sido seleccionado por la Organización del Programa de Voluntarido en Ríos, para ser presentado en un foro nacional. Esto, dice mucho a favor de la calidad de nuestro proyecto y nos anima a continuar trabajando en aras de la conservación y recuperación de los ecosistemas fluviales asturianos. La presentación que realizó D. Antonio Gato Casado, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, de nuestra asociación, nos llenó de orgullo, ya que nos calificó como un colectivo modélico.

Para nosotros, que el Ministerio tenga este concepto de El Banzao, es por supuesto un motivo de satisfación y una proyección de la sociedad a nivel nacional. Sin embargo, es contradictorio, que esta gran imagen que tenemos en el resto de España, no sea lo suficientemente valorada en nuestra Comunidad Autónoma. Aún no somos Sociedad Colaboradora del Principado y creemos que es un derecho que nos corresponde por trabajo, dedicación y sobre todo, por resultados, que ahí están para el que quiera entenderlo, proyectos del Ministerio de Medioambiente, de la Fundación Biodiversidad del Gobierno de España, del programa VOLCAM de la Cam, premios de carácter nacional y regional… Son el resultado de muchas horas de trabajo por parte de mucha gente, que desinteresadamente, presta su tiempo libre en la Asociación. Por ello, es aplicable aquel viejo slogan de busque, compare …

Queremos aprovechar este evento, para demandar al Gobierno del Principado, que nuestra asociación, junto con otros colectivos comprometidos en el mundo de la pesca deportiva asturiana, como la Asociación Cares y Deva, Fuentes del Narcea o AEMS o cualquier nuevo colectivo que se implante en nuestra geografía, gocen de los mismos derechos que otras sociedades, que no seamos asturianos de segunda y que se haga caso omiso a opiniones que pretenden mantener la pesca fluvial en Asturias con un régimen de castas según tu filiación. Estamos seguros, que los responsables autonómicos, serán receptivos a estas reclamaciones y que modificarán un absurdo reglamento que se ha quedado trasnochado.”

No hay comentarios: