Vistas de página en total

lunes, 27 de abril de 2009

APERITIVO DE LAS ESCUADRAS FLUVIALES

Parte de las basuras recogidas en la zona de la Isla
Martín Ventura, de la Confederación hidrográfica del Cantábrico, departiendo con la prensa
Voluntarios del colectivo depositando restos en el punto de recogida municipal




Los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao, preparándose para una nueva edición del proyecto Escuadras Fluviales, convocaron el pasado viernes 24, una limpieza de basuras en el entorno del Embalse de Calabazos en la Cuenca del Narcea.

Una veintena de voluntarios, se dieron cita en una jornada de semana, para afrontar una limpieza de los restos que poblaban las orillas del citado Embalse, aprovechando que el nivel de agua se mantenía relativamente bajo, lo cual, permitía el acceso a varias zonas en las que las botellas, envases, plásticos, latas, chatarras, neumáticos… se depositaban de manera abundante.

En una jornada marcada por unas excelentes condiciones meteorológicas, los voluntarios del colectivo de pescadores tinetenses, llevaron a cabo limpiezas en las zonas denominadas de La Isla Tres Hermanos, Bevares, Puente Farandón y Puente Tuña, extrayendo unos 700 kilogramos de diferentes restos arrojados al río, los trabajos se efecuaron en jornada de mañana, y recibieron la visita de Juan Antonio Martin Ventura, “Catoño”, Jefe de Servicio de Estudios Medioambientales e Hidrológicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que aprovechó su visita, para recordar que el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, y las Confederaciones Hidrográficas, tienen en vigor la tercera convocatoria del Programa de Voluntariado en Ríos. Una convocatoria, que busca la participación social en el cuidado y conservación de los ríos y sus ecosistemas y que en este año, ha doblado su cuantía económica, de tal forma, que esperan recibir solicitudes de actuaciones en diferentes ríos de su demarcación.

Martin Ventura, recordó que la Asociación de Pescadores El Banzao, es pionera en este aspecto, ya que lleva desarrollando su programa de limpiezas desde la primera convocatoria, y que junto al GECA (Grupo Ecologista Cangués Azor), son las únicas entidades que han desarrollado sus proyectos de voluntariado en ríos en la convocatoria pasada, esperando que este año, aumenten las solicitudes. Felicitó a los responsables de El Banzao, por su campaña de limpiezas en toda Asturias, haciendo extensible este agradecimiento, a todos y cada uno de los voluntarios que han participado en la actividad.

Desde la Asociación de Pescadores de Tineo, Pablo Osendi, Coordinador del Proyecto Escuadras Fluviales, anunció que ya se está redactando, un nuevo proyecto para la convocatoria de este ejercicio, en la que efectuarán un total de 10 jornadas de limpieza en los municipios de Tineo, Cangas del Narcea, Pravia, Gijón, Valdés, Navia, Cudillero, Llanes y Peñamellera Baja. Destacó el apoyo recibido a la iniciativa por las entidades locales, comarcales y colectivos radicados en la zona objeto de la actuación. Osendi, destacó que en este año, se intentará implicar a colegios de la zona, buscando la sensibilización de los más jóvenes en este problema que constituye la contaminación en los ecosistemas fluviales, mediante charlas en colegios y participación de escolares en las limpiezas.

La jornada de limpieza, finalizó con una comida en el restaurante Casa Pertierra de Casares,en la que los voluntarios departieron sobre las impresiones de la actividad y se prepararon para una nueva campaña en toda la Comunidad Autónoma Asturiana el próximo otoño

No hay comentarios: