Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2013

ESCUADRAS FLUVIALES: Resumen de la campaña.

En el Río Naraval encontramos gran cantidad de plásticos agrícolas
Escuadras Fluviales, llega a su fin, por lo menos en lo referente a la campaña de primavera- verano, que la Asociación de Pescadores El Banzao, ha desarrollado a lo largo de seis actuaciones efectuadas en los ríos del municipio de Tineo. Tanto la Cuenca del Esva, con las limpiezas desarrolladas en los ríos Bárcena, Naraval y Navelgas, como la del Narcea, con dos jornadas realizadas en el cauce principal del Narcea y una en el afluente denominado El Rodical, fueron los escenarios escogidos por los voluntarios de este colectivo. Estos trabajos se efectuaron en Jueves, día en el que está vedada la pesca, para no interferir en la actividad de pescadores y así contar con un cierto número de voluntarios.

Resultado de la limpieza efectuada en el Río Rodical
El proyecto, se realizó con el apoyo de COGERSA, que facilitó materiales y la recogida y gestión del producto de las limpiezas, el Ayuntamiento de Tineo, que contribuye con apoyo en la logística y difusión del proyecto y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias.

La participación total llegó a los 71 voluntarios. Muchas gracias a todos
Entre los meses de Junio y Julio, se realizaron las diversas limpiezas programadas, sin ningún tipo de modificación sobre el proyecto y previsiones iniciales. Podemos valorar muy positivamente el desarrollo del proyecto, tanto en participación como en resultados finales obtenidos en las recogidas. Un total de 71 voluntarios y voluntarias participaron a lo largo de las seis jornadas, si bien es cierto, que prácticamente eran las mismas personas en cada una de las limpiezas. A pesar de realizar estas acciones de voluntariado durante la semana, conseguimos reunir una media de una docena de participantes por jornada. Puede ser, que de programar las limpiezas en fechas festivas, nos hubiera permitido contar con una mayor afluencia de voluntarios, pero en estas épocas de finales de primavera y principio de verano, los fines de semana suelen estar cargados de eventos y celebraciones, que siempre comprometen la asistencia de la gente. No obstante, nos sentimos muy satisfechos del grado de participación y queremos agradecer a todas estas personas que han colaborado en las limpiezas su compromiso y entrega en un fin común, el cuidado de nuestros ríos y ecosistemas acuáticos.



Limpieza en el Río Navelgas
Sobre todo este proceso, se realizaba un informe fotográfico y la jornada concluía con una comida para todos los participantes. Una vez finalizados los trabajos, era la hora de realizar la difusión de la actividad, nuevamente con comunicados de prensa, en Internet y redes sociales, para intentar alcanzar el mayor número de destinatarios posibles. Un trabajo aparentemente complicado pero que después de tantas actuaciones como las que hemos desarrollado, se considera habitual.
Los voluntarios con los chalecos facilitados por COGERSA en plena labor
Si seguimos con las valoraciones, no podemos de dejar de reseñar, la gran cantidad de basuras recogidas, que estimamos en aproximadamente, unas cinco toneladas y media, prácticamente a tonelada por jornada. Estas cantidades finales, nos hacen una doble lectura, por un lado que aún queda mucha gente que usa el río como un vertedero y otra, más positiva indudablemente, la gran labor realizada por los participantes en la campaña. Somos más que conscientes, que la retirada de estas cantidades  es algo simbólico, un pequeño grano de arena en el desierto de este problema, pero es una manera de sensibilizar a la sociedad sobre este problema. Si se consigue con este tipo de acciones, que una sola persona , cambie su actitud con respecto al río, consideramos que sería un éxito.

Resultado de la limpieza en el río Narcea, primera de las jornadas efectuadas en este río.
La naturaleza de los restos recogidos varía mucho entre las dos cuencas. Si en el cuenca del Esva y sus afluentes, lo que predomina son los restos de origen agrícola y ganadero, en la Cuenca del Narcea, los restos de origen doméstico, industrial o minero son los preponderantes en el producto final de las limpiezas. Destacar entre las actuaciones realizadas, la situación del río Naraval, donde los plásticos de ensilaje, invadían prácticamente la totalidad del cauce en el tramo que acometimos. Una situación totalmente anormal que nos indicaba que dicha situación, no era producto de un accidente, sino que existían indicios de un vertido intencionado de los mismos.


En el Narcea, destacar la gran cantidad de residuos metálicos retirados en las tres actuaciones efectuadas en esta cuenca. Restos de los que los chatarreros de la zona, dieron buena cuenta antes que COGERSA se hiciera cargo de los mismos. Destacar también la gran cantidad de neumáticos que se retiraron en esta ribera producto de una gran actividad minera que se desarrolló en el pasado en esta zona.

Los chatarreros dieron buena cuenta de los restos metálicos recogidos
Siguiendo con valoraciones, en el apartado de difusión, también podemos considerar que el resultado ha sido muy bueno. Referencias en los principales medios de comunicación de prensa escrita: La Nueva España y El Comercio. En revista especializada, como es el caso de Orbayu y Naturaleza, Referencias en radio: Onda Cero, Cadena Ser, Radio Nacional de España y Radio del Principado de Asturias, numerosas referencias en Internet y sobre todo la emisión de un reportaje aparecido en los informativos de la Televisión del Principado de Asturias en la primera de las actuaciones que efectuamos en el Río Narcea. Nuestro blog específico del proyecto, recibió en el periodo de ejecución de la campaña, más de 1.200 visitas y nuestra publicaciones en redes sociales, superaron los 3.000 visitantes. Indudablemente estas herramientas electrónicas, son un excelente medio de difundir las actividades realizadas y evidentemente, sus resultados.

Parte de la basura recogida en el Río Bárcena y entorno
Dentro de este apartado de difusión, también debemos de incluir el especial tratamiento que dimos a esta iniciativa en nuestra presencia en Narcenatur, Feria de la Caza de la Pesca y de la Naturaleza, que tuvo lugar en Cangas del Narcea a principios de Junio. Como se puede apreciar, damos una gran relevancia a este apartado del proyecto

Bolsas de COGERSA apiladas para su recogida en Naraval.
Desde luego y para concluir, que debemos de calificar esta campaña de limpiezas como un total éxito, en participación, resultados obtenidos y difusión de los mismos y después del merecido descanso veraniego, en el próximo otoño retomaremos nuevamente este tipo de actuaciones que sin duda, son una de nuestras señas de identidad como colectivo. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado de una forma u otra en este proyecto.

No hay comentarios: