Vistas de página en total

viernes, 26 de julio de 2013

EL RODICAL, ÚLTIMA LIMPIEZA DEL VERANO.

Preparándose para la jornada
El pasado Jueves 25 de Julio, la Asociación de Pescadores El Banzao de Tineo, llevó a cabo la última de las jornadas de limpieza fluvial enmarcadas en el Programa de Mejora de los Ecosistemas Acuáticos del Concejo de Tineo. Una iniciativa de limpieza de cauces fluviales que a lo largo de seis jornadas recorrió los principales ríos del municipio de Tineo, eliminando los residuos acumulados en las orillas de los mismos.

El proyecto, se realizó con el apoyo de COGERSA, que facilitó materiales y la recogida y gestión del producto de las limpiezas, el Ayuntamiento de Tineo, que contribuye con apoyo en la logística y difusión del proyecto y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos 

Como se puede apreciar, muchos residuos procedentes de la actividad minera
 Este proyecto cerró su serie de seis jornadas de limpieza en el Río El Rodical, un tributario del Narcea que ha sufrido a lo largo de los años, un profundo deterioro ambiental como consecuencia de la actividad minera y el aumento de la población en su entorno. Afortunadamente, la EDAR de Tineo, subsanó los vertidos ocasionados por la capital del municipio en la cuenca de este río y la actividad minera, ha desaparecido de sus márgenes. Un curso fluvial, que desde la Asociación de Pescadores el Banzao, nos hemos empeñado en recuperar.

Para esta última actuación, nos dimos cita diez voluntarios, una cifra algo más baja de lo habitual, que a las nueve y media de la mañana, nos citamos en el Recinto Ferial de Santa Teresa, en Tineo. Desde este punto, el grupo, se dirigió a la localidad de El Rodical, donde comenzaron los trabajos en la zona inmediatamente inferior a la localidad.

La calidad de las aguas del arroyo El Rodical, ha mejorado sustancialmente.
 Las grandes precipitaciones caídas en el pasado invierno y en la primavera, arrastraron multitud de residuos depositados en pequeños cursos de agua, que habitualmente contaban con un escaso caudal. De esta forma, El Rodical, ya se nos presentaba como un primerísimo objetivo para esta temporada.

La biodiversidad, siempre presente en el proyecto
 En esta primera parte de la jornada, se retiraron numerosos residuos en esta zona, de todo tipo: neumáticos, restos de electrodomésticos, chatarras, restos de la actividad minera, plásticos, residuos domésticos, muchos restos de ropa y calzado, plásticos agrícolas… Estos restos fueron debidamente embolsados por los participantes en la limpieza y porteados al borde de la carretera para su posterior carga.

Una jornada con temperatura alta y sensación de bochorno, que hizo necesario un constante avituallamiento líquido por parte de los voluntarios.

Muchos residuos en la zona inferior de la localidad de El Rodical
 Una vez concluida la limpieza de la parte inferior del pueblo, los trabajos se trasladaron a la propia localidad, donde s continuó con la retirada y limpieza del entorno fluvial. La vegetación en esta parte, muy desarrollada en esta época del año, dificultó notablemente los trabajos de limpieza.

Al final de la jornada, aproximadamente una tonelada de residuos fueron depositados en el cruce de acceso a la localidad de Berzana, punto consensuado con COGERSA para su posterior recogida. Una gran cantidad retirada en el tramo objeto de la actuación, que escasamente sobrepasaba el kilómetro de longitud. 

Chatarras, neumáticos, cables, mangueras, ropa, muebles, electrodomésticos...
 Después de la clásica foto de los participantes con el resultado de la limpieza, a las dos y media de la tarde, los participantes fueron invitados a una comida en El Crucero, por parte de la Organización del proyecto, evento que puso fin, no solo a la jornada, sino a una serie de actuaciones que durante la primavera y el verano, ha permitido retirar gran cantidad de restos de los ríos que vertebran el Concejo de Tineo.

Tradicional foto de final de los trabajos
Somos conscientes que el trabajo ha sido insuficiente y de cara al otoño invierno de esta temporada, tenemos en mente, incidir en estas jornadas de limpieza, siempre y cuando, nuestras posibilidades presupuestarias, nos lo permitan. Creemos que más importante que los productos de las limpiezas, es sensibilizar a la sociedad sobre este problema e intentar concienciar a la población, que nuestros ríos son un patrimonio natural de gran importancia y que tenemos la obligación de cuidarlos.


Ahora, momento para el descanso y sobre todo para valorar los resultados y plantearnos acciones futuras. Desde la Organización, queremos agradecer a todas aquellas personas e instituciones, que de una manera u otra han contribuido para que estas jornadas fueran posibles, y muy especialmente a las personas voluntarias, que con su trabajo desinteresado, han contribuido a que esta iniciativa, haya sido un total éxito. 

Nos vemos en el río

No hay comentarios: