Vistas de página en total

viernes, 19 de julio de 2013

RÍO NAVELGAS: Y SEGUIMOS…

Preparando la limpieza en el Ferial de Navelgas
 Ayer, jueves 18 de Julio, desarrollamos una nueva actuación de limpieza en ecosistemas fluviales, en este caso en el Río Navelgas, en el tramo comprendido en el entorno de la localidad del mismo nombre. Este proyecto, se desarrolla en el marco de la campaña de limpiezas que estamos efectuando en los ríos y arroyos del concejo. Un programa de mejora de los ecosistemas fluviales del concejo que estamos llevando a cabo, en colaboración con la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado y COGERSA.

Buenas condiciones del río y climatológicas para el desarrollo de los trabajos
En esta ocasión, catorce voluntarios, nos citamos para acometer esta penúltima actuación del proyecto. El Ferial de Santa Teresa, fue el escenario escogido para la concentración previa al desplazamiento a la zona objeto de la limpieza. Nos acompañó, Alea Pulgar, de la empresa Taxus, delegada por COGERSA para llevar a cabo la coordinación de estas limpiezas de lugares de interés por parte de los ayuntamientos asturianos. Así, una vez reunidos todos los participantes, los vehículos se dirigieron a otro recinto ferial, en esta ocasión el de Navelgas, desde donde se organizó la limpieza del río a su paso por el casco urbano de Navelgas. Los diferentes grupos comenzaron con las labores en esta parte del río, retirando diversos tipos de residuos: domésticos, industriales y ganaderos depositados en las orillas del curso fluvial

Se retiran residuos de muy distinta naturaleza
 Buena participación y un tiempo excelente que facilitaron los trabajos. El caudal del río también se presentaba óptimo para su limpieza, prácticamente vadeable en todos los puntos. De esta manera, sobre las doce del mediodía los participantes tomaron un pequeño descanso para refrescarse y coordinar el resto de la jornada.

La segunda parte de la limpieza, se realizó en la zona denominada Vil.lavera, una vez que el Río Navelgas, recibe el aporte de su afluente el Yerbo. En esta parte del río se retiraron numerosos restos destacando entre ellos, varias viguetas de hormigón, pero también plásticos agrícolas, big bags de origen industrial y como no, chatarras y restos de origen doméstico. 

Voluntarios porteando restos
 Aprovechando la visita de Alea, le trasmitimos varias sugerencias destinadas a mejorar la campaña en sucesivas ediciones. Evidentemente, nuestra experiencia en este campo, nos da una visión diferente del contexto en el que se lleva a cabo la campaña. Desde luego, le trasmitimos que las bolsas facilitadas por COGERSA, no son las más adecuadas para esta labor, especialmente las de pequeño tamaño, ya que no tienen una capacidad óptima para los residuos retirados de las riberas. También les trasmitimos la necesidad de facilitar guantes para los trabajos, ya que se trata de un aspecto imprescindible para garantizar la seguridad de los participantes. Evidentemente, aspectos que sugerimos con el objetivo de mejorar el programa.

Sacando restos a los puntos de carga
 Retomando la limpieza, al final, más de media tonelada de restos, fueron depositados en la entrada de Navelgas, donde COGERSA, los retirará en breves fechas, llevándolos a una estación de tratado. Una vez hecha la típica foto de los participantes junto al producto de la jornada, los voluntarios se desplazaron al Restaurante Casa Martín de Luciernas, donde disfrutaron de una reparadora y merecida comida, que una vez finalizada, puso la guinda a la jornada.

Banzao de Carceda: Río Navelgas.
 Sin tiempo para descansar, el próximo Jueves, día 25 de Julio, concluye esta campaña con la limpieza del Río El Rodical, en la cuenca del Narcea. Última de las actuaciones programadas en esta parte del año, el horario es el siguiente:

09,30. Concentración de Voluntarios. Entrada Ferial de Santa Teresa (Tineo)
10,00. Reagrupamiento Puente El Rodical. Reparto de tramos y comienzo de las labores.
13,30. Fin de la jornada
14,00. Comida de campo
Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.
Resultado final de la jornada
Dado que es la última de las actuaciones del proyecto, será el momento de hacer el balance final de esta campaña de limpiezas realizadas en los ríos de Tineo. Un balance que sin duda, será muy positivo y que os contaremos en este blog. Para finalizar, animaros a participar en esta limpieza del Río El Rodical, os esperamos.

No hay comentarios: