Vistas de página en total

lunes, 26 de octubre de 2009

RIOS PARA TODOS, PENSANDO EN EL FUTURO.

Basuras recogidas en la cabecera del Embalse de Pilotuerto
El pasado domingo, la confederación nacional de colectivos de pescadores UNIPESCA, (Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas), llevó a cabo una gran limpieza de ríos a nivel nacional, en el marco del proyecto Ríos para Todos, Pensando en el Futuro, un proyecto financiado por el MARM y los Organismos de Cuenca, en este caso la CHC, dentro del programa de Voluntariado en Ríos que se convoca a nivel nacional.

Dieciseis ríos, fueron acometidos por los diferentes grupos, con una gran participación en todas y cada una de las actividades previstas.

En Asturias, la Asociación de Pescadores El Banzao, de Tineo, entidad adscrita a UNIPESCA, fue el colectivo encargado de organziar la actividad en la hidrografía del Principado, eligiendo para ello el Alto Narcea, en un tramo perteneciente a los municipios de Cangas del Narcea y Tineo, resaltar la colaboración de los miembros del colectivo de pescadores Fuentes del Narcea, con su presidente Manuel Fidalgo, a la cabeza, que colaboraron en todas las facetas del proyecto, desde la difusión a las propias actividades de limpieza.

No podía faltar la clásica batería
Una veintena de voluntarios, se dieron cita a las diez de la mañana en el Puente El Infierno, donde acometieron la limpieza de este tramo del río Narcea, donde se extrajo, casi una tonelada de diferentes residuos, donde no podían faltar, los neumáticos, plásticos, chatarras, envases y como no, la típica bateria de vehículo que se recicla en el agua de los ríos asturianos. Los voluntarios, dieron buena cuenta de estos restos depositándolos en puntos donde los servicios municipales del Ayuntamiento de Cangas, los recogerán en los próximos días.

La dificultad de acceso al tramo escogido, hizo que gran parte de los materiales se tuvieran que sacar con cuerdas desde el cauce a las vías de acceso, lo que motivó una menor efectividad de la acción.

Después de dar cuenta de una buena empanada de carne para recuperar fuerzas, los pescadores, se desplazaron al municipio de Tineo, más concretamente a la zona de Villanueva y el Embalse de Pilotuerto, donde extrajeron media tonelada más de basuras que incluían más de una docena de defensas de vehículos, que algún “profesional”, también quiere reciclar en las aguas del Narcea, neumáticos, una bombona de butano, plásticos, chatarras…Una cantidad de restos muy importante, que demuestra que la mayoría de los ríos asturianos no responden a ese eslogan de Paraiso Natural que pretendemos proyectar al resto del territorio nacional.

La Organización facilitó camisetas del Programa de Voluntariado en Ríos a los participantes

La jornada finalizó con una comida de confraternización en el Restaurante Casa Pertierra de Casares que puso punto final a la jornada de limpieza del grupo asturiano. Los voluntarios, valoraron muy positivamente la iniciativa que ha supuesto un total éxito de participación, de basuras recogidas y sobre todo, de mostrar a la sociedad que los ríos no son cloacas y que merecen un respeto que no les mostramos.

Desde la organización asturiana, se quiere resaltar el apoyo recibido por la sociedad Fuentes del Narcea y por los ayuntamientos de Tineo y Cangas del Narcea, que han hecho posible con su colaboración que Ríos para Todos, haya sido un total éxito en todo el territorio nacional


Parte de los voluntarios con la basura extraida en el entorno del Puente el Infierno



No hay comentarios: