Vistas de página en total

lunes, 19 de octubre de 2009

LIMPIEZA DE LOS RÍOS DE NAVIA

Labores de limpieza en el Barayo

El pasado sábado, se celebró una nueva jornada de limpieza del proyecto Escuadras Fluviales II, una acción promovida por la Asociación de Pescadores El Banzao, de Tineo en el marco del Plan Nacional de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Una treintena de voluntarios, se dio cita a las 10,30 de la mañana en el aparcamiento de la Reserva Natural de Barayo, en términos de la localidad naviega de Vigo en la que los voluntarios procedentes de Tineo, se juntaron con los participantes de la zona, el alcalde de Navia, Ignacio Palacios y la Concejala de Medioambiente Maria Rita Irusta, dieron ejemplo de su compromiso ambiental y se unieron a los participantes a lo largo de toda la jornada.


Descargando basuras en el punto de recogida municipal
Los participantes, dado que se habían reunido en un buen número, se repartieron en varios grupos que se desplazaron a los ríos Barayo, Frexulfe y Navia. La Reserva Natural de Barayo y el Monumento Natural de la Playa de Frexulfe, por su valor natural y paisajístico, fueron los lugares en los que más se centraron los trabajos de limpieza. Cerca de una tonelada de distintos residuos sólidos, fueron retirados de estos cauces fluviales, especialmente plásticos.

A las dos de la tarde, la masa de voluntarios, se concentró nuevamente en las escuelas de Vigo, donde disfrutaron de una reparadora comida que les permitió recuperar fuerzas para la jornada vespertina.
Participantes posando con parte de los materiales recogidos
Por la tarde, los trabajos se centraron en la parte alta del Barayo, donde nuevamente se retiraron gran cantidad de restos de origen agrícola y doméstico: bolsas de plástico, restos de plásticos de ensilado, chatarras, electrodomésticos…
Estos restos embolsados con anterioridad, fueron porteados por los voluntarios hasta puntos en los que los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Navia, los pudieran recoger para transladarlos a la estación de tratado de Cogersa, deparando al final de la jornada, que casi tonelada y media de restos fueran retirados de los cauces y de sus áreas de influencia

Una vez concluidos los trabajos, todos los voluntarios, fueron agasajados por la Organización con una comida en el Restaurante La Barca de Navia, momento en el cual la representante municipal, Doña Maria Rita Irusta, hizo entrega a los representantes de la Asociación de pescadores de Tineo un detalle en reconocimiento a su labor y también fue el momento, en el que los organizadores, hicieron entrega a los voluntarios participantes, de un impermeable con el anagrama del proyecto como recuerdo a su participación en Escuadra Fluviales.



Para la Organización se ha destacado el alto grado de participación de esta jornada que ha llegado a los treinta voluntarios. Destacaron también la implicación del ayuntamiento de Navia, que se volcó con esta actividad medioambiental tanto en la organización como en los trabajos. El recuerdo del fallecido Jesús Sanchez Abella, anterior concejal de mediambiente, también estuvo presente durante toda la jornada, ya que fue el motor para que estas actuaciones medioambientales de limpieza fluvial llegasen al municipio de Navia en la pasada edición del proyecto, desde la Asociación de Pescadores El Banzao, nuestro recuerdo para este ejemplar colaborador de Escuadras Fluviales




No hay comentarios: