Vistas de página en total

miércoles, 21 de octubre de 2009

LIMPIEZA INTENSIVA DE RÍOS EN EL SUROCCIDENTE DE ASTURIAS

La Asociación de Pescadores El Banzao, comienza esta semana, una intensiva campaña de limpieza en los ríos del Suroccidente de Asturias, esta campaña, se enmarca en el proyecto Escuadras Fluviales III que en este año, llega a su tercera edición dentro del programa Nacional de Voluntariado en Ríos, promovido por el Ministerio de Medioambiente y en nuestro caso, por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Así mañana jueves, los voluntarios de la Asociación de Pescadores de Tineo, afrontaran una jornada de limpieza en los ríos Bárcena y Navelgas, dentro de la Cuenca del Esva, en territorio del Concejo de Tineo. Los voluntarios participantes, se concentrarán a las nueve treinta horas en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo, desde donde partirán hacia Bárcena del Monasterio, para afrontar la limpieza del tramo del Río Bárcena en el entorno de dicho pueblo.

A las doce de la mañana, los voluntarios partirán hacia el río Navelgas, donde los esperarán los alumnos del Colegio Público Príncipe Felipe de Navelgas, que participarán en la toma de muestras de agua y de macroinvertebrados, que los organizadores realizan dentro del proyecto, así como ver in situ, los trabajos de voluntariado ambiental que se efectúan. Por último, los participantes, disfrutarán de una comida campestre y recibirán un regalo conmemorativo de su participación en Escuadras Fluviales. Esta nueva faceta del proyecto tiene por objetivo, el buscar, que la educación de los más jóvenes, sirva como herramienta de conservación ambiental, que para facilitar la asistencia de escolares, se realizará por semana a diferencia de las limpiezas habituales, que tienen los sábados o domingos como escenario. A las tres de la tarde, los diferentes grupos se reunificarán en el Restaurante Casa Martín donde una comida pondrá el final a esta jornada de limpieza y de educación ambiental.

Escuadras Fluviales, no para y el sábado 24, el escenario de las limpiezas se trasladará al río Narcea en el Concejo de Cangas. Los voluntarios procedentes de Tineo, nuevamente se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento de la capital tinetense, desde donde partirán hacia Cangas del Narcea para juntarse con los voluntarios locales en el Ferial de la Himera a las diez de la mañana. Una vez unificados los grupos, se desplazaran al río Naviego, para hacer una limpieza en este río, realizando un pequeño descanso a las doce de la mañana para luego, desplazarse al centro urbano de Cangas del Narcea, para efectura la limpieza del Narcea a su paso por la villa canguesa. Una espicha a las tres y media, pondrá punto y final a esta jornada. La colaboración de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea y del Ayuntamiento cangués ha sido destacada por la Organización. Como siempre se han habilitado unos teléfonos de contacto y correos electrónicos para que las personas que deseen participar puedan recabar información e inscribirse. 659 122 694/ 669570850 o por vía electrónica en los correos elbanzao@yahoo.es narcea5@gmail.com, como siempre, todas las personas participantes, contarán con un seguro de accidentes, recibirán un regalo conmemorativo por su asistencia, se les dotará del material necesario para la actividad y contarán con la comida y avituallamiento a cargo de los organizadores.

Al día siguiente, domingo día 25, la Asociación de Pescadores El Banzao, realizará otra jornada de limpieza, en este caso, dentro del proyecto Ríos para Todos, Pensando en el Futuro. Un proyecto de ámbito nacional promovido por la confederación de asociaciones de pescadores UNIPESCA (Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas), de la que esta asociación tinetense, forma parte representando al Principado de Asturias. El proyecto pretende realizar simultaneamente una serie de limpiezas en ríos de toda España para sensibilizar a la población sobre el estado de nuestros ríos y de la conservación de los ecosistemas fluviales. A Coruña, Asturias, Santander, Álava, Navarra, Lérida, León, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Segovia, Ávila, Madrid, Cuenca y Murcia, serán los escenarios de esta macro limpieza a nivel nacional en la que se espera que más de quinientas personas participen en las mismas. Al igual que Escuadras Fluviales III, este proyecto está financiado por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino junto a los organismos de Cuenca en el marco del Progama de Voluntariado en Ríos.

En Asturias, el escenario escogido será el Alto Narcea, más concretamente el tramo que discurre entre el Puente El Infierno y el Embalse de Pilotuerto, en territorio de los concejos de Cangas del Narcea y Tineo. Nuevamente a las diez de la mañana, los voluntarios tinetenses se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde partirán al Puente El Infierno, punto en el que a las diez y media se ha fijado el horario de unificación de los voluntarios. A las doce se realizará un pequeño descanso para prolongar posteriormente las labores de limpieza hasta las tres de la tarde, momento en el que los voluntarios disfrutarán de una comida como colofón a la jornada. Para participar e informarse la Organización ha habilitado los mismos medios de contacto que en la jornada del sábado: los teléfonos 659 122 694/ 669570850y los correos elbanzao@yahoo.es narcea5@gmail.com. También colaboran en el proyecto los Ayuntamientos de Tineo y Cangas del Narcea, así como la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea, aunque se trata de una actividad abierta a la participación de cualquier colectivo o persona a título individual

“Ríos para Todos, Pensando en el Futuro”, pretende convertirse en un referente nacional del cuidado de nuestros ríos. Conseguir coordinar una limpieza a nivel nacional es un logro que por primera vez se va a efectuar en toda la hidrografía española y que UNIPESCA a través de su red de entidades asociadas ha logrado con mucho esfuerzo, esperamos que esta campaña cumpla sus objetivos y logré concienciar a la sociedad sobre el cuidado de unos ecosistemas fluviales que cada día se encuentran más amenzados.







No hay comentarios: