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viernes, 23 de octubre de 2009

LA VERTIENTE EDUCATIVA DE LAS ESCUADRAS FLUVIALES

El pasado jueves, tuvo lugar una nueva jornada del proyecto Escuadras Fluviales III, proyecto promovido por la Asociación de Pescadores El Banzao dentro del Programa de Voluntariado en Ríos que el MARM y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han concedido al colectivo de pescadores tinetenses. El escenario escogido para esta actuación ha sido el Alto Esva, más concretamente los ríos Navelgas y Bárcena, principales afluentes de este río.

La novedad de esta jornada, ha sido que por primera vez en las tres ediciones del proyecto, se ha efectuado por semana, ya que se quiere que los escolares de la zona conozcan de primera mano la naturaleza del proyecto y que participen en el mismo. Por ello, para facilitar este acercamiento a la comunidad educativa, se han programado una serie de fechas entre semana para conseguir este nuevo objetivo del proyecto. En esta ocasión, los alumnos y alumnas del CP Príncipe Felipe de Navelgas, fueron los participantes en el mismo.

La docena de voluntarios participantes, se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de la capital tinetense, desde donde se desplazaron a la localidad de Bárcena del Monasterio, situada a orillas del río del mismo nombre, donde en un primer momento acometieron la limpieza del tramo de río en el entorno del pueblo, extrayendo unos 250 kilogramos de diferentes basuras que se encontraban en el río y en su área de influencia. Posteriormente, después de un breve descanso para desayunar, los voluntarios se desplazaron a la localidad de Navelgas, donde una veintena de escolares los estaban esperando con sus profesoras y responsables del Plan de Infancia del Ayuntamiento de Tineo para conocer en primera persona las peculiaridades de este proyecto de los pescadores tinetenses.

Dos grupos de voluntarios acometieron la limpieza del río Navelgas a su paso por la localidad de Navelgas y en el entorno de la localidad de Vega de Muñalén, mientras que el resto se desplazó al entorno del Área Recreativa del Piélago en Ese de Calleras, donde los escolares participaron activamente en el proyecto.


Los participantes colaboraron con los Organizadores en el análisis del agua del Alto Esva, mediante el uso de unos kits de muestreo que de forma muy sencilla permite analizar parámetros como la turbidez, el oxígeno disuelto o el ph de las aguas. Los niños y niñas, colaboraron en la actividad, ayudando a los monitores en el análisis de las muestras que depararon que las aguas del Alto Esva, presentan unas muy buenas condiciones. También la biodiversidad tuvo su sitio en el actividad, con un análisis entomológico de las aguas que permitió que los alumnos conocieran las distintas especies de macroinvertebrados que tiene eel ecosistema fluvial: quironómidos, canutillos, moluscos, pérlidos, zapateros o efémeras, fueron analizados mediante la ayuda de lupas. También se mostró otro tipo de habitantes de nuestros ríos como anfibios o aves, además de la vegetación ribereña. Esta acción contemplada en el proyecto se realiza dentro de la iniciativa del Día Mundial del Control de Calidad del Agua, que la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas, organiza a nivel nacional e integrado internacionalmente en el World Water Monitoring Day.


Una vez finalizada la fase análisis y debido a la climatología los participantes regresaron a Navelgas, donde disfrutaron de la comida campestre que la Organización les había preparado, concluyendo así la jornada que deparó la retirada de una media tonelada de basuras de estos ríos y la participación de una veintena de niños en esta actividad de control de la calidad del agua y de la biodiversidad.

Esta vertiente educativa, se realizará nuevament en dos fechas próximas en acciones que el colectivo de pescadores El Banzao, realizará en el entorno de varios centros educativos del Concejo de Tineo. La Asociación organziadora, quiere agradecer la coalboración prestada por el personal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tineo en la coordinación de esta educativa actividad.



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