Páginas vistas en total

viernes, 19 de junio de 2015

RIO NARCEA: RESUMEN DE LA LIMPIEZA

Aliseda ribereña del Narcea
 El pasado Jueves, día 18 de Junio, llevamos a cabo nuestra segunda jornada de limpieza de ríos, en este caso, centramos nuestros esfuerzos en el Río Narcea, más concretamente, en la zona del Embalse de Pilotuerto. Un área donde año tras año, se acumulan multitud de restos que las riadas invernales, depositan en las riberas de esta zona y donde las visitas previas, habían constatado la presencia de gran cantidad de residuos.

Así, a las 9,30 los voluntarios participantes en la jornada, pudieron rumbo al Narcea, donde se juntaron 14 integrantes de las escuadras fluviales. Además de los participantes procedentes de Tineo, contamos con el apoyo de tres miembros de la Directiva de Fuentes del Narcea. Carlos, Loli y Román, como siempre, se sumaron a los trabajos de limpieza de este río que compartimos en sus tramos altos.

El caudal ecológico por debajo de la presa de Pilotuerto, brilla por su ausencia
 Jornada calurosa pero agradable a la hora de trabajar. En un primer momento, procedimos a la limpieza de la zona inmediatamente inferior a la presa de Piotuerto. Esta zona, presentaba un mínimo caudal, muy inferior a lo que denominamos ecológico, pero que es una muestra más de cómo el interés de las eléctricas, prima sobre los criterios de conservación. Desgraciadamente, nada nuevo en este país.

Voluntarios recogiendo restos
 En esta primera fase de la mañana, se retiró gran número de restos, especialmente plásticos y residuos domésticos: ropa, envases, calzado… que los desemblases invernales de la presa, depositan en estas orillas del río. La gran dificultad de la labor consistía en izar los restos a la antigua carretera, ya que el río, en este punto, discurre por estrechos desfiladeros. Como solución optamos por usar bigbags agrícolas, que una vez llenos de los restos recogidos, se izaban con ayuda de nuestros vehículos a la antigua carretera.

Cabecera del Embalse de Calabazos
 Sobre las 11 y media, dimos por terminada esta primera fase de la limpieza y después de un pequeño y necesario refrigerio, los voluntarios se subieron a sus vehículos, para afrontar la segunda parte de la jornada, dirigiéndose a la cabecera del embalse, para proceder a la limpieza de esta zona.

Bastante más caudal de agua, lo que implicaba más dificultades a la hora de recoger, embolsar y transportar los restos, pero nuevamente, los voluntarios de El Banzao, dieron cuenta de los residuos existentes en esta zona. Electrodomésticos, colchones, plásticos agrícolas, envases, restos de vehículos… gran variedad de residuos que en el invierno llegan a esta cabecera de Pilotuerto.

Detalle del río una vez realizada la limpieza
 Al final, podemos hablar de casi una tonelada de restos recogidos en esta jornada. Las imágenes que ilustran esta entrada, hablan por si solas de la gran labor efectuada en esta zona.

Después de recoger todos los restos y depositarlos en un punto en el que los Servicios Municipales de Basuras del Ayuntamiento de Tineo, tengan acceso para su posterior traslado a COGERSA y de realizar la típica foto de familia de la jornada, los voluntarios, se desplazaron al Restaurante Casa Pertierra de Casares, donde la Organización había dispuesto una comida para los participantes en los trabajos. Una comida que puso el colofón a esta segunda jornada del Proyecto Escuadras Fluviales 2015. 

Gran cantidad de residuos. Estimamos que aproximadamente, se ha retirado una tonelada de restos
 La próxima cita, será dentro de quince días, el 2 de Julio y en este caso, cambiaremos de cuenca, retomando los trabajos en la del Esva. El escenario escogido, es el Río Yerbo, en el entorno de la localidad del mismo nombre. Un afluente del Navelgas, en el que en los diez años que llevamos realizando limpiezas, nunca habíamos actuado.

Como siempre, si alguien se anima a venir con nosotros, será recibido con los brazos abiertos. Hospitalidad y buen ambiente, seguro que no va a faltar En nuestros habituales canales de información, tendréis cumplida información. Terminamos, agradeciendo a todos los voluntarios participantes, su altruista labor en beneficio de nuestros ecosistemas fluviales, agradecimiento que hacemos extensible a los amigos de Fuentes de Narcea que colaboraron con nosotros, y como no, al Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, por su apoyo humano y material para el desarrollo de la actividad. 

Participantes y resultado final de la limpieza
Seguimos limpiando nuestros ríos. 

No hay comentarios: