Vistas de página en total

viernes, 5 de junio de 2015

RIO NARAVAL: PRIMERA LIMPIEZA DEL 2015

Río Naraval, escenario de la primera limpieza de Escuadras Fluviales
 El pasado Jueves, día 04 de Junio, la Asociación de Pescadores El Banzao, dio el pistoletazo de salida a la primera fase de limpiezas fluviales del año 2015. Unas acciones enmarcadas en el proyecto Escuadras Fluviales, que en estos meses realizará cuatro actuaciones de limpieza en diferentes ríos del Concejo de Tineo.

En esta edición del 2015, el proyecto, cuenta con el apoyo del Area de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, que aporta recursos económicos, materiales y humanos, para colaborar en el correcto desarrollo de estos trabajos de voluntariado ambiental. También, se está usando los materiales proporcionados por la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de su Red Biodiversidad y merced al premio obtenido en el año 2014 por este proyecto en el Concurso de Grupos de Voluntariado que organiza dicha red. 

Caudal bajo del río para esta actuación
 Retomando la crónica de la acción. El primero de los escenarios escogidos fue el Río Naraval en la cuenca del Esva. Más concretamente el tramo que discurre en torno a la localidad del mismo nombre. Esta actuación, se eligió en base a peticiones de los vecinos de la localidad, que se dirigieron a los responsables de nuestro colectivo para alertar de la suciedad existente en este tramo debido al vertido incontrolado de plásticos de origen agrícola. Un vertido masivo realizado en el año 2013 y que a pesar de otra limpieza efectuada por nuestro colectivo, todavía estaban presentes en el entorno.

Voluntarios en plena labor de recogida de residuos
 Una docena de voluntarios de la Asociación, se dio cita a las 9,15 horas en la plaza del Ayuntamiento de Tineo, desde donde se desplazaron a la localidad de Naraval para comenzar los trabajos. Desde el puente de la carretera Luarca- Pola de Allande, sito en la localidad, los voluntarios se dividieron en grupos para afrontar la limpieza del ríomás norteño de la geografía del Concejo de Tineo.

Una temperatura muy bochornosa, que presagiaba tormenta nos recibió en Naraval y un río, en óptimas condiciones para la limpieza, ya que su caudal era pequeño lo que permitía una limpieza más efectiva.

Los plásticos de ensilado fueron los restos más abundantes
 Muchos restos de plásticos de ensilado, films que en su momento fueron vertidos al río, aguas arriba de Naraval y que las riadas invernales van depositando en los bordes zonas de corriente moderada. La vegetación, muy desarrollada en esta época del año, fue el único hándicap para el transporte de los restos.


Un descanso para retomar fuerzas. Gran ambiente entre los participantes
 Sobre las 12, 00 de la mañana, los diferentes grupos de voluntarios, se reagruparon en las antiguas escuelas de Naraval para tomar un necesario refrigerio y afrontar la parte final de los tramos. Una noticia que nos llenó de satisfacción, fue la de comprobar in situ, la gran población de trucha común existente en el vedado de Naraval. Muchas truchas que aunque de pequeño tamaño, se apreciaban en los pozos del río. 

Mucho calor y sensación de bochorno
 Posteriormente, se retomaron los trabajos de recogida, embolsado y porteo de los restos, mientras que paralelamente, el remolque se iba llenando del producto de la limpieza. Como en ediciones anteriores, tenemos que agradecer a nuestro presidente, que altruistamente ponga a disposición del proyecto, su vehículo y remolque para facilitarnos los trabajos de recogida.

Resultado de la limpieza
A las dos y media de la tarde dimos por concluida la jornada, con unos satisfactorios resultados de la misma. Aproximadamente tres kilómetros de río acometidos y unos 500 kilos de residuos eliminados


Foto de familia de los voluntarios junto al producto de su trabajo. 
Una comida en el Bar Restaurante Casa Martín de Luciernas, puso el punto y final a esta primera jornada del proyecto que dentro de quince días, tendrá una nueva cita. En esta ocasión, cambiamos de cuenca, y será el Río Narcea el escenario donde los voluntarios 

No hay comentarios: