Páginas vistas en total

viernes, 3 de julio de 2015

RIO YERBO: Tercera jornada de EF 2015.

En esta ocasión nos fuimos al Yerbo, en la Cuenca del Esva
 El pasado Jueves 2 de Julio, la Asociación de Pescadores El Banzao, llevó a cabo una nueva jornada de limpieza de residuos en ecosistemas acuáticos, enmarcada en el proyecto Escuadras Fluviales 2015. En esta ocasión, el río escogido, fue el pequeño Río Yerbo, tributario del Navelgas por la derecha, dentro de la cuenca del Esva.
El río presentaba un caudal adecuado para los trabajos
 Un río que presentaba bastante contaminación sólida. Algún socio del colectivo y vecinos de la zona, ya nos habían hecho llegar esta circunstancia, lo cual nos hizo incluir en este calendario de limpiezas, una actuación en el Yerbo. Las visitas previas, efectuadas por los organizadores, constataron la presencia de gran cantidad de residuos, especialmente de origen agrícola, en las márgenes del curso fluvial, sobre todo, en el tramo inferior a la localidad de Yerbo

Así, una decena de voluntarios del colectivo, apoyados por miembros del Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo. se citaron a primera hora, en la plaza del Ayuntamiento de la villa tinetense, desde donde se desplazaron a la zona objeto de los trabajos.

Las bolsas se iban rellenano con rapidez
 La jornada se presentaba calurosa, cuestión que posteriormente se confirmó, con una humedad muy alta. El río sin embargo, a pesar de la gran espesura de la vegetación ribereña, presentaba buenas condiciones para el trabajo, con escaso caudal que permitía llegar a prácticamente la totalidad de los residuos visibles.

El porteo de las bolsas es lo más laborioso de la jornada
 Los voluntarios de la Asociación, después de recoger el utillaje necesario para los trabajos, se repartió en grupos, para acometer la limpieza del tramo inferior a la localidad de Yerbo. Gran cantidad de plásticos agrícolas y residuos de origen domésticos, se encontraban entre los árboles ribereños.

La contaminación sólida plenamente visible
Poco a poco, los participantes, comenzaron su labor de recogida, embolsando los residuos encontrados y porteándolos a lugares con acceso rodado. Sorprendía a los voluntarios, la densidad de contaminación encontrada en este pequeño tramo, pero tampoco debemos obviar, que es un río en el que no se actúa desde el año 2005, cuando el Ayuntamiento de Tineo, a través de un programa de recuperación fluvial, realizó una limpieza exhaustiva de estas riberas. Durante 10 años, se ha ido acumulando estos restos que depararon gran cantidad de basura eliminada.

La autoría de los vertidos, es fácilmente investigable (si hubiera voluntad, claro...)
 Sobre mediodía, se realizó una concentración para tomar un pequeño refrigerio, que permitiese a los voluntarios, retomar fuerzas para la segunda parte de la jornada. Una vez terminado el descanso, los diferentes grupos retomaron sus tajos para acometer finalmente, unos tres kilómetros de río.

Contamos para la recogida de los restos, con la ayuda de uno de nuestros socios natural de la localidad. Pablo Álvarez, que nos aportó un tractor y su colaboración, para transportar la totalidad del producto de limpieza a la entrada del pueblo. Agradecer esta labor que nos facilitó mucho el trabajo. 

El tractor, fue una ayuda fundamental para el transporte de las basuras
 Después de la habitual foto de los participantes con el producto de la limpieza, la comitiva se dirigió al Mesón Labrador en Piedrafita, donde una comida puso el punto y final a esta productiva jornada en la que prácticamente se eliminó una tonelada de residuos en aproximadamente tres kilómetros de río.

Descargando un viaje en el punto de recogida
 Escuadras Fluviales, concluirá sus limpiezas de esta primera parte del año el próximo 16 de Julio, día del Carmen, con una limpieza en el Río Tuña. En verano, realizaremos un descanso para retomar esta campaña de limpiezas nuevamente en el mes de Septiembre.

Una acción, que esperamos, sirva para concienciar a la población, de que un mínimo cuidado con nuestros residuos, facilita la conservación natural. No nos cansamos de decir, que si con este tipo de acciones, logramos que una sola persona cambie su actitud ante el río, nos damos más que satisfechos.

Recordar, la próxima cita, el Jueves 16 en el Río Tuña. 

Los voluntarios con la casi tonelada de residuos eliminados

No hay comentarios: