Vistas de página en total

martes, 21 de julio de 2015

Río Tuña. Cuarta jornada de Escuadras Fluviales 2015

Jornada calurosa a orillas del Tuña
El jueves 16 de Julio la Asociación de Pescadores El Banzao, concluyó su primera fase de limpiezas en las cuencas del Narcea y del Esva. Cuatro actuaciones llevadas a cabo, dos por cuenca. Que en los meses de Junio y Julio fueron llevadas a buen término por los voluntarios y voluntarias que el colectivo de pescadores de Tineo bajo la denominación de Escuadras Fluviales.


En este caso, fue el río Tuña o Genestaza el escenario escogido para concluir esta fase del verano en el tramo comprendido entre el casco urbano de la localidad y la confluencia con el Embalse de Calabazos, la zona que detectamos con mayor acumulación de residuos. 

Un descanso en la jornada
Así, más de una docena de voluntarios se dieron cita en la orilla del río para acometer la limpieza del tramo anteriormente referido. Además de los voluntarios de la asociación, se contó con el apoyo de voluntarias locales, que quisieron echar una mano a la limpieza de un elemento fundamental en la imagen de Tuña.


En un primer momento, los grupos actuaron en la parte más cercana al embalse, recogiendo los residuos acumulados en la orilla y en el lecho fluvial, especialmente gran cantidad de plásticos de origen agrícola. El día nos deparó unas altas temperaturas, cuestión que determinó en gran medida la jornada.

Transportando los residuos al punto de recogida
Una vez concluidos los trabajos en esta parte del río, se realizó un pequeño descanso para retomar las fuerzas para el resto de la jornada. El entorno del pueblo de Tuña, fue la zona escogida para concluir la limpieza, almacenando los restos en las inmediaciones del Ferial de la localidad.  Destacar que la limpieza contó con la participación de dos concejales del Ayuntamiento de Tineo, Mary Luisa Valdés Cufré, concejala de Servicios Sociales y Jesús Rodríguez, concejal responsable de Medioambiente.

El río a su paso por la localidad de Tuña
Al final, casi media tonelada de restos recogidos, en una jornada muy calurosa y que puso el punto y seguido a esta labor de limpieza y concienzación social que realiza el proyecto Escuadras Fluviales.  Una comida en el restaurante Casa Pipo para los participantes en la limpieza, fue la guinda de esta jornada.

Voluntarios/as con el producto de la limpieza
Después de concluir estas cuatro limpieza, Escuadras Fluviales, se tomará unas merecidas vacaciones hasta finales del mes de Septiembre, donde retomaremos la labor en otros ríos. Agradecer a todos y todas los voluntarios y voluntarias que han participado en estas jornadas ya que sin su labor sería impensable llevar a buen puerto este proyecto, también como no, agradecer al Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, su implicación en todas las fases del proyecto, aportando medios humanos y materiales para que las recogidas fueran lo más efectivas posibles. Medio centenar de participantes en las limpiezas y más de dos toneladas de residuos eliminados de los ríos que surcan el municipio de Tineo, es el satisfactorio bagaje de esta iniciativa medioambiental. Lo dicho una parada por el verano y que todo el que pueda, disfrute esas merecidas vacaciones. Nos vemos en el otoño, otra vez a la orilla del rio. 

No hay comentarios: