Páginas vistas en total

lunes, 2 de junio de 2014

Río Narcea, destino de las escuadras

Todo tipo de restos podemos encontrar en el Narcea
Sin tiempo para el descanso, la campaña de limpieza de ríos que está llevando a cabo la Asociación de Pescadores El Banzao, continúa con una actuación programada en el entorno del Río Narcea  a su paso por el Municipio de Tineo.

Una decena de voluntarios participaron en la limpieza
 Como en todas las actividades de este tipo que habitualmente realiza el colectivo de pescadores de Tineo, se ha programado el siguiente horario:

09,30. Concentración de Voluntarios. Entrada Ferial de Santa Teresa (Tineo)
10,00. Reagrupamiento Puente Posada. Reparto de tramos y comienzo de las labores.
13,30. Fin de la jornada
14,00. Comida
Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.

Recordar, que se trata de una actividad de libre participación, cualquier persona interesada sea miembro del colectivo o no, que quiera colaborar, será muy bien recibido. Somos conscientes, que al realizar la actividad durante un día laboral, la participación se verá notablemente reducida, pero estamos seguros que las personas que acudan se volcarán en una acción de limpieza que redunda en una mejora de nuestros ecosistemas fluviales.

Siempre hay tiempo para un pequeño descanso
 El proyecto cuenta con la colaboración de entidades como el Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y COGERSA que en diferentes aspectos del proyecto, están colaborando activamente con la iniciativa de la Asociación de Pescadores El Banzao.

Estas limpiezas, pueden parecer un trabajo estéril, pero nos negamos a pensar de esta manera. Cierto es, que año tras año, seguimos retirando cantidades ingentes de residuos de las orillas de nuestros ríos, pero entendemos, que la labor que estamos efectuando, no solo redunda en una disminución de la contaminación de las aguas y del impacto visual de estos restos, si no que a su vez, estamos sensibilizando a la población, sobre una situación que a nuestro juicio, es perfectamente evitable. Hace 20-30 años, cuando la recogida de basuras en las áreas rurales estaban en pañales o directamente no existían, los habitantes de estas zonas, se deshacían de estos restos como siempre lo habían hecho, arrojándolos al río o en cualquier lugar apartado. Actualmente, existe una recogida municipal en la práctica totalidad de nuestros núcleos rurales, por lo que continuar con esta costumbre, es casi siempre evitable. Los montones de basuras que acumulamos en las zonas que trabajamos, pretenden actuar como una denuncia de la situación y buscar modificar este tipo de actitudes.
Portear el resultado de la limpieza es lo más laborioso
 El pasado jueves, día 29 de Mayo, una delegación de nuestro colectivo, acudió a la invitación de los compañeros de Fuentes del Narcea, para participar en una limpieza en el Río Narcea en los entornos de las localidades de Cangas del Narcea y Corias. Una decena de voluntarios acometieron la limpieza de aproximadamente media tonelada de residuos en ambas zonas. Ciertamente, el río presentaba muchos residuos, como suele ser habitual aguas debajo de zonas habitadas, gran cantidad de restos domésticos: chatarras, restos de materiales de construcción, ropa y calzado, plásticos… fueron los restos que en esta jornada se retiraron de las aguas del Narcea. Esta limpieza se enmarcó en las Iniciativas Oceánicas de la Surfrider Foundation en  la que los compañeros de Cangas del Narcea se han integrado para realizar este tipo de acciones. Si bien la limpieza no se realiza en el ámbito marino, si se contribuye a reducir las cantidades de residuos que llegan al mar.
 
El Jueves seguiremos limpiando el Narcea
Escuadras Fluviales, también estará presente en el Stand que nuestro colectivo tendrá en la Feria Narcenatur, Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza que se celebrará en Cangas del Narcea del 6 al 8 de Junio, Cualquier persona interesada en recabar información de este proyecto o de cualquier otro tipo de actividad realizada por nuestra sociedad, nos podrá encontrar en este evento junto a nuestros compañeros de la Asociación Fuentes del Narcea. Os esperamos.

Los voluntarios del Banzao acudimos a todo tipo de iniciativas similares a las nuestras

No hay comentarios: