Vistas de página en total

viernes, 20 de junio de 2014

RÍO GERA, JORNADA DE LIMPIEZA DE LA ASOCIACIÓN

Transportando residuos en el entorno de la localidad de Santueña
El pasado Jueves 19, la Asociación de Pescadores el Banzao, llevó a cabo su tercera limpieza de a temporada, en este caso en el río Gera, en uno de los afluentes del Narcea que discurre en su totalidad por el municipio de Tineo.

A las 9,30 de la mañana, en la entrada del Ferial de Santa Teresa, en la capital del Concejo, una docena de voluntarios se dio cita acudiendo a la llamada del colectivo de pescadores de Tineo, también estaba la representante enviada por COGERSA, Alea Pulgar, que nos acompañó durante toda la jornada.

La coordinación de los grupos es fundamental a la hora de afrontar una acción de este tipo
 Posteriormente, los vehículos de los participantes, se dirigieron a las localidades de Perluces y Santueña, donde  se repartió el material necesario para la limpieza, se dividió a lo voluntarios y voluntarias en grupos y se empezó la labor de limpieza de los diferentes tramos del río.

Los residuos que se recogieron fueron principalmente restos de actividades agroganaderas (plásticos de silo, cuerdas, sacos…) y también en una cantidad importante, residuos domésticos: todo tipo de envases, bolsas, cables, restos de electrodomésticos, chatarras… Restos, que poco a poco, los diferentes grupos, iban embolsando y trasportando a los puntos donde el remolque podía acceder para su carga.

El caudal del Gera, facilitó los trabajos
 A media mañana, un pequeño descanso para avituallar a los voluntarios, dado que la temperatura era bochornosa y el trabajo había sido duro en esta primera parte de la mañana. Desde ahí, los grupos comenzaron a trabajar en el entorno de la localidad de Gera, retirando una nueva cantidad de restos del río y de su entorno.
Queremos este tipo de imágenes en nuestros ríos
 La totalidad de los residuos obtenidos, en torno a la media tonelada, se trasportaron con un remolque al Recinto Ferial de Gera, donde fueron depositados y posteriormente recogidos por los servicios de COGERSA. En este lugar, se hizo la tradicional foto de familia con el producto de la jornada, finalizando así, las labores de este día, que permitió acometer aproximadamente unos cinco kilómetros de río

Nos alegramos contar también con voluntarias como  Charo y Nadia, 
 Para finalizar el día, los voluntarios se desplazaron al Mesón Labrador, en Piedrafita para disfrutar de una comida con la que la Organización del  Proyecto quiere agradecer a los participantes su esfuerzo por acudir a las acciones de limpieza. Una forma de agradecimiento para unas personas que altruistamente prestan su tiempo y su esfuerzo para un trabajo que redunda en beneficio de la sociedad.

Diferentes residuos recogidos en la jornada
 Como colofón a esta campaña de Escuadras Fluviales, el próximo 3 de Julio, se concluirá esta fase de limpiezas primaverales con una actuación nuevamente en el río Narcea, en el entorno del Puente de La Florida. Como siempre, ya tenemos el horario preparado para esta limpieza:

09,30. Concentración de Voluntarios. Entrada Ferial de Santa Teresa (Tineo)
10,00. Reagrupamiento Puente Posada. Reparto de tramos y comienzo de las labores.
13,30. Fin de la jornada
14,00. Comida

Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.
Nuestros directivos, Jesús Rodriguez y Antonio Álvarez porteando restos
 Recordar, que se trata de una actividad de libre participación, cualquier persona interesada sea miembro del colectivo o no, que quiera colaborar, será muy bien recibido. Somos conscientes, que al realizar la actividad durante un día laboral, la participación se verá notablemente reducida, pero estamos seguros que las personas que acudan se volcarán en una acción de limpieza que redunda en una mejora de nuestros ecosistemas fluviales.
El grupo posando con el producto recogido
Una vez finalizada esta jornada, será hora de hacer resumen y de valorar la iniciativa en su justa medida, dado que en esta edición, ha habido cuestiones que no nos han gustado para nada. Será entonces el momento de criticar ciertos aspectos que no pueden pasar desapercibidos a un colectivo con nuestra trayectoria y reconocido trabajo. Nos vemos el primer jueves de Julio, como siempre, en el río.

No hay comentarios: