Vistas de página en total

lunes, 9 de junio de 2014

POR UN NARCEA MÁS LIMPIO



La gran distancia de porteo de los restos dificultó en gran medida los trabajos
El pasado Jueves día 5 de Junio, coincidiendo con la celebración mundial del Día del Medioambiente, llevamos a cabo nuestra segunda jornada de limpieza en los ríos y arroyos de Tineo. Un programa de mejora de los ecosistemas fluviales del concejo que estamos desarrollando en colaboración con la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado y COGERSA.

Restos de la actividad minera, también se encontraban en estos lugares
El escenario escogido para esta segunda limpieza, ha sido el río Narcea, concretamente la zona situada en la parte inmediatamente inferior a la Presa de Pilotuerto, en el entorno de la localidad de Posada y el Puente La Florida. Una docena de voluntarios se citaron en la entrada del Recinto Ferial de Santa Teresa en Tíneo, desde donde se desplazaron al Puente Posada, sobre el río Narcea, para comenzar los trabajos. Un mañana que se presentaba con una temperatura agradable, incluso con calor que a medida que avanzaba la mañana, iba aumentando. 
Descargando parte de los restos recogidos
Escogimos este tramo debido a que el desembalse realizado el pasado otoño en el Embalse de Pilotuerto, había depositado gran cantidad de restos en esta zona, con lo que se nos presentaba un tajo importante, con gran cantidad de residuos, especialmente neumáticos, restos de la actividad minera circundante y residuos de origen doméstico, especialmente restos de ropa y calzado,  que poco a poco se fueron trasportando al Puente Posada, punto en el que depositamos el producto de la limpieza para que los servicios de COGERSA lo trasladasen posteriormente a la estación de tratado

Nuestros voluntarios y voluntarias, nuestro gran patrimonio
En la última parte de la mañana nos dirigimos a la zona inferior a la localidad de Posada de Tineo, para acometer la limpieza de esa parte del río. Al final, podemos cifrar en media tonelada de residuos retirados en esta segunda jornada de limpieza, una cantidad habitual en este tipo de actuaciones. Después de la habitual foto de familia con el producto de la recogida, nos dirigimos al Restaurante Casa Pertierra, para disfrutar de una comida con la que recuperar fuerzas de los trabajos realizados,

Ni las empinadas cuestas paran la retirada de basuras
Ya estamos preparando nuestra próxima actuación, para el próximo día 19 de Junio. En esta ocasión, no cambiamos de cuenca hidrográfica y seguimos en el ámbito del Narcea celebrando este tipo de recogidas. Concretamente, nos centraremos en el Río Gera, en el tramo de las localidades de Gera, Perluces y Santueña, donde acometeremos la tercera de las limpiezas programadas para esta primavera. 

El horario y puntos de encuentro programados, son los siguientes:

09,30. Concentración de Voluntarios. Entrada Ferial de Santa Teresa (Tineo)
10,00. Reagrupamiento Puente Perluces. Reparto de tramos y comienzo de las labores.
13,30. Fin de la jornada
14,00. Comida de campo

Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.


Todo tipo de residuos, mentalicémonos que los ríos no son cloacas
Finalizamos agradeciendo a todas aquellas personas que voluntaria y desinteresadamente, están colaborando en estas limpiezas, son sin duda, el alma de nuestro colectivo. Muchas gracias a todos y a todas.

No hay comentarios: