Páginas vistas en total

viernes, 23 de mayo de 2014

RÍO BÁRCENA,. Primera limpieza del 2014

La lluvia nos acompañó en parte de la jornada
 El pasado Jueves 22, la Asociación de Pescadores El Banzao, dio comienzo a su campaña de limpieza en ecosistemas fluviales, que bajo la denominación de Escuadras Fluviales, intenta  llevar la filosofía de este colectivo a la sociedad, con el objetivo de sensibilizar en el cuidado de nuestros ríos.


Esta edición del 2014, se enmarca al igual que el año pasado en la campaña de Apoyo a la Limpieza Voluntaria de Espacios Naturales, que COGERSA y el Ayuntamiento de Tineo, desarrollan en el ámbito del Principado de Asturias. COGERSA aporta materiales para la realización de la actividad, así como la posterior recogida y tratamiento de los residuos y el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, proporciona a la iniciativa apoyo en la materia de organización, desarrollo y difusión de estas limpiezas

El caudal del río ofrecía buenas condiciones para el acceso
 Así tal y como estaba previsto, a las 9,30 de la mañana, un grupo de diez voluntarios, se dieron cita en el Ferial de Santa Teresa, en Tineo, lugar donde se había programado el encuentro para el desplazamiento al río. La mañana nos recibió con fuertes trombas de agua, situación que nos hizo barajar la posibilidad de suspender la limpieza


Sin embargo, cuando llegamos a Bárcena del Monasterio, localidad donde centramos la acción, las condiciones meteorológicas mejoraron sustancialmente por lo que se comenzó con la limpieza de esta zona, habitual en las limpiezas que efectuamos. El caudal del río presentaba óptimas condiciones para las labores aunque el gran desarrollo de la vegetación del entorno, si dificultaba el trabajo de recogida y transporte de los restos. 
Esto quedará para otra ocasión.
 Nos esperaba, un equipo de la TPA, que a lo largo de toda la jornada siguió nuestras evoluciones y realizó dos conexiones en directo en los informativos de la cadena autonómica. Es de agradecer esta difusión de la actividad que nos han realizado ya que uno de los objetivos es trasmitir el mensaje al mayor número de gente posible, y evidentemente, la televisión es uno de los medios que mejor consiguen este fin


Repartiendo material para la limpieza en Bárcena del Monasterio
 Volviendo  al desarrollo de los trabajos, se comenzó a limpiar en el entorno  de Bárcena del Monasterio aguas arriba y abajo desde la citada localidad. En esta primera fase de la jornada, se realizó una limpieza en el tramo que realizamos el año pasado, para comprobar el grado de eficacia de nuestras acciones. El resultado ha sido que en el mismo tramo acometido en dos años sucesivos, se ha reducido en tres cuartas partes, los residuos recogidos, una interesante cuestión que nos muestra lo positivo de este tipo de acciones.


Recogiendo residuos.
 En la segunda parte de la jornada, los grupos de voluntarios se dividieron en varias zonas, realizando la limpieza del entorno de localidades cercanas: La Cabuerna, Tablado del Río y Riocastiello, especialmente en zonas en las que teníamos constancia de la presencia de residuos. La mayor parte de los restos recogidos tenían su procedencia en actividades agroganaderas: restos de ensilado, big bags, bolsas, cuerdas… aunque también se recogieron otro tipo de restos con origen domésticos o de construcción.



Descargando el producto de la limpieza
 Sobre las dos de la tarde, se realizó la recogida de los residuos embolsados, que gracias al remolque proporcionado por nuestro Presidente, Jesús Rodríguez, pudieron ser transportados al entorno de la bolera de Bárcena del Monasterio, lugar consensuado con COGERSA para su posterior recogida. Aproximadamente se dio cuenta de unos 300 kilos de diferentes basuras, especialmente plásticos agrícolas, cifras muy lejos de las casi dos toneladas recogidas el año pasado en un tramo muy parecido del río. Como decíamos antes, los informativos de la TPA recogieron en directo la descarga del producto de nuestra limpieza. Os dejamos el enlace del informativo:

http://www.rtpa.es/video:TPA%20Noticias.%20Primera%20Edicion_1400770045.html


Una vez terminada la jornada, los voluntarios recuperaron fuerzas con una comida en el Restaurante Casa Martín de Luciernas, que puso la guinda una dura jornada de limpieza en los ríos de Tineo.

Los informativos de la TPA, cubriendo la noticia
La próxima jornada se realizará el Jueves 5 de Junio, en esta ocasión, cambiaremos de cuenca, centrándonos en el Río Narcea, el tramo comprendido entre los embalses de Pilotuerto y Calabazos, será la zona escogida para la siguiente jornada. También, el próximo jueves día 29 del presente mes, colaboraremos en otra limpieza en el Río Narcea, en este caso organizada por los compañeros de la asociación Fuentes del Narcea, que pretenden actuar en dicho río en el entorno de localidad de Corias, en Cangas del Narcea, una delegación de nuestro colectivo acudirá a esta limpieza, os seguiremos informando de estas acciones. 

No hay comentarios: