Vistas de página en total

martes, 20 de mayo de 2014

Bárcena: primer objetivo

El río Bárcena, será el escenario de la primera de nuestras limpiezas en el 2014
 El proyecto Escuadras Fluviales en su quinta edición, comenzará su calendario de actividades el próximo Jueves 22 de Mayo con la limpieza del río Bárcena en el entorno de la localidad del mismo nombre. Al igual que el año pasado, esta serie de limpiezas se integran en la campaña de apoyo a la limpieza voluntaria de espacios naturales que COGERSA  desarrolla en todos los ayuntamientos asturianos que se han integrado en la iniciativa. En nuestro caso, las cuatro actuaciones aprobadas para el Ayuntamiento de Tineo, se realizarán en el ámbito de los ríos gracias a la labor de nuestro colectivo y la colaboración del Ayuntamiento y COGERSA. Por parte de la Entidad Local, se nos facilitará apoyo logístico para la realización de la limpieza y la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, nos proporcionará bolsas y la posterior recogida y tratamiento de los restos.

Aparentemente se encuentra limpio, pero siempre aparecen restos en el entorno
El horario que tenemos previsto, es el siguiente:

09,30. Concentración de Voluntarios. Entrada Ferial de Santa Teresa (Tineo)
10,00. Reagrupamiento Ferial de Bárcena del Monasterio. Reparto de tramos y comienzo de las labores.
13,30. Fin de la jornada
14,00. Comida de campo

Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.

Es uno de los ríos con mejores condiciones del municipio
 Como siempre, recordar que este tipo de actividades están abiertas a la participación de cualquier persona que desee colaborar en la misma, solo tiene que ponerse en contacto con la Asociación a través de los teléfonos referenciados en el párrafo anterior y sumarse a esta iniciativa de mejora de los ecosistemas fluviales de nuestro concejo.

Todavía es de los ríos que podemos calificar de trucheros
 Somos conscientes, que al realizar está actividad en jueves, se restará participación a la misma, pero debemos de recordar que ese día, está vedado para la pesca en los ríos del Principado, de esta forma, la actividad de limpieza no entorpecerá ni molestará a ningún aficionado ni condicionará la participación de los voluntarios por la posibilidad de acudir a pescar.
 
Los voluntarios del colectivo actuarán en el entorno de la localidad de Bárcena del Monasterio

En realidad, entendemos que estas limpiezas no dejan de ser un brindis al sol en materia de minimizar los efectos de la contaminación en los ríos, pero queremos que sirvan de pública denuncia de la situación que presentan los ríos asturianos y su entorno. Queremos que la imagen y difusión de nuestra iniciativa llegue a la sociedad y que vea los efectos que pueden ocasionar nuestros residuos en el medio natural. Si conseguimos con esta actividad que una única persona, cambie su actitud ante el río, el trabajo será más que positivo. En pleno siglo XXI, en el cual las recogidas municipales llegan prácticamente al 100 % de la población, parece impensable que todavía se usen nuestros ríos y arroyos como destino de nuestras basuras y residuos. Estas acciones intentan mitigar estos efectos y sobre todo, sensibilizar a la sociedad para que tenga un correcto manejo de sus residuos

No hay comentarios: