Vistas de página en total

lunes, 12 de mayo de 2014

LIMPIEZAS DE RIOS. NUEVA EDICIÓN DE ESCUADRAS FLUVIALES

Las riberas, serán los objetivos de Escuadras Fluviales
 Como en años anteriores, la Asociación de Pescadores El Banzao, realizará una nueva edición del proyecto ESCUADRAS FLUVIALES, nuestra marca para la campaña de limpieza de residuos en ecosistemas fluviales. Una de las señas de identidad de nuestro colectivo que desde el año 2004 viene llevando a cabo de manera ininterrumpida.

En esta edición del 2014, al igual que en el año pasado, el objetivo serán los ríos y arroyos del municipio de Tineo. Las dificultades que tenemos para conseguir financiación económica, nos obliga a realizar estas limpiezas en zonas cercanas, donde los gastos de desplazamiento sean menores y asequibles para las finanzas del colectivo.

La belleza de nuestros cursos de agua, se ve manchada por los residuos que nos podemos encontrar.
Como en la última edición, hemos formulado una solicitud para integrar estas acciones en el marco de la Campaña de Apoyo  de Limpieza Voluntaria en Espacios Naturales, que COGERSA junto a los Ayuntamientos asturianos adscritos, patrocina en este año. Nuestra solicitud presentada a través del área de medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, ha sido aceptada y gracias a ello, COGERSA nos facilitará bolsas para la recogida y toda la infraestructura necesaria para la recogida y tratamiento de residuos. Como se puede apreciar, la ayuda económica no existe, pero es de agradecer esta colaboración en especie que nos facilitará el Consorcio para el desarrollo de las cuatro acciones, a las que han limitado por municipio.
Los voluntarios del colectivo nuevamente realizarán acciones de limpieza
 Las fechas y zonas de limpieza propuestas han sido las siguientes

Jueves 22 de Mayo. Río Bárcena
Jueves 5 de Junio, Río Narcea
Jueves 19 de Junio, Río Gera
Jueves 3 de Julio, Río Narcea

Las localizaciones más concretas de las zonas objeto de la limpieza, se realizarán en función de las visitas de inspección que realizaremos con anterioridad  a los ríos y se informará debidamente de ellas, con carteleria informativa, en el blog del proyecto y en los medios de comunicación.

Esperamos repetir los resultados del año pasado
 Al igual que en la edición anterior, las limpiezas se realizarán en jornadas de Jueves, día de veda total de pesca en los ríos asturianos, para que nuestra labor, no perjudique ni entorpezca la acción de pesca de los aficionados e intentar que los pescadores, puedan acudir a esta llamada. Las jornadas comenzarán sobre las 10 de la mañana y terminarán en torno a las dos de la tarde, culminando con una comida para los participantes en la limpieza. Como siempre, la Asociación, proporcionará a los voluntarios y voluntarias, el material necesario para la limpieza, el avituallamiento y la comida con la que concluirá cada una de las limpiezas.
 
Nuestros voluntarios son el mejor patrimonio de la Asociación
 Como siempre, entendemos que estas limpiezas, son solo un granito de arena en el desierto de la situación de nuestros ríos, pero lo que pretendemos, es llamar la atención con la situación, intentar que estas limpiezas sirvan de pública denuncia, de la situación de nuestros ríos, que en muchos casos, son verdaderas cloacas. La difusión de los resultados será un aspecto fundamental de la iniciativa ya que pretendemos llamar la atención con las cantidades de basura recogidas y el gran abanico de residuos que acaban en nuestras aguas.
 
Con ríos en buenas condiciones podremos perpetuar nuestra afición
Es una actividad totalmente abierta a la libre participación de cualquier persona que desee incorporarse a la misma, solo tiene que ponerse en contacto con el colectivo mediante cualquiera de los canales de contacto que tenemos con la masa social y en nuestras oficinas del Coto del Arenero.


Como siempre, los voluntarios de nuestro colectivo se mojarán por la salud de nuestros ríos. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente labor,
gracias por vuestro trabajo

Tineo en Verde dijo...

Gracias por tus palabras Pilar, seguiremos en esta línea mientras nos queden ánimos