Páginas vistas en total

lunes, 23 de septiembre de 2013

ESPECTACULAR LIMPIEZA DEL EMBALSE DE PILOTUERTO

Así se nos presentaba la jornada
 En la mañana del Sábado 21 de Septiembre, se desarrolló una nueva jornada de limpieza en los ríos del Concejo de Tineo, en este caso, el objetivo era el Embalse de Pilotuerto.

Aprovechando el desembalse efectuado con motivo de las reparaciones que se están llevando a cabo, desde la Asociación de Pescadores El Banzao, se aprovechó para incluir una nueva jornada en la campaña de limpieza de ecosistemas fluviales en el municipio de Tineo. Una campaña, que el colectivo de pescadores tinetenses ha efectuado en colaboración con COGERSA a lo largo de toda la pasada primavera. Dadas las especiales circunstancias ofrecidas con el desembalse de esta presa, se presentaba una oportunidad única de acometer una limpieza en una zona que año tras año, se nos presentaba inaccesible. Es por ello, que con carácter extraordinario, presentamos una solicitud a COGERSA para que incluyera esta jornada dentro de su Campaña de Apoyo a la Limpieza Voluntaria de Residuos en Zonas Naturales. Así el Consorcio, nos facilitó un contenedor para depositar el producto de la limpieza, así como bolsas y chalecos para que los voluntarios desarrollaran su labor.

Gran cantidad de neumáticos en el lecho del río.
 La mañana presentaba unas buenas condiciones meteorológicas, con un día totalmente soleado y altas temperaturas. Los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao citaron a los participantes a las 10 y media de la mañana, en el establecimiento Casa Enrique de Pilotuerto, donde se juntaron con una nutrida representación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Taxus Medioambiente, que se sumaron a la convocatoria y también trabajadores de la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico, congregando a unos 25 participantes en la limpieza.

Atando los restos para su posterior izado con la grúa
 Resaltamos en el titular, la definición de espectacular, dado que en toda nuestra trayectoria de limpiezas, desde el año 2004, nunca se había retirado, una cantidad tan grande de residuos en una zona. Aquí debemos de destacar varios aspectos, en un primer lugar el apoyo dado por Hidroeléctrica del Cantábrico a la limpieza, dotando de una grúa que nos permitió el izado de los neumáticos desde el lecho del embalse. En segundo lugar, la gran cantidad de neumáticos presentes en el embalse y sobre todo, la gran labor de los participantes, especialmente, los trabajadores y trabajadoras de la empresa Taxus Medioambiente, que de forma masiva y altruista, se sumaron a esta limpieza.

El contenedor, nos sirvió para izar los restos de menores dimensiones
 Los últimos coletazos del verano, manifestados en unas altas temperaturas, dificultaron aún más, las labores de limpieza. Poco a poco, gran cantidad de neumáticos, chatarras, plásticos y otros restos, se iban depositando en el borde del embalse, mientras la grúa de la empresa Contratas Forcón, iba poco a poco, izando los neumáticos a la carretera. Para los restos de menores dimensiones, se optó por la solución de bajar un contenedor al lecho del río, de tal manera que los residuos de pequeñas dimensiones, fueron introducidos en el contenedor y posteriormente izados.

Parte de los restos recogidos, el contenedor de COGERSA, hasta arriba
 Al final de la jornada, estimamos que unas tres toneladas de diferentes residuos, fueron retirados del lecho del embalse. Destacar sobremanera, los aproximadamente 200 neumáticos que se recogieron, en muchos casos, excavando la arena circundante para poder extraerlos, trasportarlos más de 200 metros a mano y luego mediante cuerdas y la acción de la grúa, retirarlos definitivamente del lecho del embalse. Si en una jornada normal, se suelen retirar cantidades aproximadas a la tonelada, en esta ocasión multiplicamos por tres esta cifra, lo que explica, el concepto de espectacular, con el que hemos definido esta acción

Ruedas y más ruedas
 Sobre las dos y media de la tarde, se dio por concluida la jornada, que tuvo como colofón, un pincheo en Casa Enrique de Pilotuerto,  para la totalidad de los participantes. Después de recuperar las fuerzas gastadas en la limpieza, se realizó la tradicional foto de familia de los participantes con parte del producto de la limpieza y se cerró una de las mejoras actuaciones que hemos realizado en la limpieza de nuestros ríos.

Voluntarios retirando restos
 Para finalizar, desde la organización de Escuadras Fluviales, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los voluntarios que han participado en esta jornada, con una  especial mención,  a los empleados de la empresa Taxus Medioambiente, que han dado una verdadera lección de trabajo y compromiso medioambiental, nuestra admiración por esta labor altruista y comprometida con este tipo de acciones.

Además de la gran cantidad de neumáticos, también retiramos otros tipos de residuos
 También, agradecer a Hidroeléctrica del Cantábrico, su apoyo en la limpieza, dotando de una grúa para facilitarnos las labores de izado de los restos recogidos, aspecto, sin el cual, no podríamos hablar de los excelentes resultados de la jornada.. Ya que estamos con los agradecimientos, hacerlo extensibles al personal de HC que colaboró de manera desinteresada en la jornada y por supuesto, a todos los socios de El Banzao que han estado como siempre, a la altura de las circunstancias.

Gracias a todos y a todas por la participación
Gracias a todos y a todas y como siempre… nos vemos en el río

No hay comentarios: