Vistas de página en total

viernes, 7 de junio de 2013

RÍO NARCEA. UNA NUEVA JORNADA DE LIMPIEZA

En el Puente Posada, nos esperaba un equipo de la TPA
 El pasado Jueves día 6 de Junio, llevamos a cabo nuestra segunda jornada de limpieza en los ríos y arroyos de Tineo. Un programa de mejora de los ecosistemas fluviales del concejo que estamos desarrollando en colaboración con la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado y COGERSA.

Seguimos denunciando el estado de nuestros ríos
 El escenario escogido para esta segunda limpieza, ha sido el río Narcea, concretamente la zona superior a la central térmica de Soto de la Barca, en un tramo que está situado entre los embalses de Calabazos y Pilotuerto. Esta ubicación, determina que se trate de una zona en la que se acumulan gran cantidad de residuos como consecuencia de las sueltas del embalse de Pilotuerto, situado en la parte superior de la zona. En un principio, la actuacións e había programado para el entorno del embalse de Calabazos, pero el alto nivel que presentaba nos hizo modificar la zona de trabajos

Una docena de voluntarios se citaron en la entrada del Recinto Ferial de Santa Teresa en Tíneo, desde donde se desplazaron al Puente Posada, sobre el río Narcea, para comenzar los trabajos. Un mañana que se presentaba con una temperatura agradable, incluso con bochorno, que posteriormente determinaría alguna débil precipitación a lo largo de la jornada.

COGERSA nos hizo llegar material para la limpieza y los chalecos que lucen los voluntarios
 En ese punto, nos esperaba un equipo de la TPA que nos siguió en las labores efectuadas en la primera parte de la mañana, realizando entrevistas a los participantes y grabaciones de la manera de trabajar de nuestros voluntarios. Los informativos de la TPA tanto en la primera, como en la segunda edición, se hicieron eco de la noticia, os adjuntamos a continuación el enlace al reportaje aunque el titular que han puesto, han exagerado un poco, no se trata de 500 neumáticos en un día, sino de media tonelada de residuos. Aunque no deja de ser anecdótico.

http://www.rtpa.es/asturias:La-Asociacion-%27El-Banzao%27-saca-hasta-500-neumaticos-del-rio-en-un-solo-dia_111370519451.html


Poco a poco, el montón se iba haciendo más grande
 Como decíamos, gran cantidad de residuos en esta zona, algunos, situados a gran altura sobre el nivel de las aguas, lo que nos da una idea del caudal que presentó este río durante las grandes avenidas de este invierno y primavera. Los residuos de esta zona, son de una naturaleza diferente a la de otras zonas en las que hemos actuado. No priman los plásticos de origen ganadero, ya que la cabaña ganadera en esta zona es relativamente escasa. Encontramos multitud de restos de origen doméstico: ropa y calzado viejo, restos de productos domésticos, chatarras de origen industrial, neumáticos, colchones… que poco a poco se fueron trasportando al Puente Posada, punto en el que depositamos el producto de la limpieza.

Atando chatarras para izarlas a la carretera
 La profundidad del cauce con respecto a la carretera determinó que se tuvieran que usar cuerdas para izar los diferentes restos recogidos, un encajonamiento del río que dificultó notablemente las labores.

En la última parte de la mañana nos dirigimos a la zona inferior a la localidad de Posada de Tineo, para acometer la limpieza de esa parte del río. Agradecer a los empleados de la Central Hidroeléctrica de La Florida, sus atenciones con nosotros al permitirnos atravesar sus instalaciones con nuestros vehículos.

Buena jornada en lo climatológico
 Al final, podemos cifrar en media tonelada de residuos retirados en esta segunda jornada de limpieza, una cantidad habitual en este tipo de actuaciones. Después de la habitual foto de familia con el producto de la recogida, nos dirigimos a las instalaciones del Coto de Pesca Intensiva de El Arenero, en el Crucero, para disfrutar de un pequeño avituallamiento que teníamos programado para realizar a pie de río, pero debido a la amenaza de la lluvia, tuvimos que modificar nuestras primitivas intenciones.
 
El producto de la limpieza en el Puente Posada.
Ya estamos preparando nuestra próxima actuación, para el próximo día 20 de Junio. En esta ocasión, cambiamos de cuenca hidrográfica y nos centramos en la del Esva, concretamente en uno de sus afluentes, el río Naraval, en el entorno de la localidad del mismo nombre. Os informaremos de la programación de esta nueva actividad. Finalizamos agradeciendo a todas aquellas personas que voluntaria y desinteresadamente, están colaborando en estas limpiezas, son sin duda, el alma de nuestro colectivo. Muchas gracias a todos y a todas.

No hay comentarios: