Vistas de página en total

jueves, 30 de mayo de 2013

RÍO NARCEA, OBJETIVO DE LA SEGUNDA JORNADA DE LIMPIEZA FLUVIAL

Cartel de la convocatoria
  Sin tiempo para el descanso, la campaña de limpieza de ríos que está llevando a cabo la Asociación de Pescadores El Banzao, continúa con una actuación programada en el entorno del Río Narcea  a su paso por el Municipio de Tineo.

En un principio, la limpieza estaba programada para la zona del embalse de Calabazos, pero debido al alto nivel de aguas que presenta, la Organización del proyecto, ha decidido trasladar los trabajos al tramo situado entre el Embalse de Pilotuerto en la parte superior y la presa de la Central de Soto de la Barca, donde los trabajos se pueden realizar con más seguridad, de acuerdo a las visitas de inspección realizadas durante la semana.

Las riadas de este invierno, han arrastrado gran cantidad de residuos en esta zona

Como en todas las actividades de este tipo que habitualmente realiza el colectivo de pescadores de Tineo, se ha programado el siguiente horario:


09,30. Concentración de Voluntarios. Entrada Ferial de Santa Teresa (Tineo)
10,00. Reagrupamiento Puente Posada. Reparto de tramos y comienzo de las labores.
13,30. Fin de la jornada
14,00. Comida de campo
Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.
Un clásico residuos: neumáticos

Recordar, que se trata de una actividad de libre participación, cualquier persona interesada sea miembro del colectivo o no, que quiera colaborar, será muy bien recibido. Somos conscientes, que al realizar la actividad durante un día laboral, la participación se verá notablemente reducida, pero estamos seguros que las personas que acudan se volcarán en una acción de limpieza que redunda en una mejora de nuestros ecosistemas fluviales.


El proyecto cuenta con la colaboración de entidades como el Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y COGERSA que en diferentes aspectos del proyecto, están colaborando activamente con la iniciativa de la Asociación de Pescadores El Banzao. 

Vista del Narcea desde el Puente de Posada de Tineo

Esperamos que las condiciones cilmatológicas sean un poco mejores que las que estamos padeciendo en esta primavera, fría y lluviosa. Cuestión que en las previsiones consultadas, parece que si.
 
La altura donde se encuentran los plásticos nos hacen una idea del caudal de agua de este invierno

Estas limpiezas, pueden parecer un trabajo estéril, pero nos negamos a pensar de esta manera. Cierto es, que año tras año, seguimos retirando cantidades ingentes de residuos de las orillas de nuestros ríos, pero entendemos, que la labor que estamos efectuando, no solo redunda en una disminución de la contaminación de las aguas y del impacto visual de estos restos, si no que a su vez, estamos sensibilizando a la población, sobre una situación que a nuestro juicio, es perfectamente evitable. Hace 20-30 años, cuando la recogida de basuras en las áreas rurales estaban en pañales o directamente no existían, los habitantes de estas zonas, se deshacían de estos restos como siempre lo habían hecho, arrojándolos al río o en cualquier lugar apartado. Actualmente, existe una recogida municipal en la práctica totalidad de nuestros núcleos rurales, por lo que continuar con esta costumbre, es casi siempre evitable. Los montones de basuras que acumulamos en las zonas que trabajamos, pretenden actuar como una denuncia de la situación y buscar modificar este tipo de actitudes.
Aquí estaremos junto a los amigos de Fuentes del Narcea.
Escuadras Fluviales, también estará presente en el Stand que nuestro colectivo tendrá en la Feria Narcenatur, Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza que se celebrará en Cangas del Narcea del 31 de Mayo al 2 de Junio, Cualquier persona interesada en recabar información de este proyecto o de cualquier otro tipo de actividad realizada por nuestra sociedad, nos podrá encontrar en este evento junto a nuestros compañeros de la Asociación Fuentes del Narcea. Os esperamos.

No hay comentarios: