Vistas de página en total

lunes, 20 de mayo de 2013

RIO BÁRCENA. Primera limpieza del 2013.


 Comenzamos en este año 2013, nuestra campaña de limpiezas en ríos. En esta temporada, hemos retrasado el comienzo de las mismas debido al alto nivel de agua que llevan nuestros ríos y que evidentemente, supone un riesgo para los voluntarios que colaboran en estos trabajos, además de dificultar notablemente las labores de limpieza.


En esta primera fase de limpiezas, nos vamos a centrar en los ríos del Concejo de Tineo, en las dos cuencas que vertebran la geografía de Tineo: Narcea y Esva. Para comenzar, el jueves día 23 de Mayo, comenzaremos en el Río Bárcena, para continuar con el siguiente calendario:

Jueves 6 de Junio- Río Narcea (Calabazos)
Jueves 20 de Junio- Río Naraval
Jueves 4 de Julio- Río Narcea (Pilotuerto y entorno)
Jueves 18 de Julio- Río Navelgas
Jueves 25 de Julio-Río Rodical


 Como se puede observar, esta campaña de limpieza en los ecosistemas fluviales del Concejo de Tineo, se realizarán en jornadas de Jueves, para no coincidir con la práctica de la pesca, al tratarse de un día de veda. Somos conscientes, que al realizar esta actividad de semana, vamos a perder capacidad de convocatoria, pero al final , entre quince y veinte voluntarios, nos vamos a citar en cada una de las seis fechas programadas. Esta campaña, cuenta con la colaboración del Departamento de Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y COGERSA.


En este sentido, también os informamos, que hemos presentado una nueva edición del proyecto Escuadras Fluviales a la convocatoria que la Fundación Biodiversidad tiene abierta, con el objetivo de realizar actividades enmarcadas en el Programa de Voluntariado en Ríos. El proyecto, como siempre, programa una serie de actividades de limpieza en diferentes ríos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, calendario y localizaciones por definir, a la espera de que el proyecto sea seleccionado en la primera fase. Esperemos que una nueva edición, la quinta, sea cofinanciada por este programa , aunque debemos de matizar que la competencia será muy dura y bastante limitado en cuanto a lo económico por lo que será muy difícil la consecución de este objetivo aunque no perdemos la esperanza.


Retomando el tema. El próximo Jueves 23 de Mayo, desarrollaremos la primera de las jornadas. El objetivo, el río Bárcena en el tramo comprendido entre Riocastiello en la parte superior y Bárcena del Monasterio en el tramo inferior. Aprovecharemos también, para dar cuenta de dos pequeños vertederos ilegales situados en la zona de influencia de este río, en colaboración con el área de medioambiente del Ayuntamiento de Tineo. El horario programado para esta acción, es el que resumimos a continuación:

09,30. Concentración de Voluntarios. Entrada Ferial de Santa Teresa (Tineo)
10,00. Reagrupamiento Ferial de Bárcena del Monasterio. Reparto de tramos y comienzo de las labores.
13,30. Fin de la jornada
14,00. Comida de campo
Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.


Como siempre, estas actividades están abiertas a la participación de cualquier persona que desee colaborar, solo os pedimos que nos comuniquéis previamente vuestra asistencia para realizar las pertinentes labores logísticas que requiere la limpieza.

Os informaremos en este blog, de los resultados de la jornada. 

No hay comentarios: