Vistas de página en total

jueves, 13 de junio de 2013

Naraval. Un río con demasiado plástico.

El cauce presente una anormal cantidad de plásticos

Desde la Asociación de Pescadores El Banzao, continuamos con nuestra campaña de limpiezas en ecosistemas fluviales correspondientes al ejercicio 2013. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo y COGERSA.

Las aguas cristalinas del río contrastan con los plásticos depositados en sus orillas

 En esta ocasión la cita está programada para el próximo jueves 20 de Junio y el escenario elegido es el Río Naraval, un afluente del Esva que discurre por la parte norte del municipio de Tineo.  Un excelente río truchero con un paisaje impresionante, que atraviesa desde el alto Naragúa hasta el Río Esva, las vegas de la zona de Naraval.

Como en todas las limpiezas que efectuamos, adjuntamos el horario de la actividad:

09,30. Concentración de Voluntarios. Entrada Ferial de Santa Teresa (Tineo)
10,00. Reagrupamiento Patio Escuelas Naraval. Reparto de tramos y comienzo de las labores.
14,00. Fin de la jornada
14,30. Comida de campo
Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.
Existen indicios que nos hacen suponer un vertido intencionado

 Hemos realizado previamente una inspección de la zona, en la que hemos detectado una gran cantidad de plásticos de origen agrícola en el tramo comprendido entre Nera y la localidad de Naraval. Estos plásticos se encuentran a lo largo de todo el citado trayecto, enganchados en los árboles y rocas de las orillas. Todo parece indicar que se trata de un vertido intencionado, ya que si bien, los plásticos usados en el ensilado del heno, son un residuo de difícil manejo, es anormal, la cantidad de los mismos que podemos encontrar en este tramo de poco más de un kilómetro y medio. Desde el colectivo, ya hemos comunicado a las autoridades competentes este hecho, aunque dudamos que sea posible dar con el autor material del vertido.
 
En la inspección previa, ya retiramos tres baterías de pastor eléctrico de las inmediaciones del río

A riesgo de resultar reiterativos, recordar que la actividad está abierta a la participación de cualquier persona que desee contribuir desinteresadamente en la actividad será recibida con los brazos abiertos. Desde la Organización, les facilitaremos el transporte a la zona objeto de la limpieza, los materiales necesarios para efectuar la misma y el avituallamiento de toda la jornada. Solo requerimos, que se lleve calzado apropiado para trabajar en el río: botas de goma o vadeadores.

Entendemos que al realizar los trabajos durante un día laboral, la participación queda muy condicionada, pero al realizar este año la campaña en la primavera y para no perjudicar a posibles usuarios del río, decidimos llevarlas a cabo durante los jueves, día de la semana en la que la práctica de la pesca está prohibida. De esta manera, evitamos en lo posible causar molestias al resto de usuarios del río.

Imagen del paisaje generado por este río.

Esperamos que las condiciones meteorológicas nos acompañen y que nos permitan ejecutar esta necesaria limpieza de una zona muy rica en biodiversidad, cultura y paisaje, como es la zona de Naraval. 

No hay comentarios: