Vistas de página en total

viernes, 21 de junio de 2013

RIO NARAVAL. DEMASIADOS PLÁSTICOS

Desgraciadamente, los plásticos agrícolas fueron los tristes protagonistas de la jornada
El pasado jueves día 20 de Junio, la Asociación de Pescadores El Banzao, llevó a cabo la tercera de las jornadas de limpieza enmarcadas en el proyecto que dicho colectivo desarrolla en los ecosistemas acuáticos del concejo de Tineo destinado a la mejora ecológica de los entornos fluviales  y sobre todo a la sensibilización de la población sobre el cuidado del medio. El programa de limpiezas, se realiza mediante acciones de voluntariado por parte de los miembros de la asociación y cuenta con el apoyo de COGERSA, que ha facilitado a los ayuntamientos adheridos a esta iniciativa apoyo logístico para el desarrollo de estas actividades: bolsas para la recogida, chalecos y gestión y transporte de los productos recogidos. Por supuesto, el Ayuntamiento de Tineo a través de su Departamento de Medioambiente, colabora activamente en las diferentes fases del proyecto

Estos restos se enganchan a los árboles de ribera provocando estampas de este tipo
Después de las dos actuaciones previas realizadas en los Ríos Bárcena y Narcea, los voluntarios de El Banzao, colocaron su diana en el Río Naraval, un curso fluvial tributario del Esva que discurre por todo el valle de Naraval de donde adquiere su nombre, valle del Nara o Nera, antiguo nombre prerromano del río.


La gran cantidad de plásticos hace suponer una intencionalidad
Nueve voluntarios, acudieron a esta llamada, una pequeña participación si la comparamos con las dos jornadas anteriores, pero tenemos que matizar que parte de los habituales en estas limpiezas, se encontraban desarrollando otras actividades de la Asociación en el Coto de Pesca Intensiva de El Arenero. Pocas personas pero muy activas

Los restos se embolsan y se portean a lugares con acceso para nuestros vehículos
Este pequeño grupo, se dio cita en el recinto ferial de Santa Teresa, en el barrio de El Pascón de Tineo, desde donde partieron a la localidad de Naraval donde a las 10 de la mañana se había marcado el punto de inicio de los trabajos.


Dos grupos dividieron los tramos del río para la actuación, acometiendo la limpieza del tramo comprendido entre las localidades de Nera y Naraval, aunque la cantidad de residuos existentes obligó a aminorar las distancias previstas 
Vida y muerte en la naturaleza... pero sin plásticos.
La cantidad de plásticos que las últimas riadas habían diseminado por el cauce, ya estaban en conocimiento de los responsables del proyecto, que por dicho motivo, lo incluyeron en esta campaña. Las visitas previas de inspección para organizar la actividad, también habían dejado constancia de la situación, como se ha puesto de manifiesto en comunicados anteriores. Todo parece indicar que tal cantidad de restos de plásticos agrícolas, anormal en cualquier curso de agua, se debe a un vertido intencionado. En todos los ríos aparecen plásticos de diversos orígenes, pero nunca en una densidad y cantidad similar a la encontrada en este arroyo.

Resultado de la limpieza: unos 500 kilos de plásticos
A lo largo de la mañana, en la que acompañó el tiempo. Una buena temperatura y ausencia, aunque parezca extraño, de la lluvia. Se retiraron aproximadamente unos 500 kilos de basura de este tramo, prácticamente en su totalidad, plásticos de origen ganadero.  Los restos, debidamente embolsados, se depositaron en los contenedores situados en la entrada de la localidad de Naraval, junto a las Antiguas Escuelas y serán recogidas por los Servicios de COGERSA en breves fechas.

Pocos participantes pero muy activos
Debido a la ingente cantidad de restos que se depositan en este arroyo, deberemos programar una nueva actuación para la temporada de Otoño, ya que han quedado muchos metros sin acometer esta necesaria limpieza. Esperamos que esta actuación que hemos efectuado sirva como denuncia de la situación y que las autoridades competentes, ya conocedoras de estas cuestiones, tomen cartas en el asunto y atajen este problema. En un municipio en el que los servicios municipales de limpieza, recogen estos restos en toda la geografía del concejo., nos parece tercermundista que todavía hoy se den están circunstancias. Los ecosistemas fluviales son muy delicados y esta situación, es totalmente evitable. Esperemos que así sea.

No hay comentarios: