Vistas de página en total

martes, 10 de julio de 2012

LAS ESCUADRAS MÁS PEQUEÑAS.

¿A ver que hay ahí?

El pasado martes 10 de Julio, en el marco del proyecto Escuadras Fluviales, hemos llevada a cabo una actividad muy especial, ya que hemos acudido a la escuela de 0 a 3 años de Tineo, para hacer llegar el río y su biodiversidad a los más pequeños del concejo. Esta acción, no la teníamos incluida en el calendario de actuaciones ya que surgió por la petición de este centro educativo  puesto que este último trimestre lo están dedicando a los peces. Dado que nuestro colectivo está muy vinculado con el territorio, no pudimos negarnos a esta petición y acudimos gustosamente al colegio para llevarles un poco del río a los vecinos más pequeños de Tineo. Ya que ellos no podían acudir al río, en la medida de las posibilidades les llevamos el río a la escuela.
Gusarapas, gusarapines, cuyarinas, ranas, zapateiros, maravayus, cocos verdes...

 En un primer momento, realizamos una pequeña muestra audiovisual  de los animales más característicos de nuestra fauna fluvial: nutria, cormorán, garza, trucha, pescardo, anguila, gusarapa, canutillo, lavandera boyera, rana, tritón, mirlo acuático, Martín pescador, sanguijuela, salmón… usando como hilo conductor dos personajes muy conocidos de dibujos animados: Dora la Exploradora y  el Mono Botas, que fueron los encargados de mostrar la fauna que nos podemos encontrar en los ríos de la comarca. Desgraciadamente, por problemas técnicos, no pudimos hacer compatibles cañón y ordenador, por lo que tuvimos que apañárnoslas para realizarla desde el propio portátil.




los peques no perdieron detalle

Posteriormente, les hicimos una muestra de los principales macroinvertebrados que podemos encontrar bajo las piedras de nuestros ríos: gusarapas, gusarapines, maravayos, renacuajos, escorpiones de agua, zapateros, ranas y renacuajos, centraron el interés de estos pequeños que no perdieron ojo de la cantidad de animales que tenían delante.


Queremos agradecer a las responsables de este centro, directora y profesoras, las atenciones que han tenido con nosotros y que nos sepan disculpar los problemas que hemos tenido con la tecnología. Ciertamente, ha sido una experiencia muy provechosa, especialmente para nosotros que nunca habíamos trabajado con gente tan pequeña en este proyecto. Los niños y niñas, han sido un verdadero encanto y sorprendentemente, ninguno de ellos demostró miedo alguno a la hora de ver las diferentes especies de animales que les llevamos a la escuela. Desde luego, ha sido una jornada inolvidable.




Un aspecto más de la vertiente educativa de Escuadras Fluviales, que en esta ocasión ha permitido llegar a esta treintena de pequeños participantes en el proyecto.  No solo las limpiezas de los ríos son importantes, también mostrar los valores naturales que atesoran nuestros cursos fluviales, puede ser una herramienta de conservación y protección de unos ecosistemas muy sensibles.

Ahora el proyecto, realizará una parada hasta el mes de Septiembre, momento en el que retomaremos las labores, en un próxima entrada en este blog, realizaremos una valoración de esta primera fase de Escuadras Fluviales, que consideramos plenamente satisfactoria en cuanto a los resultados obtenidos.

2 comentarios:

Víctor Pulgarín dijo...

estoy intentando hacer una escuadra fluvial en la cuenca del Nalón por que nuestros ros dan pena y dolor,y me gustaria que me dieseis algún consejo para llevar la idea adelante
muchas gracias
Eh_vitor@hotmail.com

Tineo en Verde dijo...

Pues la cuestión es ponerse. En primer lugar es buscar un grupo de gente que quiera colaborar, luego realizar una difusion de la iniciativa y por último realizarla No es necesario mucho dinero o inluso ninguno. El 8 de Septiembre estaremos en Aller y el 15 en Pravia, por si quieres ver en directo alguna de las limpiezas que es como mejor se puede apreciar su organización. No obstante, te facilitamos nuestro contacto y quedamosa tu disposicion para cualquier duda que se te presente: elbanzao@yahoo.es Un saludo