Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2012

ACTUACIÓN EN EL EMBALSE DE CALABAZOS

Los carteles informativos son un medio de difusión de las actividades
 El próximo Jueves, 10 de Mayo, el proyecto Escuadras Fluviales llevará a cabo su segunda actuación del programa, en este caso, en el entorno del Embalse de Calabazos en el Río Narcea. Un escenario habitual de las actuaciones de este colectivo de pescadores que con esta serie de limpiezas y actividades de educación ambiental, pretenden sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado de nuestros cursos fluviales y muy especialmente sobre la contaminación que nuestros ríos y arroyos sufren por el vertido indiscriminado de residuos de todo tipo a sus aguas.


Esta campaña se integra en el Programa de Voluntariado en Ríos, una iniciativa del MAGRAMA y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a nivel nacional que ha seleccionado proyectos que tienen en el trabajo voluntario en beneficio de los ríos, su objetivo. La Asociación de Pescadores El Banzao, por cuarta vez, desarrolla este proyecto en diferentes ríos asturianos y en esta ocasión, también en Cantabria. 

Los restos encontrados en los ríos son de lo más variado
 Para este Jueves, los voluntarios que deseen participar, tendrán su cita a las 10,00 de la mañana en el aparcamiento del Restaurante Casa Pertierra, en Casares (Tineo), lugar donde repartirán los grupos de trabajo en diferentes puntos del Embalse, a las 12 se realizará una pausa para tomar un pequeño tentempié y se reanudarán los trabajos hasta las tres de la tarde, momento en el que se concluirán los trabajos y los participantes disfrutarán de una espicha ofrecida por la Organización en el Restaurante Casa Pertierra. Se pretende efectuar una limpieza de residuos y paralelamente, realizar tres análisis de calidad de agua en diferentes zonas del Embalse, con el objetivo de comprobar si existen diferencias en este embalse que puedan afectar a la vida en sus aguas.
Participantes en una acción de limpieza de ediciones anteriores
 Las personas que deseen prestar su colaboración en la acción, deberán apuntarse previamente en los habituales contactos: teléfono 607839618 o correo electrónico elbanzao@yahoo.es  para realizar las preceptivas estimaciones de avituallamiento, materiales y contratación de seguros. No se debe de olvidar facilitar los datos de los voluntarios: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI para que los organizadores puedan formalizar sus seguros para la actividad. Todo participante, además de contar con sus respectivos seguros, recibirá todo el material necesario para realizar la limpieza, se les facilitará gratuitamente el avituallamiento y comida de la jornada y recibirán un regalo conmemorativo de su participación en el proyecto.

Valorando la presencia de macroinvertebrados podemos calibrar la calidad del ecosistema fluvial
 Para esta actuación, se cuenta con la colaboración de los compañeros de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea y con el Ayuntamiento de Tineo, entidad que se encargará de trasportar al centro de tratamiento de  COGERSA el resultado de la limpieza.


Los altos caudales de los ríos en esta lluviosa primavera, hacen que este tipo de labores se vean notablemente afectadas por esta cuestión, dificultando las labores e incluso haciendo peligrosas algunas localizaciones, por ello, los organizadores en los días previos a las labores, recorrerán las ubicaciones elegidas para incluir o descartar el acceso atendiendo a las condiciones que puedan presentar, de tal forma, que se descarte cualquier riesgo para las personas participantes.

Cormorán en Calabazos. 

Estas primeras acciones del proyecto, se están realizando en Jueves, de tal manera que no se interfiera en la práctica de la pesca por parte de los aficionados y favorecer el acceso de la comunidad educativa a las actividades de calidad de agua. En esta ocasión, hemos descartado la presencia de escolares debido al alto nivel de aguas del Narcea, pero retomaremos su presencia en sucesivas actuaciones. Desde luego, la seguridad es lo primero. En las actuaciones que tenemos previstas para el mes de Septiembre, las fechas ya cambiarán, trasladándose a fines de semana para favorecer la asistencia de voluntarios. 

Para terminar, solo animar a los socios y amigos del colectivo a participar en estas acciones porque seguro que quedarán plenamente satisfechos de los resultados.  Nos vemos en el río.

No hay comentarios: