Vistas de página en total

viernes, 18 de mayo de 2012

AHORA EN EL RÍO NAVELGAS

 El próximo Jueves 24 de Mayo, el proyecto Escuadras Fluviales acometerá su tercera jornada de actuaciones en la presente edición. El Río Navelgas, afluente del Esva, será el escenario donde los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao, llevarán a cabo su acción.


Como en el resto de las jornadas desarrolladas en primavera, se pondrá especial énfasis en las actividades de educación ambiental, para ello, se contará con la participación de los niños y niñas del Colegio Público Príncipe Felipe de Navelgas, que colaborarán en el proyecto en los análisis de calidad de agua, macroinvertebrados y vegetación, mientras que otro grupo de escolares, los más pequeños, visitarán las instalaciones del Coto de Pesca Intensiva de El Arenero. Agradecer a los/as responsables de este centro educativo que hayan considerado de interés las actividades programadas en el proyecto. Los análisis de calidad de agua, invertebrados y vegetación es un mecanismo para tratar de concienciar a los más jóvenes en los valores naturales que atesoran los ríos, en este caso los cantábricos. El conocimiento es una herramienta para la conservación, ya que estamos trabajando con  los que en un futuro, puedan implicarse en la conservación del río.

 No obstante, a pesar de centrarnos en la educación ambiental, las labores de limpieza también se desarrollarán de forma paralela. El entorno de las localidades de Navelgas y de Vega de Muñalén, serán las localizaciones en las que centraremos nuestros trabajos. Como siempre, se trata de una actividad abierta a la participación de cualquier persona que desee prestar su colaboración. 


Así, las personas que deseen prestar su colaboración en la acción, deberán apuntarse previamente en los habituales contactos: teléfono 607839618 o correo electrónico elbanzao@yahoo.es  para realizar las preceptivas estimaciones de avituallamiento, materiales y contratación de seguros. No se debe de olvidar facilitar los datos de los voluntarios: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI para que los organizadores puedan formalizar sus seguros para la actividad. Todo participante, además de contar con sus respectivos seguros, recibirá todo el material necesario para realizar la limpieza, se les facilitará gratuitamente el avituallamiento y comida de la jornada y recibirán un regalo conmemorativo de su participación en el proyecto. Recordar también, que en esta actuación, es conveniente traer botas altas o vadeador para poder acceder de manera segura a los puntos en los que vamos a trabajar



Os adjuntamos el horario de la actividad:

HORARIO:

10,00. Concentración de Voluntarios. Plaza del Ayuntamiento de Tineo
10,30. Reagrupamiento Ferial de Navelgas. Reparto de tramos y comienzo de las labores. Limpieza y análisis de calidad de agua
12,00 Descanso café.
12,30 Reanudación de trabajos
14,30. Fin de la jornada
15,00. Espicha para los voluntarios


 Para esta ocasión, contamos con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo que no solo se hará cargo del producto de la limpieza si no en la realización de la difusión de este proyecto que día tras día, alcanza una mayor repercusión a nivel regional.


Esta campaña se integra en el Programa de Voluntariado en Ríos, una iniciativa del MAGRAMA y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a nivel nacional que ha seleccionado proyectos que tienen en el trabajo voluntario en beneficio de los ríos, su objetivo. La Asociación de Pescadores El Banzao, por cuarta vez, desarrolla este proyecto en diferentes ríos asturianos y en esta ocasión, también en Cantabria. 


Una vez más, terminar esta información con un llamamiento a la colaboración. Cualquier entidad o persona a título individual que desee aportar su esfuerzo en este proyecto, seguro que no quedará desilusionado, el buen ambiente con el que se desarrolla la jornada, la confraternización y el resultado de los trabajos, hacen que el voluntario colme sus expectativas. Este no es un proyecto de los socios de El Banzao, es un proyecto de todos los que tenemos preocupación por nuestros ríos. Solo no podemos garantizar una cuestión, el tiempo, pero esperamos que incluso nos acompañen unas buenas condiciones meteorológicas. Anímate y participa.

No hay comentarios: