Vistas de página en total

viernes, 11 de mayo de 2012

PRIMERA JORNADA DE LIMPIEZA DE LA TEMPORADA 2012


 El entorno del Embalse de Calabazos, fue el escenario de la primera de las jornadas de limpieza que la Asociación de Pescadores El Banzao, tiene proyectada a lo largo del año en diferentes ríos de Asturias y Cantabria. Estas limpiezas se enmarcan en la cuarta edición de Escuadras Fluviales, un proyecto que conjuga las limpiezas de residuos de los cauces con la sensibilización de la sociedad en la protección de los ecosistemas fluviales.


Después de haber tenido que suspender la primera de las jornadas de limpieza por el alto cauce que presentaba el Río Narcea, en esta ocasión, el nivel del Embalse de Calabazos, permitió la actuación sobre varios puntos de su superficie que se encontraban descubiertos por las aguas. Para acometer la acción, una veintena de voluntarios, se dieron cita a las 10 de la mañana en el aparcamiento del Restaurante Casa  Pertierra de Casares, punto de encuentro que la Organización de la actividad, había programado. Además de los voluntarios del colectivo tinetense, se contó con la presencia de voluntarios de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea. Una mañana que se presentaba muy calurosa para la época del año en la que estamos, ya que se llegaron a alcanzar temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados.

Los servicios informativos de la TPA, también acudieron a esta cita, encargándose de realizar un reportaje sobre la actividad que se iba a desarrollar. Así en un primer momento, los participantes se desplazaron a la cabecera del embalse, en la parte inmediatamente inferior a la Central Térmica de Soto de La Barca, donde se retiraron hasta 16 neumáticos de gran tamaño que se encontraban depositados en el lecho del embalse. Para  poder remolcar estos restos de gran peso, se recurrió a la ayuda de un vehículo todoterreno que mediante su acción, pudo izar los neumáticos al borde de la carretera para su posterior traslado a un centro de tratado.  La retirada de estos neumáticos fue una de las labores más costosas de la jornada. 




A las 12 de la mañana, una vez concluida la extracción de los neumáticos, los voluntarios realizaron una pequeña parada recuperarse de los esfuerzos de la primera parte de la jornada. Unas tortillas y un poco de embutido local, permitieron recuperar fuerzas para la segunda parte de la limpieza. En este segundo bloque de la actuación, los voluntarios se repartieron en diferentes grupos, actuando en las zonas denominadas Puente Tuña, Farandón, Bebares y La Isla, zonas de fácil acceso para los colaboradores y que permitieron la retirada de más de 40 bolsas de basura en estas zonas.

Los participantes aparte del trabajo de limpieza también colaboraron en otras facetas del proyecto como rellenar las encuestas de control del proyecto o participar en el análisis de calidad de agua, macroinvertebrados y vegetación que se realiza paralelamente. Los parámetros de calidad de agua analizados en la actuación, depararon unos correctos niveles de oxígeno disuelto, ph y temperatura. Sin embargo, la presencia de macroinvertebrados en las aguas fue más bien pobre y como suele suceder en todos los embalses, la vegetación es escasa y con gran presencia de especies invasoras. 



Sobre las dos de la tarde, gracias a un remolque facilitado por uno de los participantes, se realizó una recogida del producto de limpieza en las diferentes zonas, trasportando el conjunto a  un mismo punto para que los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Tineo, tengan más fácil su recogida. Desde la Organización del proyecto, queremos destacar el apoyo que el consistorio de Tineo ha prestado en esta acción.  Aproximadamente, podemos estimar que el resultado de la limpieza de  este embalse, deparó una tonelada de residuos retirados.

Después de la obligada foto de familia con el producto de la limpieza y  del reparto de unas camisetas a los participantes en recuerdo de su participación, todos los integrantes de la limpieza, se desplazaron al Restaurante Casa Pertierra, lugar donde se realizó la comida que ponía punto y final a esta jornada. En este establecimiento hostelero, se tuvo la oportunidad de poder ver el reportaje que escasas horas antes, los técnicos de la TPA habían realizado y que fue emitido por los informativos de esta cadena, en el cual, además de la imágenes del trabajo realizado, se incluían entrevistas con varios participantes. Un indicador de la repercusión del proyecto en el ámbito autonómico.






Buena participación, buen resultado y buena difusión, han sido las cuestiones más valoradas por los organizadores que ya se encuentran trabajando  en la próxima jornada, dentro de 15 días  que se celebrará en el Río Navelgas en la Cuenca del Esva, os animamos a participar. 

No hay comentarios: