Páginas vistas en total

viernes, 27 de abril de 2012

Primera actuación del proyecto Escuadras Fluviales (Fotos: Román Herrero).. Cangas del Narcea, 26 de Abril de 2012

Foto de grupo de los participantes
 La primera de las actuaciones del Proyecto Escuadras Fluviales, se ha desarrollado a orillas del río Narcea el pasado Jueves. Un aperitivo de este ambicioso proyecto del colectivo de pescadores de Tineo que pretende trasmitir a la sociedad, la imperiosa necesidad que tenemos de conservar y recuperar nuestros ríos. Este programa que se desarrollará en varios ríos de Asturias y Cantabria, llega a su cuarta edición enmarcado en el Programa de Voluntariado en Ríos del MAGRAMA y los Organismos de Cuenca, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.


Las fuertes precipitaciones de los pasados días determinaron que el caudal del Narcea presentara unas condiciones que desaconsejaban en todo caso, cualquier tipo de actividad en sus orillas, máxime con el desgraciado accidente acontecido la pasada semana en este mismo río, donde la corriente acabó con la vida de un veterano pescador de Cangas del Narcea. Por ello, la Organización del Proyecto, tomó la determinación de suspender las labores de limpieza y reorganizar el programa de actividades de la jornadas.
Pablo Osendi, Director del Proyecto en su exposición
 En esta ocasión, se contó con la participación de los alumnos del Programa Intensivo de Gestión y Recuperación de Ríos en el Arco Atlántico, organizado por las Universidades de Oviedo, Rennes (Francia), Porto (Portugal) y Cork (Irlanda), así como de los compañeros de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea.


A las 10,30 en el Salón de Reuniones de la Escuela Hogar de Cangas del Narcea, Pablo Osendi, Director del Proyecto, realizó una exposición audiovisual a los participantes en la jornada dedicada a los problemas detectados en los ríos asturianos desde la óptica de los colectivos de pescadores. Problemas que muchos de ellos fueron detectados mediante el desarrollo de pasadas ediciones de Escuadras Fluviales. La problemática analizada partió de tres agrupaciones distintas, problemas de origen medioambiental, problemas de origen social y problemas de origen humano. Evidentemente, este último grupo, fue el grueso de la conferencia. Posteriormente, se abrió un debate entre los participantes para analizar las cuestiones expuestas en la conferencia que demostró que muchos de los problemas que afectan a los ecosistemas fluviales asturianos, son comunes a otros países europeos.
Pérlidos, Efémeras, sanguijuelas, mosca, moluscos, lombrices... se detectaron en el análisis de invertebredos
 Una vez finalizada esta parte teórica, los participantes acompañados de los voluntarios de las asociaciones Fuentes del Narcea y El Banzao, acudieron a orillas del río Narcea, en la zona conocida como el Reguerón, para ver in situ, las actividades de educación ambiental que se realizan en el proyecto: análisis de calidad de agua, análisis de macroinvertebrados y valoración de la vegetación de ribera. Los resultados de esta actividad, demostraron que los parámetros de oxígeno disuelto, PH, turbidez, temperatura, presencia de invertebrados y vegetación hacen del río Narcea a su paso por la localidad de Cangas, a pesar de todas las amenazas a las que está sometido.
Recogiendo una muestra de agua de orillas del Narcea
 Después de la comida, los participantes se desplazaron al Coto de Pesca Intensiva de El Arenero, en el Crucero (Tineo), donde pudieron observar un ejemplo de recuperación ambiental  dedicado a la pesca recreativa, los responsables del Coto, expusieron la historia del proyecto, los 6.000 permisos que se expiden por temporada y destacando los premios de carácter nacional que se han recibido por este proyecto y la reciente nominación por parte del Ministerio de Fomento a los premios internacionales de la ONU. Una vez finalizada esta breve exposición, los participantes con la ayuda de los monitores de El Banzao y Fuentes del Narcea, tuvieron la ocasión de practicar la pesca y suelta en estas instalaciones. Para finalizar, la Asociación de Pescadores El Banzao, hizo entrega de unos pequeños obsequios a los participantes por su participación en el proyecto.
El río presentaba un caudal extremadamente alto como se puede apreciar en la imagen

A pesar de los condicionantes meteorológicos, este aperitivo del proyecto Escuadras Fluviales, se puede considerar un total éxito, ya que ha permitido la participación de diez voluntarios y 25 participantes en las actividades de educación ambiental. Así mismo, se ha logrado una promoción y difusión internacional de esta iniciativa.

La próxima cita, será nuevamente en el Río Narcea, está vez, en el entorno de los Embalses de Calabazos y Pilotuerto el 10 de Mayo. 

No hay comentarios: