Vistas de página en total

miércoles, 25 de abril de 2012

ESCUADRAS FLUVIALES: COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES


El Jueves 26 de Abril, comenzará la cuarta edición del proyecto Escuadras Fluviales, una iniciativa de la Asociación de Pescadores El Banzao enmarcada en el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, que se desarrolla con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de preservar nuestros ecosistemas fluviales. El proyecto conjuga actuaciones de limpieza de residuos, con actividades de educación ambiental y tiene como ámbito de actuación los cursos fluviales de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.


El escenario escogido para este aperitivo del proyecto, ha sido la vecina localidad de Cangas del Narcea, aprovechando la celebración de Programa Intensivo de las Universidades de Oviedo, Universidad de Cork (Irlanda) Universidad de Porto (Portugal) y Universidad Rennes (Francia), denominado Restauración de Ríos en el Arco Atlántico. En este programa participan 18 alumnos de varios países europeos y en el marco del proyecto Escuadras Fluviales, la Asociación de Pescadores El Banzao, les ofrecerá una charla sobre la problemática de los ecosistemas fluviales, muchos de ellos detectados en anteriores ediciones de Escuadras Fluviales, el horario y localización será la sede del Programa, en la Escuela Hogar de Cangas del Narcea a las 10,00 de la mañana. 



Posteriormente junto a la Asociación Fuentes del Narcea, se mostrará a los participantes en este curso el análisis de agua y biodiversidad que realiza el proyecto en su vertiente educativa. Un sencillo muestreo de la calidad de agua enfocado a los escolares y un paseo interpretativo de la vegetación y fauna de este río. En un principio, se había programado una pequeña limpieza en el tramo urbano de Cangas, pero las fuertes precipitaciones de lo días pasados, han dejado el río con un caudal muy alto que supone un serio peligro para realizar una limpieza efectiva, máxime con el desgraciado fallecimiento de un pescador el fin de semana pasado en este mismo río.

Por la tarde, los participantes en la jornada, se desplazaran al Coto de Pesca Intensiva de El Arenero para que observen un ejemplo de restauración ambiental enfocada al mundo de la pesca recreativa y si el tiempo lo permite, junto a los voluntarios de las Asociaciones de Pescadores El Banzao y Fuentes del Narcea, practicar la pesca en estas instalaciones. 





Esta primera jornada de Escuadras Fluviales dota al proyecto de una difusión internacional, una cuestión que al comienzo del mismo, no estaba prevista. Agradecer a las universidades organizadoras Oviedo, Rennes, Porto y Cork, su implicación en el proyecto y queremos hacer extensivo este agradecimiento a la Asociación Fuentes del Narcea y al Ayuntamiento de Cangas por su colaboración para que Escuadras Fluviales se conozca en otros países europeos.




La labor de difusión del proyecto, no para aquí, ya que este próximo fin de semana, tendrá lugar la Feria de Muestras de Tineo, un evento en el que nuestra Asociación está presente desde su fundación y que entre otras iniciativas, Escuadras Fluviales gozará de su merecido protagonismo, ya que usaremos este excepcional escaparate para presentar la campaña de actuaciones de este ejercicio. Aprovechamos la ocasión para invitaros a todos los colaboradores en este proyecto a visitar la feria y por supuesto, nuestro stand, donde tendréis cumplida información de este programa de limpiezas en los ríos de Asturias y en esta edición, también de Cantabria. Os esperamos 

No hay comentarios: