Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2012

ADELANTE LAS ESCUADRAS.



El próximo 26 de Abril comenzará uno de los proyectos más importantes que la Asociación de Pescadores El Banzao de Tineo, desarrolla en estos últimos años. El proyecto Escuadras Fluviales IV, es una iniciativa enmarcada en el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, que se desarrolla con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de preservar nuestros ecosistemas fluviales. El proyecto conjuga actuaciones de limpieza de residuos, con actividades de educación ambiental y tiene como ámbito de actuación los cursos fluviales de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.




En esta cuarta edición de la campaña, el colectivo de pescadores de Tineo, a pesar de los inevitables recortes económicos, va a realizar un gran esfuerzo y llevará su labor a un gran número de localizaciones. Como novedad, se incluye una actuación en las márgenes del Río Pisueña, en la vecina Cantabria. Desde la Organización del proyecto, se pretende mantener los importantes resultados obtenidos en ediciones anteriores, tanto en participación como en cantidades de residuos retirados de las orillas de los ríos cantábricos. Se espera, que en torno a 400 personas, participen en estas actividades y que se retiren unas 15 toneladas de basuras en aproximadamente unos 40 kilómetros de río.


Las acciones conjugan la limpieza de los diferentes residuos de las orillas de los cauces fluviales con actividades destinadas a dar a conocer las condiciones ecológicas de las aguas y la biodiversidad que atesoran.





El calendario de actuaciones, abarca el periodo comprendido entre los meses de Abril y Septiembre, comenzando de manera inmediata el próximo 26 de Abril en un total de 10 actuaciones repartidas en cinco cuencas fluviales:

Jueves 26 de Abril- Río Narcea (Cangas del Narcea). Limpieza y educación ambiental
Jueves 10 de Mayo- Río Narcea - Embalse de Calabazos (Tineo). Limpieza y educación ambiental
Jueves 24 de Mayo- Río Navelgas, Cuenca del Esva. Navelgas (Tineo). Limpieza y educación ambiental
Jueves 14 de Junio- Río Bárcena, Cuenca del Esva. Bárcena del Monasterio (Tineo). Limpieza y educación ambiental
Jueves 28 de Junio. Río Gera, Cuenca del Narcea. Gera (Tineo). Limpieza y educación ambiental
Jueves 5 de Julio- Río Luiña, Cuenca del Narcea. (Cangas del Narcea). Limpieza
Sábado 8 de Septiembre- Río Aller, Cuenca del Nalón (Aller). Limpieza
Sábado 15 de Septiembre Río Nalón (Pravia). Limpieza.
Sábado 22 y Domingo 23- Río Pisueña, Cuenca del Pas (Cantabria). Limpieza
Sábado 29 de Septiembre- Río Porcía.(Tapia de Casariego y el Franco). Limpieza







Escuadras Fluviales, no es un programa cerrado, si no que se encuentra abierto a la participación de cualquier persona o entidad que desee aportar su granito de arena en la conservación de nuestro ríos y arroyos. Estas jornadas se caracterizan por un gran ambiente entre los participantes, una verdadera fiesta que conjuga el trabajo con la confraternización entre personas que comparten un interés común, como son los ríos. Cualquier persona interesada en participar, deberá de ponerse en contacto con la Organización a través del teléfono 607839618 o por correo electrónico en la dirección elbanzao@yahoo.es para realizar la inscripción previa y efectuar la previsión logística. Se facilitarán los materiales necesarios para la limpieza, la manutención y transporte, a todos los participantes en cada una de las actividades programadas y evidentemente, contarán con un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.


El responsable de la asociación de pescadores de Tineo, Jesús Rodríguez resalta la importancia que este proyecto tiene en el calendario de actuaciones de la entidad: “Escuadras Fluviales, es uno de nuestros proyectos estrella. Nos parece muy importante, sensibilizar a la sociedad en el aspecto de que los ríos no son cloacas ni basureros, que tenemos la imperiosa necesidad de conservarlos para generaciones futuras y por supuesto, respetarlos como parte de nuestro entorno y de nuestra vida.


Los pescadores somos unos de los más activos usuarios del río, disfrutamos de su biodiversidad y debemos de ser los primeros en trabajar en su conservación y recuperación. Por supuesto, cualquiera que desee echar una mano en esta iniciativa, será recibido con los brazos abiertos, sea pescador o no, dado que se trata de un programa abierto a la participación voluntaria.






Este proyecto es un claro indicador de que los pescadores no somos meros depredadores sin escrúpulos de las riberas de los ríos, tal y como nos definen algunos sectores de la sociedad, si no que somos un grupo que también trabaja y se compromete en mejorar y conservar nuestros recursos naturales. La sociedad muchas veces trata de manera injusta a pescadores y cazadores, dando una visión distorsionada de la realidad. Escuadras Fluviales es un ejemplo del compromiso de una asociación de pescadores en preservar los ecosistemas acuáticos.

Queremos agradecer al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, su apuesta por este proyecto y dejar claro que vamos a poner todo lo que sea necesario de nuestra parte, para alcanzar las cotas de ediciones anteriores. En este sentido trabajaremos en estos seis meses junto a otras entidades para que Escuadras Fluviales continúe siendo un referente en el voluntariado ambiental en los ríos del Principado de Asturias.”








No hay comentarios: