Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2011

NUEVA EDICIÓN DE ESCUADRAS FLUVIALES

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas, ha seleccionado 35 proyectos de voluntariado de los 130 presentados a la convocatoria 2011. Por otro lado han quedado 9 proyectos “en reserva” que, si la disponibilidad presupuestaria lo permite, podrán en un futuro próximo iniciar el mismo proceso establecido para los proyectos preseleccionados.


Dentro de esta convocatoria, nuestro colectivo había presentado un proyecto de limpieza de márgenes fluviales y conocimiento de la biodiversidad fluvial, denominado ESCUADRAS FLUVIALES IV EDICIÓN, que a la postre ha sido preseleccionado entre esas 35 propuestas que inicialmente se han incluido en el programa. Un proyecto que ya se ha realizado en años previos: 2007,2008 y 2009 con unos excelentes resultados de participación, de residuos eliminados y una gran difusión de las actuaciones.



Desde la Junta Directiva de la Asociación de Pescadores El Banzao, agradecemos esta aprobación inicial del proyecto a los responsables del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por haber apostado por este proyecto que aúna el trabajo en el ecosistema con la educación ambiental. Nos sentimos orgullosos de que nuestra propuesta se haya incluido en ese escaso 27 % de solicitudes preseleccionadas, porque es una cuestión verdaderamente difícil, dada la cantidad de propuestas presentadas y la calidad de las mismas



Otro proyecto presentado conjuntamente con los compañeros de Fuentes del Narcea, el proyecto NARES, no ha sido incluido en este listado, lo cual nos produce cierta tristeza, ya que se trataba de una apuesta innovadora sobre la biodiversidad fluvial, pero que desgraciadamente a juicio del ministerio no ha sido incluido en el conjunto de propuestas preseleccionadas o en reserva. Esperemos que en otra ocasión fructifique.

Tampoco el proyecto presentado a través de UNIPESCA, Ríos para Todos Pensando en el Futuro-III Edición, ha sido incluido. Un proyecto en el que participábamos diferentes colectivos de esta confederación en todo el territorio nacional





Ahora toca el laborioso proceso de reestructurar el proyecto y adaptarlo a los criterios que nos soliciten los responsables del programa, los cuales nos imaginamos, nos impliquen una reducción del presupuesto presentado en la solicitud, que estaba cifrado en aproximadamente 18.000 euros. Esta situación puede implicar una modificación de las actividades previstas por lo que no podemos adelantar un calendario de actuaciones ni fechas de ejecución.






Para terminar, animaros a participar en las distintas actuaciones que desarrollemos, de las cuales os iremos dando cumplida información en este blog. No solo se trata de una actividad de trabajo en beneficio de los ríos si no unas jornadas de buen ambiente entre los participantes y sobre todo de compromiso con nuestros ríos y el valor natural que atesoran.


Reiterar nuestro agradecimiento a los responsables del Programa de Voluntariado en Ríos por esta inclusión y expresar que nuestro esfuerzo y trabajo se multiplicarán para que el proyecto alcance la totalidad de objetivos marcados.










No hay comentarios: