Vistas de página en total

lunes, 16 de noviembre de 2009

LIMPIEZA EN LOS RÍOS DEL ORIENTE

El pasado fin de semana, las Escuadras Fluviales de la Asociación de Pescadores El Banzao, se desplazaron al Oriente de Asturias, concretamente a los municipios de Llanes y Peñamellera Baja, donde, a lo largo del fin de semana efectuaron una nueva jornada de limpieza de residuos de los ecosistemas fluviales asturianos en el marco de este proyecto financiado por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Una docena de voluntarios, procedentes de Tineo, llegaron a las 10,30 a la capital llanisca, donde les esperaban los voluntarios locales para comenzar la limpieza del Río Carrocedo, en el tramo comprendido entre su desembocadura y la localidad de Pancar. Los voluntarios, a lo largo de la mañana, retiraron una media tonelada de residuos en los aproximadamente dos kilómetros y medio que tenía el tramo. Residuos domésticos, neumáticos, plásticos y restos del botellón, fueron los restos que estos voluntarios retiraron en la mañana de la jornada sabatina. Una comida a las tres de la tarde para todas las personas participantes, puso el punto final a esta primera jornada de limpieza en la zona oriental del Principado. La Organización, dispuso el alojamiento de los voluntarios procedentes de Tineo así como la cena y el desayuno del domingo, con cargo al proyecto.

El Domingo, los voluntarios del proyecto se desplazaron a la capital del municipio de Peñamellera Baja, Panes, para acometer la limpieza del Río Cares en la zona conocida como el Tablón de la Torre, coto parcial del río Cares. Los voluntarios de la Asociación el Banzao, se citaron a las 10,30 en la plaza de la Iglesia de Panes, con los voluntarios de la Asociación de Pescadores Cares y Deva que formaron un grupo de una veintena de personas para realizar las labores de limpieza de este cauce. Las precipitaciones de los días anteriores propiciaron que el caudal del rio se encontrara un poco alto, lo que dificultó los trabajos e impidió el acceso a alguna de las zonas. No obstante, los voluntarios, recogieron una media tonelada de basuras de todo tipo.

Una espicha a las tres de la tarde, puso el punto y final a estos dos días de trabajo en estos concejos orientales que deparó la retirada de una tonelada de diferentes residuos de los cauces de los ríos Carrocedo y Cares.

Desde la Organización del proyecto, se quiere agradecer a la asociación de pescadores Cares y Deva, su participación en la campaña tanto en los trabajos como en la difusión de la misma, así como a los ayuntamientos de Llanes y Peñamellera Baja, por su colaboración en estas dos jornadas de limpieza.

Es muy destacable, que ninguna de las dos sociedades participantes en estas limpiezas, ni la Asociación de Pescadores El Banzao de Tineo, ni la Asociación de Pescadores Cares y Deva, tienen reconocida por el Principado, la condición de Sociedad Colaboradora, una demanda que los dos colectivos, tienen desde sus respectivas fundaciones, ya que consideran que su trabajo en beneficio del ecosistema fluvial les debe de suponer los mismos derechos de los que disfrutan otras sociedades. Por ejemplo, todos los voluntarios participantes en las dos jornadas de limpieza, no tienen descuentos en los cotos de pesca en Asturias, sin embargo, un pescador de Granada, por poner un ejemplo de procedencia, que sea asocioado de una de las llamadas Sociedades Colaboradoras, que solo pisa Asturias un fin de semana al año para practicar su afición favorita, la pesca, si goza de esos descuentos, alguien nos tiene que explicar esto, porque no es de justicia. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda y más cuando se está demostrando día a día que estos jóvenes colectivos se están implicando y trabajando en beneficio de la pesca y de la biodiversidad de los ecosistemas fluviales.




Las Escuadras Fluviales, no descansan, y durante esta semana se tienen unas nuevas citas programadas con su compromiso ambiental. El próximo miércoles, representantes del proyecto acudirán con los alumnos de Salas a una visita al río Nonaya, donde impartirán una charla del proyecto y tomarán junto a los alumnos y alumnas, muestras de agua de este afluente del Narcea.
El Sábado 21, el escenario será el municipio deTineo, concretamente en el Embalse de Calabazos y en el entorno del Río Tuña. Para los participantes que salgan de Tineo, la organización les ha convocado a las nueve y media de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo, desde donde partirá la comitiva, para reunirse con los voluntarios locales en el Ferial de Tuña en torno a las diez de la mañana . Como siempre, la información e inscripciones se realizaran en el teléfono 659122694 o en el correo electrónico elbanzao@yahoo.es. Sobra decir, que es una actividad abierta a la participación de cualquier persona que quiera colaborar, dotando la organización del material, avituallamiento, comida y seguros a todas y cada una de las personas que deseen perder una mañana del sábado en limpiar los ríos y embalses de nuestra comunidad autónoma.



2 comentarios:

joel arévalo valenzuela dijo...

UN SALUDO DESDE EL FIN DEL MUNDO VALDIVIA CHILE , ES MUY AGRADABLE ABRIR PAGINAS COMO ESTAS, DONDE PERSONAS DEDICAN UN TIEMPO A ELIMINAR BASURAS DESDE LOS RÍOS Y CURSOS DE AGUA MI CIUDAD ES CONOCIDA MUNDIALMENTE POR SUS HERMOSOS RÍOS, LAGOS Y HUMEDALES, LO LAMENTABLE ES QUE NADIE TIENE EN CONCIENCIA LAS VENTAJAS DE TENER ESTOS RECURSOS HÍDRICOS Y ESTÁN CONTAMINADOS CON RESIDUOS SÓLIDOS, RILES etc. ... QUE SUS RÍOS NO CORRAN CON LA DESGRACIA DE TENER BASURAS, ES ESTUPENDO, QUE DIOS LES BENDIGA HOY Y SIEMPRE.

Tineo en Verde dijo...

Muchas gracias por tus palabras de ánimo Joel pero como ves, la situación es parecida en todos los sitios, tanto en España como en Chile. Teneis un patrimonio fluvial impresionante, cuidar de ello.

Saludos desde Asturias