Vistas de página en total

jueves, 19 de noviembre de 2009

ESCUADRAS FLUVIALES EN EL AULA

Puestas de anfibios en el río Nonaya
La Asociación de Pescadores El Banzao, continúa con el desarrollo del Proyecto Escuadras Fluviales III, un programa que conjuga las actuaciones de limpieza de ecosistemas fluviales con campañas de concienzación de la población sobre el cuidado de los ecosistemas acuáticos. Especial énfasis, se está poniendo en trabajar con los más jóvenes, que son los ciudadanos y ciudadanas del futuro y en este sentido, los representantes del colectivo de pescadores de Tineo, se desplazaron el pasado miércoles a Salas para participar en la Semana Cultural que el Instituto de la villa salense organiza todas las temporadas.

El Coordinador del Proyecto, Pablo Osendi y el Presidente del colectivo, Jesús Rodríguez, se reunieron con 15 alumnos y alumnas de este centro educativo para explicarles los fundamentos de este proyecto, las características de la iniciativa y responder a todas y cada una de las cuestiones que estos estudiantes les palantearon sobre la problemática de la pesca y el cuidado del medioambiente.

Una vez finalizado este aspecto teórico, los participantes, junto a los miembros de la Asociación y profesores del centro, comenzaron a realizar un trayecto del Camino de Santiago que les conduciría hasta la Cascada del Nonaya, lugar elegido para realizar un análisis de la calidad del agua de este pequeño afluente del Narcea y efectuar un análisis de la biodiversidad del ecosistema. Previamente, se repartió entre todos los colaboradores, un impermeable conmemorativo de su participación en Escuadras Fluviales III.


Participantes llegando a la Cascada del Nonaya

Durante el trayecto, se fue explicando a los alumnos, distintos aspectos del ecosistema de ribera, identificando especies invasoras como el plumero o el lilar, especies vegetales autóctonas, fauna… Una vez agrupados en la Cascada del Nonaya, los representantes de El Banzao, sacaron unas muestras de agua para analizar determinados parámetros de calidad de la misma: oxígeno disuelto, temperatura, ph y turbidez, mediante el uso de kits proporcionados por ADECAGUA, asociación española representante de la iniciativa mundial World Water Monitoring Day (Día Mundial del Análisis del Agua) en la que se inscribe esta acción.

El análisis de esta agua determinó unas buenas condiciones de oxígeno disuelto, temperatura y óptimo ph, pero también un aspecto muy negativo, que es la gran turbidez que presentan las aguas, como consecuencia de las obras de la autovía que se están realizando en el Puerto de La Espina, llegando a las 100 jtu por muestra. La situación del bosque de ribera por el contrario era buena y en el análisis de macroinvertebrados se mostró a los participantes moluscos, sanguijuelas, pérlidos y quironómidos extraidos de las aguas del Nonaya.

Una vez finalizado el muestreo, los participantes regresaron a Salas donde un autobús los esperaba para trasladarlos a la desembocadura del Río Nalón, para que pudieran apreciar las diferencias entre el nacimiento de un cauce y su desembocadura a la vez que conprobaran la gran cantidad de residuos que se acumulan en las partes bajas de los ríos.

Recogida de muestas
Desde la Asociación de Pescadores El Banzao, queremos agradecer la labor de todos los estamentos del IES de Salas y el resto de entidades participantes en esta Semana Cultural, por las facilidades que se nos han dado para que esta actividad haya sido un total éxito. La Organización del Proyecto, ha mostrado su satisfacción ante la gran participación que este proyecto ha tenido en su tercera edición, especialmente en la comunidad educativa de las áreas en las que se ha implantado este aspecto didáctico del proyecto y que de cara a futuras ediciones, será un aspecto que se contemple con más fuerza.

El agradeciemiento al Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, entidades que financian este proyecto de voluntariado ambiental, no podía faltar en este capítulo, por parte de los responsables de los pescadores de Tineo ya que les permite realizar una serie de actividades por toda Asturias que está teniendo un gran éxito.



Reparto de obsequios conmemorativos a los participantes

El próximo sábado, el objetivo de las escuadras, se ha marcado en la cuenca del Narcea, más concretamente en el Embalse de Calabazos y en el Río Tuña, acción en la que se conjugará la educación ambiental de niños y niñas del concejo de Tineo, con la limpieza del entorno de la localidad de Tuña, Pueblo Ejemplar de Asturias en el 2001. Los participantes que quieran acudir como siempre, se pueden inscribir en el correo elbanzao@yahoo.es o llamando a los teléfonos 607839618 ó 659122694, la hora de salida de Tineo, se ha fijado a las 9,30 en la Plaza del Ayuntamiento y sobre las 10,00 de la mañana en el Ferial de Tuña. Además de los voluntarios de la asociación de pescadores y del personal del Plan de la Infancia del Ayuntamiento de Tineo, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera, colectivo al cual los organizadores quieren expresar su agradecimiento por volcarse en esta iniciativa.



No hay comentarios: