Vistas de página en total

lunes, 9 de noviembre de 2009

LAS ESCUADRAS FLUVIALES CONTRA LOS ELEMENTOS

El pasado Sábado, los voluntarios de la Asociación de pescadores El Banzao, organizaron una nueva jornada de limpieza en los ríos asturianos. dentro del proyecto Escuadras Fluviales III, una iniciativa del colectivo de pescadores tinetenses en el marco el Programa de Voluntariado en Ríos, financiado por el MARM y en este ámbito por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
El escenario en esta ocasión fue el municipio de Gijón, más concretamente el entorno del embalse de Aboño o de San Andrés y el Río Pinzales. Con unas dantescas condiciones meteorológicas, diecisiete voluntarios desafiaron al frío, a a lluvia, al viento y al granizo, para cumplir con su compromiso semanal con la salud de los ríos asturianos.
Una docena de participantes procedentes de Tineo, partieron a las 9,00 de la mañana de la Plaza del Ayuntamiento de la mencionda villa, para juntarse con los participantes locales en la entrada del embalse de Aboño, donde a las 10,30 estaba fijada la hora de reunión para comenzar los trabajos. Destacar, la presencia de una nutrida representación del Club de Pesca la Socala de Trevias, que colabora día tras día en la campaña de limpiezas. Allí, los participantes recogieron el material necesario para la limpieza y se comenzaron a repartir en grupos por el contorno del embalse. Los impermeables conmemorativos del proyecto, repartidos por la Organización, fueron agradecidos por los colaboradores, ya que la intensa lluvia, no dió prácticamente tregua en toda la mañana.
En un primer momento, los voluntarios desarrollaron su actividad en el entorno del mencionado embalse, donde retiraron cerca de una tonelada de distinos residuos: electrodomésticos, plásticos, vidrios, botellas, chatarras... la misma situación de siempre pero en un distinto escenario. Estos restos fueron trasladados con la ayuda de los vehículos de la asociación y de los voluntarios a un punto de recogida municipal.



A mediodía, serealizó un pequeño descanso para que los participantes, tomean un pincho y un café que los reconfortara de la humedad del ambiente, reanudándose a continuación los trabajos en el propio embalse y en el pequeño río costero de Pinzales. Nuevamente, una tonelada de diferentes restos fue retirada por los participantes, antesde que a la dos y media, la organización tomase la decisión de suspender los trabajos, debido a la tormenta y al excesivo crecimiento del río que podía ocasionar algún riesgo para los colabradores.

Para finalizar actividad y como colofón a la misma los responsables del proyecto, ofrecieron a todos los participantes una espicha en la localidad de San Andrés de los Tacones que puso punto y final a esta jornada, marcada por una climatología muy adversa que hace que tenga aún más métiro, el compromiso de los participantes. La Organización quiere agradecer el apoyo del ayuntamiento de Gijón y a la gran labor desempeñada por los compañeros del Club de Pesca La Socala por su gran labor en la organización y desarrollo de la actividad


Por supuesto, las escuadras, no cesan su actividad, y los próximos sábado y domingo, días catorce y quince, el escenario será el Oriente de Asturias, en los ríos Bedón y Cares, en los municipios de Llanes y Peñamellera Baja. El proyecto, proporcinará a todas las personas que quieran colaborar, el transporte, alojamientoy manutención de estas dos jornadas en las que esperamos que el tiempo mejore. Para los voluntarios de Tineo y su entorno, la hora de salida del autobús, está prevista a las 8,00 de la mañana, del sábado 14, en la Plaza del ayuntamiento de Tineo, para llegar a la capital llanisca a las 10,30 en el parque de Las Marismas, lugar y hora de concentración con los voluntarios locales, en los que la Asociación de Pescadores Cares y Deva, juega un destacado papel, con su responsable Javi Gil a la cabeza. Como siempre, para inscribirse o recabar información el teléfono 607839618 y los correos electrónicos elbanzao@yahoo.es y caresydeva@hotmail.com.


No hay comentarios: