Vistas de página en total

lunes, 23 de noviembre de 2009

LIMPIEZA DEL RÍO TUÑA Y DEL EMBALSE DE CALABAZOS

El pasado sábado, se celebró una nueva jornada de limpieza del proyecto Escuadras Fluviales III, una acción promovida por la Asociación de Pescadores El Banzao, de Tineo en el marco del Plan Nacional de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La zona elegida para esta nueva actuación ha sido la comarca tinetense del Cuarto de la Riera, desarrollando los trabajos en el Río de Tuña y en el Embalse de Calabazos. El entorno de la localidad de Tuña, que tiene la categoría de Pueblo Ejemplar de Asturias en el Año 2.000 fue una de las razones por las que la Asociación de Pescadores de Tineo, seleccionó esta zona de actuación en el calendario del presente año.

Los voluntarios procedentes de Tineo, se reunieron como es habitual a las nueve y media de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo, desde donde partieron hacia Tuña, para juntarse con el voluntariado local en el entorno del Puente del Carral. Allí les esperaban representantes de la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera, que acudieron a la llamada del colectivo de pescadores y la Concejala de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Tineo, Doña Purificación Plá, que también participó en la limpieza. Una vez repartidos los grupos y el material necesario para la acción, los diferentes grupos se repartieron el tramo que discurre en los alrededores del pueblo de Tuña, realizando la limpieza en el río del mismo nombre que la localidad y de su afluente, el Faxeirúa. Una veintena de participantes, retiraron media tonelada de diferentes restos depositados en el cauce. A las 12,00 horas, se realizó una parada para recuperar fuerzas, tomando un pincheo en el Hotel Restaurante Casa Pipo, para después dividirse los grupos en varias zonas del Embalse de Calabazos.



Paralelamente, otros voluntarios, participaron con cinco niños y niñas del CRA de Soto de la Barca y dos representantes del Plan Integral de la Infancia del Ayuntamiento de Tineo, en un análisis de la calidad de agua del Río Tuña, que daparó unas excelentes condiciones de salud y una buena base de macroinvertebrados y vegetación de ribera. Estas acciones medioambientales, se enmarcan dentro de la coordinación que nuestra Asociación está manteniendo con el Plan Integral de Infancia 2008-2011 del Ayuntamiento de Tineo, uno de cuyos objetivos es fomentar la participación de los niños y niñas de Tineo en su entorno social y en los asuntos que les conciernen como sujetos activos que son, y en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Con esta actividad los niños y niñas de Tineo, además de conocer el fundamento de la Asociación El Banzao, interiorizan valores positivos sobre la importancia que tiene mantener límpios y sanos nuestros ríos y la repercusión directa que ello tiene en la calidad de sus vidas.

El resto de voluntarios, aprovechando el bajo nivel que presentaba el Embalse de Calabazos, retiraron dos toneladas de diferentes residuos depositados en las laderas de la presa: neumáticos, plásticos, envases de todo tipo, restos de vehículos y hasta una moto, fueron recogidos por los participantes, deparando que al final de la jornada dos toneladas y media de basuras, se hayan retirado del entorno de esta zona con una participación de 30 personas en las dos acciones emprendidas

Una comida en el Restaurante Casa Pipo de Tuña, puso el punto final a esta jornada, muy productiva en resultados y participación, que muestra, la gran acogida que Escuadras Fluviales III está teniendo en toda Asturias, cuestión que nos hace plantearnos ya, una nueva edición del proyecto, de cara a la temporada 2010.

Agradecer, el apoyo recibido por el dinámico colectivo de mujeres de Tuña, la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera y por el Ayuntamiento de Tineo, a través de sus responsables de las áreas de Medioambiente y Servicios Sociales, que han participado activamente en esta nueva jornada de las Escuadras Fluviales. Este agradecimiento, lo queremos hacer extensivo al Hotel Restaurante Casa Pipo de Tuña, por todas las facilidades dadas a nuestro colectivo y por su apoyo a esta iniciativa.




2 comentarios:

sergio dijo...

http://mapastur.com/tineo/la-trucha-buena/
Hola compañeros de El Banzao, aquí os dejamos uno de los vídeos que niños y niñas de Tineo hicieron ayer después de la actividad del análisis del agua :-)

Anónimo dijo...

John Elway Women's Jersey

1 And clubs could expended as much or even as little as they need on earningsReinsert the laser toner cartridge, close the printer, reconnect the power cord, and you are done A quart of wheat was just enough food to get by with

Bears Julius Peppers Jersey

The decisions made should be 'well informed decisions' No getting to be the victimYou may become a hero or heroine Yes, I know it is very hard to do this but the alternative ? giving in ? is much more painful

Torrey Smith Jersey