Páginas vistas en total

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA CON LAS ESCUADRAS FLUVIALES

Los alumnos del Pascón analizando los macroinvertebrados del río Navelgas
El pasado jueves, se celebró una nueva jornada de limpieza del proyecto Escuadras Fluviales III, una acción promovida por la Asociación de Pescadores El Banzao, de Tineo en el marco del Plan Nacional de Voluntariado en Ríos financiado por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Los representantes de este último organismo, con su presidente Jorge Marquinez a la cabeza, quisieron estar presentes en esta última jornada de este proyecto que conjuga la limpieza de los ecosistemas fluviales con la educación ambiental

La cuenca escogida para esta actuación, fue nuevamente la cuenca del Esva, más concretamente sus afluentes Naraval y Navelgas en el entorno de las localidades del mismo nombre, también en esta ocasión se contaba con un nutrido grupo de escolares procedentes del CP El Pascón de Tineo, que participaron activamente en el muestreo de calidad de agua que tenía previsto la Organización.
El Presidente de la Asociación con los alumnos y alumnas participantes

Los voluntarios del colectivo de pescadores de Tineo, en un número de una decena, se reunieron como es habitual a las nueve y media de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo, desde donde partieron hacia la localidad de Naraval. Allí acometiron la limpieza del tramo del río que discurre en el entorno de esta localidad, sede del Museo Vaqueiro de Asturias, retirando una media tonelada de restos entre los que destacaban, un gran número de plásticos de origen ganadero.

Paralelamente, otros voluntarios, participaron con cuarenta niños y niñas del CP el Pascón de Tineo y dos representantes del Plan Integral de la Infancia del Ayuntamiento de Tineo, en un análisis de la calidad de agua del Río Navelgas, que daparó unas excelentes condiciones de salud y una buena base de macroinvertebrados y vegetación de ribera. Estas acciones medioambientales, se enmarcan dentro de la coordinación que nuestra Asociación está manteniendo con el Plan Integral de Infancia 2008-2011 del Ayuntamiento de Tineo, uno de cuyos objetivos es fomentar la participación de los niños y niñas de Tineo en su entorno social y en los asuntos que les conciernen como sujetos activos que son, y en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Con esta actividad los niños y niñas de Tineo, además de conocer el fundamento de la Asociación El Banzao, interiorizan valores positivos sobre la importancia que tiene mantener límpios y sanos nuestros ríos y la repercusión directa que ello tiene en la calidad de sus vidas.

De izquierda a derecha, Marcelino Marcos, Alcalde de Tineo, Jorge Marquinez, Presidente de la CHC y Jesús Rodriguez, Presidente de El Banzao

A las 12 de mañana, y coincidiendo con el muestreo realizado por el segundo grupo de estudiantes, se recibió la visita del Presidente de la CHC, D. Jorge Marquínez y del Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos que no quisieron perder la oportunidad de estar presentes en la realización de esta última actividad de las Escuadras Fluviales. El presidente del organismo de cuenca, alabó la iniciativa de la asociación El Banzao, destacando que se ha sabido mejorar en las tres sucesivas ediciones que se lleva realizando, animando a su continuidad en ediciones venideras.

Previamente a esta visita, se reunió en Tineo con el alcalde del municipio, para presentar una serie de obras que la CHC, tiene previsto en el Concejo de Tineo. Destacar entre ellas, la ampliación del Paseo de las Aves en el entorno del Embalse de Pilotuerto, dotado con aproximadamente 74.000 euros de presupuesto y la obra de mejora del cauce en el río Arganza para evitar las riadas que afectan al acceso al Palacio de Rozadiella, con un montante económico de 27.000 euros. También otras obras menores en las localidades de Gera, Tuña, Vallinaferrera o Yerbo, complementan este plan que la Confederación desarrollará en breves espacio de tiempo en el municipio, con un presupuesto total que ronda los 150.000 euros. También el responsable de Confederación y a petición del regidor tinetense, contempló la posibilidad de efectuar un plan de mejora del Río Navelgas a su paso por la localidad del mismo nombre.


Una vez finalizada la actividad con los estudiantes, se les trasladó al Area Recreativa de Navelgas, donde disfrutaron de una comida campestre que la Organización había previsto, recibiendo también un impermeable con el logotipo del proyecto en agradecimiento a su participación en esta actividad medioambiental, regresando a las dos de la tarde al centro educativo



Foto de familia de todos/as los/as participantes en la actividad

Una comida en el Restaurante Casa Martín de la localidad de Luciernas, puso el punto final a esta jornada de voluntariado y educación ambiental

Desde la organización del proyecto, se agradece especialmente a los representantes de la CHC, su visita y sobre todo las palabras de apoyo recibidas por el desarrollo de este proyecto que ya ha llegado a su tercera edición. Este agradecimiento se quiere hacer extensivo al ayuntamiento tinetense, por el apoyo y facilidades otorgados al colectivo para el desarrollo de programas como son las Escuadras Fluviales y al personal de las áreas de Medioambiente y del Plan Integral de la Infancia por su involucración en la acción. Nada más finalizar esta edición los responsables del colectivo, ya trabajan en el diseño de un nuevo calendario para que Escuadras Fluviales siga por los ríos de toda Asturias.




No hay comentarios: