Páginas vistas en total

lunes, 21 de diciembre de 2009

LAS ESCUADRAS FLUVIALES CONCLUYEN SU CAMPAÑA

Labores de limpieza en el Narcea

Como en ediciones anteriores, el proyecto Escuadras Fluviales en su tercera edición, ha llegado a su final con el mes de Diciembre. Este proyecto que desarrollan los voluntarios de la Asociación de Pescadores el Banzao de Tineo en diferentes ríos de la comunidad autónoma asturiana, se ha manifestado como uno de los referentes del compromiso ambiental que los pescadores tienen con los ecosistemas fluviales. El proyecto se encuadra en el Plan de Voluntarido en Ríos que el Ministerio de Medioambiente y los Organismos de Cuenca, en nuestro caso la CHC, desarrollan todos los años con colectivos que quieran participar en el cuidado de nuestros ríos a nivel nacional.

Este proyecto, rompe un poco, esa visión que desde determinados grupos sociales se ha proyectado de los colectivos de pescadores, a los que nos definen como un colectivo egoista que solo se preocupa de sus capturas. Por lo menos hemos de pedir, que en nuestro caso, rectifiquen y que asuman que estas asociaciones no son de pescaderos sino de pescadores y que al igual que disfrutamos de nuestra afición tenemos los suficientes arrestos para realizar actividades de recuperación ambiental.

Neumáticos depositados en el Embalse Calabazos, que recientemente ha retirado la CHC a petición del Proyecto Escuadras Fluviales

En este año 2009, se ha efectuado un total de trece actuaciones, que han deparado la retirada de unas veinte toneladas de distintos residuos en unos 45 kilómetros lineales de distintos cursos de agua de la hidrografia asturiana: Esqueiro, Piñera y Uncin (Cudillero), Río Nalón (Pravia), Barayo y Frexulfe (Navia), Río Esva y Viel.la (Valdés), Río Pinzales y Embalse de Aboño (Gijón), Cares (Peñamellera Baja), Carrocedo (Llanes), Nonaya (Salas), Río Narcea (Cangas del Narcea y Tineo), Ríos Navelgas, Naraval, Bárcena, Gera, Arganza, Embalses de Pilotuerto y de Calabazos (Tineo), debemos de decir que el descenso en las cantidades de basura recogidas en la pasada edición de las distintas márgenes de los ríos asturianos, de las más de 20 toneladas del año 2007, a las 17 toneladas del 2008, se ha recuperado a las 19,5 toneladas, lo cual supone un aumento de aproximadamente un 20 % en unas distancias aproximadamente iguales, 42 kms en el 2008 por los 45 de de esta edición.

Un aspecto que nos congratula, ha sido el aumento de la participación, en las trece acciones efectuadas con respecto al ejercicio anterior. De los 225 participantes en el año 2008, pasamos a 359 en la presente edición Un aumento de más de un 60 % en la participación total de escuadras fluviales III. Este dato, supone que hemos sabido superar uno de los aspectos más negativos de pasadas ediciones, la participación. Por ello, la Organización del proyecto, trabajó enconadamente en aumentar el grado de participación local de las áreas, mediante reuniones previas con entidades locales y asociaciones de todo tipo, una mayor difusión de las actividades en Internet y medios de comunicación y fomentar la participación dentro del colectivo. Evidentemente, los resultados, han sido buenos, ya que se ha logrado uno de los principales objetivos marcados a comienzos del proyecto. La labor del Plan Integral de la Infancia de la Concejalia de Servicios Sociales y Mujer, del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, fue fundamental a la hora de conseguir este objetivo, no podemos obviar que en este aumento de 134 participantes, 110 son escolares que han participado en los muestreos de agua y biodiversidad del proyecto.


El Presidente de la CHC, D. Jorge Marquínez junto a técnicos del organismo de cuenca, el Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos y el Presidente de El Banzao, Jesús Rodríguez, visitando el proyecto.

El proyecto, ha permitido también mejorar las actividades del Día Mundial del Control del Agua, realizándolas en mayor número que en ejercicios anteriores. Las actuaciones en los ríos Navelgas- Bárcena, Nonaya, Gera- Arganza, Naraval y Tuña- Calabazos, contemplaron esta actividad para la comunidad escolar, además de otros dos anílisis efectuados en el Río Esva y el lago de El Arenero (El Crucero). El control de los factores del agua (turbidez, oxígeno disuelto, ph…) además del anáilisis de la biodiversdad presente en estos ecosistemas, se convirtió en una verdadera herramienta didáctica para proyectar los principios del concejo a los más jóvenes.

También hemos enlazado este proyecto con una iniciativa similar que hemos efectuado a nivel nacional dentro de la confederación UNIPESCA, (Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas) entidad, de la que somos asociados, en el proyecto RIOS PARA TODOS PENSANDO EN EL FUTURO, una campaña de limpieza que se efectuó en 13 provincias españolas de manera simultanea el pasado 25 de Octubre. El río Narcea en los municipios de Cangas del Narcea y Tineo, fue el escenario de esta limpieza, que ha nacido de extrapolar nuestra campaña anual en los ríos asturianos a otros puntos del territorio nacional. Lo cual, es indudablemente, un indicador de calidad del proyecto, ya que se ha podido extrapolar a otros territorios con total éxito.


El colectivo de escolares, ha sido uno de los referentes de esta tercera edición de Escuadras Fluviales


Solo nos queda agradecer a todas y cada una de las personas que han colaborado en estas trece salidas del proyecto, su esfuerzo, dedicación y compromiso, sin el cual, no hubiera sido posible alcanzar este éxito. Agradecer a todas las asociaciones amigas que han participado con nosotros (La Socala, Fuentes del Narcea, AEMS, Cares y Deva, Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera y Asociación de Vecinos Valle de Paredes), Ayuntamientos, (Cudillero, Pravia, Navia, Gijón, Llanes, Valdés, Salas, Peñamellera Baja, Cangas del Narcea y sobre todo al de Tineo), Grupos de Desarrollo Local (Bajo Nalón y Valle de Ese Entrecabos), Centros Educativos (Cra de Gera, Cra de Soto, CP El Pascón, CP Príncipe Felipe de Navelgas, e IES Salas), Plan Integral de la Infancia del Ayuntamiento de Tineo, que muestran la cantidad de entidades que se han unido para que Escuadras Fluviales en su edición de 2009 haya sido un total éxito, superando las más optimistas expectativas de su inicio.


La representante de Tragsa, Elena Alonso con el Presidente de El Banzao, visitando las zonas objeto de la actuación del proyecto
Estos excelentes resultados, nos obligan a que en la convocatoria del año que viene, el nombre de Escuadras Fluviales y de El Banzao, vuelvan a sonar con fuerza en los ríos y riberas de Asturias.
Nos vemos en el río en un año nuevo que esperamos sea próspero para todos y para todas
FELICES FIESTAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN ESCUADRAS FLUVIALES III



No hay comentarios: